ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS


La formulación de estados financieros consolidados atiende el propósito de la Administración del Gobierno Federal de dar a conocer la situación financiera del Sector Público al 31 de diciembre de 1996. Las cifras que se reportan son elaboradas con base en los datos que producen los diferentes centros contables, quienes aplican los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental y las normas y procedimientos contables establecidos en los Manuales del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental.

Los estados financieros, basados en la contabilidad gubernamental, permiten una mejor comprensión de las finanzas públicas a través de la comparación de los resultados obtenidos en el presente ejercicio con los del anterior, se observan en forma clara las variaciones tanto del costo de la administración, como de las patrimoniales. De esta forma los estados constituyen un instrumento básico para la toma de decisiones razonables en la materia y permiten la preparación y elaboración de otros reportes financieros y estadísticos confiables, relativos al ejercicio del presupuesto, la recaudación, los fondos federales y el endeudamiento.

La característica esencial de los estados financieros estriba en su contenido informativo, veraz, comparable, consistente y verificable. Este debido a que todas las operaciones y sus registros contables cuentan con la documentación comprobatoria que permite a las áreas de auditoría y fiscalizadoras verificar, así como evaluar en forma cuantitativa y jurídica la composición del activo, pasivo y patrimonio, el comportamiento del ingreso y gasto, además de la determinación de los resultados financieros del Gobierno Federal.

Las notas a los estados financieros contenidas en este Apartado, señalan políticas de carácter normativo contable, y explican las principales variaciones entre los rubros que los integran.

 

CUENTA PUBLICA DE 1996
SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA COMPARATIVO

( Millones de Pesos )

RUBROS AL 31 DE DICIEMBRE DE DIFERENCIA
1 9 9 5 1 9 9 6 IMPORTE %
ACTIVO   
CIRCULANTE (1) *
  Caja y Bancos (1a) 21,375.1 22,925.0 1,549.9 7.3
  Deudores del Erario 646.0 574.8 (71.2) (11.0)
  Deudores Diversos (1b) 5,827.6 3,113.1 (2,714.5) (46.6)
  Almacenes y Elaboraciones 2,072.6 2,596.5 523.9 25.3
    Suma 29,921.3 29,209.4 (711.9) (2.4)
FIJO (2)   
  Fideicomisos (2a) 4,007.2 4,854.7 847.5 21.1
  Inversiones en Valores (2b) 48,095.1 59,146.9 11,051.8 23.0
  Patrimonio de Organismos Descentralizados (2c) 503,318.0 554,491.0 51,173.0 10.2
  Patrimonio de Empresas Paraestatales 2,242.6 2,358.2 115.6 5.2
  Mobiliario y Equipo 17,654.4 18,708.9 1,054.5 6.0
  Maquinaria, Herramientas y Aparatos 29,992.2 31,537.4 1,545.2 5.2
  Otros Bienes Muebles 11,175.0 12,108.7 933.7 8.4
  Especies Animales 27.5 28.8 1.3 4.7
  Obras en Proceso (2d) 33,345.7 37,643.2 4,297.5 12.9
  Inmuebles 12,960.3 15,464.6 2,504.3 19.3
    Suma 662,818.0 736,342.4 73,524.4 11.1
OTROS ACTIVOS (3)   
  Activos de Administración (3a) 238,643.2 363,355.1 124,711.9 52.3
  Activos en Depuración 0.8 0.8 0.0 0.0
    Suma 238,644.0 363,355.9 124,711.9 52.3
SUMA EL ACTIVO 931,383.3 1,128,907.7 197,524.4 21.2
PASIVO   
A CORTO PLAZO (4)
  Adeudos de Años Anteriores 1,891.7 2,214.8 323.1 17.1
  Descuentos y Percepciones a Favor de Terceros 208.3 293.9 85.6 41.1
  Proveedores y Acreedores Diversos 9,559.5 6,745.3 (2,814.2) (29.4)
  Cuentas y Documentos por Pagar (4a) 141,293.1 255,918.7 114,625.6 81.1
    Suma 152,952.6 265,172.7 112,220.1 73.4
A LARGO PLAZO (5)   
  Deuda Pública Interior (5a) 155,360.0 191,832.6 36,472.6 23.5
  Deuda Pública Exterior 592,085.4 590,960.1 (1,125.3) (0.2)
    Suma 747,445.4 782,792.7 35,347.3 4.7
OTROS PASIVOS   
  Fondos y Depósitos Diversos 8,810.7 9,826.2 1,015.5 11.5
  Anticipos de Impuestos 62.8 63.5 0.7 1.1
  Pasivos de Administración 46,954.5 55,991.3 9,036.8 19.2
  Pasivos en Depuración (78.9) (78.9) 0.0 0.0
    Suma 55,749.1 65,802.1 10,053.0 18.0
SUMA EL PASIVO 956,147.1 1,113,767.5 157,620.4 16.5
HACIENDA PUBLICA FEDERAL   
PATRIMONIALES (6)
  Patrimonio (6a) 37,289.7 (42,772.2) (80,061.9) (214.7)
  Resultados del Ejercicio (33,667.3) 99,481.0 133,148.3 (395.5)
  Rectificaciones a Resultados (6b) (28,386.2) (41,568.6) (13,182.4) 46.4
SUMA LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL (24,763.8) 15,140.2 39,904.0 (161.1)
SUMA PASIVO Y HACIENDA PUBLICA FEDERAL 931,383.3 1,128,907.7 197,524.4 21.2

* Notas

 

 

CUENTA PUBLICA DE 1996
SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO
ESTADO DE MODIFICACIONES EN LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL

( Millones de Pesos )

RESULTADOS QUE MODIFICARON LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL A FAVOR EN CONTRA
INGRESOS (7)* 497,752.4   
Ejecución de la Ley de Ingresos (7a) 448,139.1   
Incremento Patrimonial de Organismos Descentralizados      
  y Empresas de Participación Estatal 48,068.0   
Beneficios Diversos 1,545.3   
EGRESOS (8)    398,271.4
Costo de Operación de Programas (8a)    379,324.7
Diferencias por Tipo de Cambio    86.8
Pérdidas Diversas    11,998.3
Resultados por Actualización del SAR    6,861.6
RESULTADOS  DEL  EJERCICIO 99,481.0   
OTRAS OPERACIONES      
Variaciones al Patrimonio del Año, de Años Anteriores      
   y Sujetas a Conciliación    59,577.0
MODIFICACION NETA 39,904.0   

* notas

 

 

CUENTA PUBLICA DE 1996
ORGANISMOS Y EMPRESAS DE CONTROL PRESUPUESTAL DIRECTO
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA COMPARATIVO

( Millones de Pesos )

       AL 31 DE DICIEMBRE DE DIFERENCIA
RUBROS 1 9 9 5 1 9 9 6 IMPORTE %
ACTIVO     
CIRCULANTE (9)*     
   Caja y Bancos (9a) 8,853.8 17,327.5 8,473.7 95.7
   Inversiones en Valores Temporales 11,701.3 9,983.8 (1,717.5) (14.7)
   Cuentas y Documentos por Cobrar (9b) 51,893.5 80,285.7 28,392.2 54.7
   Estimación para Cuentas Incobrables (3,241.5) (5,216.6) (1,975.1) 60.9
   Inventarios (9c) 27,091.8 36,262.9 9,171.1 33.9
   Revaluación de Inventarios 2,726.3 433.9 (2,292.4) (84.1)
   Estimación para Baja de Valor en  Inventarios (3,612.9) (2,944.5) 668.4 (18.5)
   Revaluación de Estimación para Baja en Inventarios (0.7) (1.6) (0.9) 128.6
   Otros Activos Circulantes 3,793.1 3,873.4 80.3 2.1
       Suma 99,204.7 140,004.5 40,799.8 41.1
A LARGO PLAZO       
   Cuentas y Documentos por Cobrar 43,147.5 12,712.6 (30,434.9) (70.5)
   Inversión en Compañías Asociadas y Afiliadas 18,729.9 26,522.8 7,792.9 41.6
       Suma 61,877.4 39,235.4 (22,642.0) (36.6)
FIJO (10)       
   Terrenos, Edificios y Construcciones (10a) 21,058.7 70,438.9 49,380.2 234.5
   Construcciones en Proceso 26,608.1 33,663.9 7,055.8 26.5
   Plantas, Pozos, Caminos y Subestaciones (10b) 166,687.3 257,334.9 90,647.6 54.4
   Maquinaria y Equipo Productivo 17,186.6 13,437.3 (3,749.3) (21.8)
   Mobiliario y Equipo de Oficina 8,174.3 10,600.0 2,425.7 29.7
   Equipo de Transporte 4,465.6 5,129.0 663.4 14.9
   Otros Activos Fijos 40,845.6 19,222.9 (21,622.7) (52.9)
   Arrendamiento Financiero de Activo Fijo (10c) 27,644.6 44,144.2 16,499.6 59.7
   Depreciación Acumulada (71,862.5) (116,706.5) (44,844.0) 62.4
   Revaluación del Activo Fijo 544,966.8 531,531.7 (13,435.1) (2.5)
   Revaluación de la Depreciación (237,100.7) (249,122.0) (12,021.3) 5.1
        Suma 548,674.4 619,674.3 70,999.9 12.9
DIFERIDO      
   Cargos Diferidos 14,181.8 26,528.5 12,346.7 87.1
   Amortización Acumulada (0.3)     0.3 (100.0)
        Suma 14,181.5 26,528.5 12,347.0 87.1
SUMA EL ACTIVO 723,938.0 825,442.7 101,504.7 14.0
PASIVO    
A CORTO PLAZO (11)     
   Deuda Pública Interna 4,307.2 1,997.6 (2,309.6) (53.6)
   Deuda Pública Externa 26,656.7 41,106.4 14,449.7 54.2
   Impuestos y Cuotas por Pagar 9,020.8 20,953.7 11,932.9 132.3
   Proveedores, Cuentas por Pagar y Acreedores Diversos 19,077.9 29,366.1 10,288.2 53.9
   Acreedores por Arrendamiento Financiero 2,102.5 3,433.6 1,331.1 63.3
   Otros Pasivos a Corto Plazo 753.9 712.6 (41.3) (5.5)
        Suma 61,919.0 97,570.0 35,651.0 57.6
A LARGO PLAZO      
   Deuda Pública Interna 43,775.8 40,576.4 (3,199.4) (7.3)
   Deuda Pública Externa 43,097.1 42,209.2 (887.9) (2.1)
   Acreedores por Arrendamiento Financiero 30,753.1 26,986.2 (3,766.9) (12.2)
   Otros Pasivos a Largo Plazo 5.1 5.4 0.3 5.9
        Suma 117,631.1 109,777.2 (7,853.9) (6.7)
OTROS PASIVOS (12)     
   Créditos Diferidos 376.8 438.5 61.7 16.4
   Otras Provisiones (12a) 40,046.5 62,466.2 22,419.7 56.0
        Suma 40,423.3 62,904.7 22,481.4 55.6
SUMA EL PASIVO 219,973.4 270,251.9 50,278.5 22.9
PATRIMONIO O CAPITAL CONTABLE    
PATRIMONIO (13)       
   Patrimonio o Capital Social 178,955.7 261,891.4 82,935.7 46.3
   Aportaciones del Gobierno Federal del Ejercicio 6,280.7 4,390.4 (1,890.3) (30.1)
   Aportaciones del Gobierno Federal Acumuladas 1,779.4 2,712.3 932.9 52.4
   Resultado del Ejercicio 11,235.7 19,055.4 7,819.7 69.6
   Resultado de Ejercicios Anteriores 8,099.3 22,802.2 14,702.9 181.5
   Reservas de Capital o Patrimoniales 18,143.3 19,358.8 1,215.5 6.7
   Superávit por Revaluación y/o Donación 226,798.5 224,700.2 (2,098.3) (0.9)
   Resultado Monetario del Ejercicio 1,399.1 (1,474.4) (2,873.5) (205.4)
   Resultado Monetario Acumulado (2,145.7) (953.3) 1,192.4 (55.6)
   Actualización del Patrimonio o Capital 53,418.6 42,195.2 (11,223.4) (21.0)
   Capitalización de Intereses    (290.6) (290.6) 0.0
   Cancelación de Adeudos del Gobierno Federal     (39,181.2) (39,181.2) 0.0
   Actualización de Acciones     (15.6) (15.6) 0.0
        Suma 503,964.6 555,190.8 51,226.2 10.2
SUMA PASIVO Y PATRIMONIO O CAPITAL CONTABLE 723,938.0 825,442.7 101,504.7 14.0

*notas

 

 

CUENTA PUBLICA DE 1996
ORGANISMOS Y EMPRESAS DE CONTROL PRESUPUESTAL DIRECTO
ESTADO DE RESULTADOS COMPARATIVO

( Millones de Pesos )

  AL 31 DE DICIEMBRE DE DIFERENCIA
RUBROS 1 9 9 5 1 9 9 6 IMPORTE %
     INGRESOS NETOS (14)* 246,847.6 348,183.6 101,336.0 41.1
   Venta de Bienes (14a) 146,644.0 222,647.3 76,003.3 51.8
   Servicios Prestados (14b) 45,850.9 57,910.6 12,059.7 26.3
   Cuotas y Aportaciones 54,352.7 67,625.7 13,273.0 24.4
     COSTO DE VENTAS (15) 222,307.4 309,371.9 87,064.5 39.2
   Costo de Ventas (15a) 127,001.3 192,583.0 65,581.7 51.6
   Revaluación del Costo de Ventas 912.6    (912.6) (100.0)
   Costo por Prestación de Servicios 88,533.5 110,330.2 21,796.7 24.6
   Revaluación del Costo por Prestación de Servicios 5,860.0 6,458.7 598.7 10.2
      Resultado Bruto 24,540.2 38,811.7 14,271.5 58.2
     GASTOS DE OPERACION 32,143.4 40,677.7 8,534.3 26.6
   Venta 9,213.3 10,611.2 1,397.9 15.2
   Administración 22,930.1 30,066.5 7,136.4 31.1
      Resultado de Operación (7,603.2) (1,866.0) 5,737.2 (75.5)
     OTROS PRODUCTOS Y GASTOS (464.3) (9,057.7) (8,593.4) 1,850.8
   Productos Financieros y Otros 37,796.8 31,033.5 (6,763.3) (17.9)
   Gastos Financieros y Otros (38,261.1) (40,091.2) (1,830.1) 4.8
      Resultado Antes de Entregas e Impuestos (8,067.5) (10,923.7) (2,856.2) 35.4
   Entregas a la Asistencia Pública (144.5) (160.3) (15.8) 10.9
   Participación de los Trabajadores en las Utilidades (4.2)    4.2 (100.0)
   Impuesto Sobre la Renta (17.1) (7.0) 10.1 (59.1)
   Resultado por Posición Monetaria (990.3) (865.5) 124.8 (12.6)
   Coordinación Fiscal    (159.1) (159.1) 0.0
   Derechos    (705.3) (705.3) 0.0
   Pérdida Cambiaria    (10.0) (10.0) 0.0
   Participación de Resultado Subsidiarias    59.3 59.3 0.0
      Resultado Antes de Transferencias (9 223.6) (12,771.6) (3,548.0) 38.5
   Transferencias de Gasto Corriente 20 459.3 31,827.0 11,367.7 55.6
     RESULTADO DEL EJERCICIO (16) 11 235.7 19,055.4 7,819.7 69.6

* notas

 

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES

Bases de Preparación de los Estados Financieros

Los procedimientos que se describen en este Apartado forman parte de la normatividad contable gubernamental, misma que elabora y emite la SHCP a través de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, única instancia rectora en esta materia, y consiste básicamente en normas, criterios, sistemas, procedimientos, métodos y conceptos, destinados a captar, clasificar, registrar, resumir, interpretar e informar sobre la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Sector Público Federal. Las normas contables deben contar con la opinión favorable de la SECODAM.

Los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, que sustentan la normatividad, no difieren conceptualmente de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; en forma adicional, contemplan el aspecto presupuestal que apoya a las finanzas públicas, y consideran la consolidación de los estados financieros y lo relativo a la base jurídica.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal preparan sus estados financieros conforme a los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, los Manuales del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental, las Normas de Información Financiera, y, demás normas y procedimientos técnicos financieros, atendiendo siempre el marco legal aplicable.

Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental

Son los fundamentos esenciales que constituyen el marco de referencia para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables, lo cual permite organizar y mantener una efectiva sistematización de los elementos financieros que utilizan los entes gubernamentales federales; además, su aplicación y observancia en el registro de las operaciones y en la elaboración de los estados financieros, presupuestales y patrimoniales permite obtener información oportuna, confiable y comparable.

Sistema Contable

Para registrar en la contabilidad sus operaciones, el Sector Público Federal utiliza como marco normativo procedimental el Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental, el cual está conformado por cinco subsistemas, cuatro principales denominados Recaudación, Egresos, Deuda Pública y Fondos Federales, y uno auxiliar del Sector Paraestatal. Ellos contienen las reglas que permiten el registro de las transacciones que llevan a cabo las entidades públicas federales.

Principales Políticas Contables

Reexpresión

En el Sector Central no se reexpresa la información financiera, excepto las responsabilidades que se registran a valor de reposición, y la venta de bienes inventariables que se contabilizan por el monto de realización.

En el Sector Paraestatal, para presentar estados financieros actualizados se utiliza la Circular Técnica NIF-06 BIS Norma de Información Financiera para el Reconocimiento de los Efectos de la Inflación, la cual consta de cuatro apartados.

El Apartado A, es aplicado por las entidades que realizan funciones exclusivas del Estado, las cuales actualizan los rubros de inventarios, costo de ventas, activos fijos, fluctuaciones cambiarias e intereses derivados de pasivos identificables con activos fijos. En este Apartado se encuentran PEMEX, LOTENAL, CONASUPO, CFE y L y FC.

Las entidades que se identifican como instituciones de crédito, instituciones de seguros y fianzas, así como otros organismos que conforme a las leyes se regulan por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de Seguros y Fianzas, se incluyen en el Apartado B; en éste no están consideradas entidades de control presupuestal directo.

Por su parte, los organismos y empresas públicas que realizan operaciones mercantiles compitiendo en el mercado utilizan el Apartado C, que consiste en aplicar en su totalidad los boletines B-10 Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera y sus Adecuaciones, y B-12 Estado de Cambios en la Situación Financiera, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. PIPSA, ASA, CAPUFE y FERRONALES entran en este Apartado.

Finalmente, en el Apartado D se encuentran las instituciones cuyo fin no es el lucro, sino el de interés social como es el ISSSTE y el IMSS, las cuales actualizan inventarios, activo fijo, otras inversiones en fase de proyección o construcción y, los cargos diferidos.

Obligaciones Laborales

Las entidades del Sector Público Presupuestario están sujetas a lo establecido en la Circular Técnica NIF-08 BIS Norma de Información Financiera sobre el Reconocimiento de las Obligaciones Laborales al Retiro de los Trabajadores.

Esta NIF señala que las entidades paraestatales cuyas relaciones de trabajo están sujetas al Apartado A del Artículo 123 Constitucional, pueden incorporar planes de pensiones formales y/o informales adicionales, susceptibles de ser provisionados siempre y cuando estén debidamente registrados ante las instancias competentes en la materia. Asimismo, que las entidades cuyas relaciones de trabajo se rigen por el Apartado B, en principio no deben reconocer pasivos por obligaciones laborales adicionales a las reconocidas por el ISSSTE o el IMSS.

Arrendamiento Financiero

La inversión financiada con capital privado amplía los recursos disponibles para el crecimiento económico, por lo que para garantizar su uso eficiente y control adecuado se emitió la Circular Técnica NIF-09 Norma para el Tratamiento Contable de las Inversiones en Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Presupuestal Diferido, aplicable a todas las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, misma que establece las siguientes reglas:

Valuación

Los proyectos de esta naturaleza se registran contablemente en cuentas de orden por el monto estimado total del proyecto y sin segregar del activo aquellos involucrados en su desarrollo.

Los costos y gastos inherentes afectan el registro de las cuentas de orden en la medida en que las entidades paraestatales apliquen los recursos necesarios para sufragarlos. Los montos que se vayan reconociendo, se registrarán en las cuentas de activo fijo y de pasivo correspondientes, disminuyendo la misma cantidad en las cuentas de orden.

Registro Presupuestal

Se efectuará en las cuentas de orden definidas por la norma, las cuales contemplan las operaciones siguientes: Estimación de los Financiamientos; Ejecución de los Financiamientos; Autorizaciones y Ampliaciones al Presupuesto; Presupuesto Comprometido, derivado del registro del activo provisional o el pago de intereses; Presupuesto Ejercido; y, Pago Real.

Registro Contable

El tratamiento contable señala la forma en que se deben registrar los compromisos contraídos. En el primer año, se afectarán contablemente las cuentas de orden por el pasivo total, lo cual no tendrá efecto presupuestal, también se creará un pasivo por dos años que sí tendrá tal efecto; posteriormente, cada año se trasladará del activo provisional al activo real el importe de los bienes recibidos.

Presentación y Revelación

Las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que realicen operaciones de Arrendamiento Financiero deben revelar ampliamente en sus estados financieros de cierre de ejercicio y sus notas, el monto y la naturaleza del proyecto sobre el impacto presupuestal diferido, la proyección financiera de operaciones futuras y el costo al que ascenderá el proyecto y otros comentarios que se consideren importantes.

Unidad Monetaria

Las cifras de los estados financieros del Sector Público Presupuestario y de Organismos y Empresas de Control Presupuestal Directo, están expresadas en pesos.

Inversiones en Valores Temporales

La compra de valores negociables que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores o son operados a través del sistema financiero no se contempla como una actividad de las dependencias del Sector Central; en el Sector Paraestatal estos valores se valúan a su costo de adquisición más rendimientos devengados, el cual no excede a su valor de cotización en el mercado. Esta política es aplicada por todos los Organismos y Empresas de Control Presupuestal Directo.

Transacciones y Saldos en Moneda Extranjera

Para presentar las cifras de los activos y pasivos por operaciones que se manejan en monedas extranjeras, al cierre del ejercicio se actualizan los saldos de las cuentas que acumulan estas operaciones aplicando la Norma de Tipo de Cambio de Divisas Extranjeras para Cierres Contables.

Estimación y Cancelación de Cuentas Incobrables

En las dependencias del Sector Central no es aplicable la estimación de cuentas incobrables debido a que de acuerdo con su actividad no se presenta este supuesto; no obstante, para cancelarlas deben considerar el Acta de Depuración y Cancelación de Saldos. En el Sector Paraestatal, se aplica la Norma para Registrar la Estimación y la Cancelación de Cuentas y Documentos por Cobrar Irrecuperables.

Inventarios

En el Sector Central se contabilizan los movimientos y existencias de sus almacenes mediante el sistema denominado Inventarios Perpetuos y la valuación los mismos se hace con base en el método Costo Promedio. En el Sector Paraestatal dada la diversificación de actividades, cada entidad elige el sistema más adecuado para determinar sus costos de producción.

Por lo anterior, no es factible definir como política única un método de valuación de inventarios.

Depreciación

En el Sector Central no se contempla la depreciación de activos fijos, en tanto que en el Paraestatal las entidades PEMEX, FERRONALES, ASA, CAPUFE, CONASUPO, LOTENAL, IMSS, CFE y L y FC utilizan el método de Línea Recta sobre el costo a tasas acordes con la vida útil del activo; ISSSTE y PIPSA utilizan el mismo método con la variante de que, la primera deprecia a partir de la fecha en que los activos se empiezan a utilizar y, la segunda, al año siguiente de su adquisición.

Registros

En la información que se presenta, se aplica como base de registro la inclusión de todas las operaciones del gasto devengado y los ingresos obtenidos.

Recuperaciones de Activo Fijo

En el caso de recuperaciones y responsabilidades, cuando el valor en libros es más bajo que el de su recuperación, la diferencia se equilibra contabilizando un activo complementario contra una cuenta patrimonial por la variación a favor de la Hacienda Pública.

Conciliaciones

Otra política contable es la práctica de conciliación entre operaciones cuando éstas corresponden a dos o más subsistemas contables.

PRINCIPALES VARIACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO

Para complementar la información que se presenta en los Estados Financieros, a continuación se explican las variaciones de los rubros más significativos determinadas con base en los siguientes criterios:

ACTIVO

1) Circulante

1a) Caja y Bancos

El porcentaje positivo de 7.3 por ciento con relación al año anterior representa un importe de 1 mil 549.9 millones de pesos; la principal variación se explica por el rubro Ingresos en Tránsito que para este año duplico su saldo, debido al incremento de la recaudación en los estados y al aumento de instituciones bancarias que participan en este proceso las cuales de acuerdo con los convenios que celebran con la TESOFE, concentran los recursos hasta el cuarto día.

1b) Deudores Diversos

La disminución de este rubro se origina principalmente por las medidas de control y depuración aplicadas por el Centro Contable de Recaudación para documentar las operaciones registradas en la cuenta específica Deudores Diversos.

2) Fijo

2a) Fideicomisos

El incremento del 21.1 por ciento que muestra esta cuenta con relación al año anterior, se conforma con las aportaciones presupuestales otorgadas al FOVI, FONHAPO y CONACAL.

 

APORTACIONES A FIDEICOMISOS
( Millones de Pesos )

DEPENDENCIAS Y SALDO MOVIMIENTOS SALDO
FIDEICOMISOS 1 9 9 5 PRESUPUESTAL AJUSTE 1 9 9 6
TOTALES : 4,007.2 937.2 (89.7) 4,854.7
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO    
Fondo de Operación y Financiamiento    
  Bancario a la Vivienda (FOVI) 619.6 233.1 (42.3) 810.4
Fideicomiso para el Otorgamiento de    
Créditos a Pequeños Propietarios en    
Areas de Riego y Temporal (FICART) 111.7      (12.0) 99.7
Otros 353.4 21.6 (34.4) 340.6
AGRICULTURA, GANADERIA Y   
DESARROLLO RURAL    
Fideicomiso Riesgo Compartido (FIRCO) 582.8 2.5    585.3
Otros 17.0         17.0
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES    
Fideicomiso para la Comisión    
Nacional de  Caminos, Alimentadores    
  y Aeropistas (CONACAL) 589.4 140.3     729.7
Otros 124.3 31.9    156.2
DESARROLLO SOCIAL    
Fideicomiso Fondo Nacional de    
  Habitaciones Populares (FONHAPO) 1,208.9 341.4     1,550.3
Otros 12.7 0.3     13.0
OTRAS DEPENDENCIAS    
Varios 387.4 166.1 (1.0) 552.5

 

En el FOVI y FONHAPO, el incremento de recursos presupuestales es de 233.1 y 341.4 millones de pesos, respectivamente, que equivalen al 67.8 por ciento del total de la variación; estos incrementos se otorgaron para apoyar la construcción de viviendas nuevas, cubriendo una parte los intereses generados por los créditos hipotecarios de aquellos adquirientes de años anteriores. En la CONACAL el aumento de 140.3 millones de pesos, que representa el 16.5 por ciento del total, se orientó a concluir 93 obras en diversos estados de la república, en donde destaca la construcción de 175 kilómetros de carreteras nuevas, 344 de reconstrucción y modernización, y, la conservación de 284.4 de la red de caminos rurales.

2b) Inversiones en Valores

 

APORTACIONES A ORGANISMOS
DE CONTROL PRESUPUESTAL INDIRECTO

( Millones de Pesos )

DEPENDENCIAS Y SALDO MOVIMIENTOS SALDO
ORGANISMOS 1 9 9 5 PRESUPUESTAL AJUSTE 1 9 9 6
TOTALES : 17,028.1 5,864.5 (146.2) 22,746.4
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES        
Servicio Postal Mexicano 174.4        174.4
Telecomunicaciones de México 194.1        194.1
Otros 11.1        11.1
COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL     
Centro Nacional de Metrología 190.9 50.7    241.6
Procuraduría Federal del Consumidor 100.3 12.2    112.5
Otros 48.1 36.5 178.3 262.9
EDUCACION PUBLICA     
Universidad Nacional Autónoma de México 827.0 380.6     1,207.6
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 687.6 275.5     963.1
Colegio Nacional de Educación Profesional       
Técnica 439.1 198.4     637.5
Comisión de Operación y Fomento de      
Actividades Académicas del IPN 269.1 36.5     305.6
Comité Administrador del Programa      
Federal de Construcción de Escuelas 5,751.1 2,441.8    8,192.9
Patronato de Obras e Instalaciones del IPN 413.5 206.5     620.0
Otros 5,355.7 1,468.6 (140.2) 6,684.1
SALUD     
Otros 675.2 144.0 (1.1) 818.1
OTRAS DEPENDENCIAS      
Varios 1,890.9 613.2 (183.2) 2,320.9

 

En el aumento del 23.0 por ciento con relación al año anterior, que representa la cantidad de 11 mil 051.8 millones de pesos, destacan las aportaciones a los organismos de control indirecto con un importe de 5 mil 864.5 millones de pesos, siendo el 53.0 por ciento del total de la variación; de ellos, 2 mil 441.8 millones de pesos se entregaron al CAPFCE, lo que permitió suscribir 21 convenios de coordinación, con las universidades estatales y apoyar los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En forma complementaria, destacan las aportaciones realizadas a la UNAM, CONACYT y CONALEP.

 

APORTACIONES A EMPRESAS
DE CONTROL PRESUPUESTAL INDIRECTO

( Millones de Pesos )

DEPENDENCIAS Y SALDO MOVIMIENTOS SALDO
ORGANISMOS 1 9 9 5 PRESUPUESTAL AJUSTE 1 9 9 6
TOTALES : 27,808.9 774.6 23.5 28,607.0
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO    
  Banco Nacional de Crédito Rural,  S. N. C. 8,763.7 312.4    9,076.1
  Grupo Industrial NKS 1,596.0         1,596.0
  Banco Nacional de Comercio Interior, S. N. C. 204.0         204.0
  Productora Mexicana de Tubería, S. A. 1,009.1          1,009.1
  Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas, S. A. 3,678.1         3,678.1
  Financiera Nacional Azucarera 877.1 200.0     1,077.1
  Azufrera Panamericana 351.9        351.9
  BANPESCA, S. N. C. 4,188.7         4,188.7
  Minera Carbonífera Río Escondido, S. A. 227.2        227.2
  Otras 4,747.7 0.7 (1.6) 4,746.8
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES    
  Astilleros Unidos, S. A. de C. V. 54.9        54.9
  Otras 88.7       88.7
COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL    
  Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V. 133.3    (133.3) 0.0
  Distruibuidoras Conasupo :    
      de Oaxaca, S. A. de C. V. 22.4     (22.4) 0.0
      de Veracruz, S. A. de C. V. 22.8     (22.8) 0.0
      del Centro, S. A. de C. V. 30.5     (30.5) 0.0
      del Norte, S. A. de C. V. 36.8     (36.8) 0.0
      del Sur, S. A. de C. V. 38.5     (38.5) 0.0
      del Sureste, S. A. de C. V. 42.0     (42.0) 0.0
      Metropolitana, S. A. de C. V. 39.9     (39.9) 0.0
  Otras 334.0     (124.3) 209.7
EDUCACION PUBLICA     
  Otras 244.2 84.8 (0.2) 328.8
OTRAS DEPENDENCIAS       
  Varios 1,077.4 176.7 515.8 1,769.9

NOTAS:  TRANSFERENCIA DE SALDOS DE COMERCIO A DESARROLLO SOCIAL POR MEDIO DE ACTA.

 

2c) Patrimonio de Organismos Descentralizados

La variación positiva del 10.2 por ciento que muestra este renglón con relación al año anterior, significa un importe de 51 mil 173.0 millones de pesos, y se origina por el incremento de los patrimonios de FERRONALES, CAPUFE, PEMEX, CFE y L y FC, debido principalmente por el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros. En el IMSS y el ISSSTE la variación positiva obedece al aumento en las transferencias presupuestales.

 

PATRIMONIO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
( Millones de Pesos )

DEPENDENCIAS Y SALDO MOVIMIENTOS SALDO
ENTIDADES 1 9 9 5 PRESUPUESTAL AJUSTE 1 9 9 6
TOTALES : 475,768.4 14,022.7 31,998.8 521,789.9
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO     
- Lotería Nacional para la Asistencia  Pública 542.4       148.0 690.4
AGRICULTURA, GANADERIA Y    
DESARROLLO RURAL    
- Compañía Nacional de Subsistencias Populares 3,764.2 26.1 (595.1) 3,195.2
- Otros    
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES     
- Ferrocarriles Nacionales de México 51,698.6 1,065.1 (18,017.7) 34,746.0
- Caminos y Puentes Federales de    
    Ingresos y Servicios Conexos 20,668.9 3,031.1 6,932.5 30,632.5
-  Aeropuertos y Servicios Auxiliares 7,618.0     2,505.8 10,123.8
ENERGIA     
-  Petróleos Mexicanos 127,790.4     29,050.0 156,840.4
- Comisión Federal de Electricidad 224,163.9      11,584.3 235,748.2
- Luz y Fuerza del Centro 168.4 (62.4) 391.0 497.0
APORTACIONES A SEGURIDAD     
SOCIAL     
- Instituto Mexicano del Seguro Social 39,353.6 9,962.8      49,316.4
-  Instituto de Seguridad y Servicios     
    Sociales de los Trabajadores del Estado 27,549.6 5,151.5       32,701.1

 

2d) Obras en Proceso

Para el ejercicio de 1996, este rubro tuvo un incremento de 12.9 por ciento, equivalente a 4 mil 297.5 millones de pesos, siendo el principal componente de esta variación la SCT, con un importe de 2 mil 987.5 millones de pesos que representa el 69.5 por ciento de la variación total, originada por las obras realizadas por esa Dependencia en toda la República Mexicana.

3) Otros Activos

3a) Activos de Administración

El incremento del 52.3 por ciento en este renglón representa la cantidad de 124 mil 711.9 millones de pesos, de los cuales 105 mil 735.1 que corresponden al 84.8 por ciento de la variación total, se debe a la emisión de Certificados Especiales de la Tesorería de la Federación para los Programas de Apoyo Crediticio a la Planta Productiva Nacional.

PASIVO

4) A Corto Plazo

4a) Cuentas y Documentos por Pagar

El incremento en este rubro de 81.1 por ciento con relación al año anterior, muestra un importe de 114 mil 625.6 millones de pesos, y se origina principalmente por la colocación de Certificados de la Tesorería de la Federación Especiales y los intereses capitalizados a cargo del Gobierno Federal por 112 mil 042.3 millones de pesos, mismos que representan el 97.7 por ciento del total de la variación.

5) A Largo Plazo

5a) Deuda Pública Interior

La variación positiva del 23.5 por ciento constituye un importe de 36 mil 472.6 millones de pesos, el cual se debió a la mayor colocación de CETES y BONDES por un importe de 34 mil 787.6 millones de pesos.

6) Patrimoniales

6a) Patrimonio

El decremento del 214.7 por ciento representa un importe de 80 mil 061.9 millones de pesos, con relación al año anterior, el cual se debe por una parte a la disminución del patrimonio de la CFE que, por instrucciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, canceló contra su patrimonio la cuenta por cobrar a cargo del Gobierno Federal; asimismo, FERRONALES donó al Gobierno Federal los activos del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, del Noroeste y del Valle de México. Por otra parte, la variación se relaciona con el incremento de las obligaciones relativas a la deuda pública y el deslizamiento de la moneda nacional ante el dólar americano.

6b) Rectificaciones a Resultados

La variación en contra de 13 mil 182.4 millones de pesos, que representa el 46.4 por ciento, se debe principalmente a las devoluciones que efectan leyes de ingresos de ejercicios anteriores.

7) Ingresos

7a) Ejecución de la Ley de Ingresos

La cantidad de 448 mil 139.1 millones de pesos, resultado de la Ley de Ingresos de este ejercicio, se debe principalmente a los recursos derivados de los derechos que se generaron por la comercialización de hidrocarburos en el mercado externo, y el incremento de la cotización internacional del petróleo crudo mexicano por un importe de 43 mil 662.0 millones de pesos; también se debe a la respuesta favorable de los contribuyentes en el pago del ISR lo que incidió en el incremento de 30 mil 919.4 millones de pesos, y al aumento en la tasa general del IVA del 10.0 al 15.0 por ciento, que generó 26 mil 600.3 millones de pesos más que en 1995.

8) Egresos

8a) Costo de Operación de Programas

El importe de 379 mil 324.7 millones de pesos que el Gobierno Federal ejerció para cumplir sus programas y metas, incluye 105 mil 695.3 millones de pesos por concepto del servicio de la deuda, cantidad que considera la fluctuación del tipo de cambio del peso mexicano ante las divisas extranjeras; otros costos relevantes lo constituyen las participaciones a entidades federativas y municipios por 70 mil 840.6 millones de pesos, las aportaciones para la educación básica en los estados y los servicios en el Distrito Federal por 46 mil 687.9 millones de pesos, así como los asignados a la educación por 40 mil 351.1 millones de pesos, los cuales participan en el 69.5 por ciento del importe total.

PRINCIPALES VARIACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS DE CONTROL PRESUPUESTAL DIRECTO

ACTIVO

9) Circulante

9a) Caja y Bancos

El incremento de 8 mil 473.7 millones de pesos que muestra este rubro, equivale al 95.7 por ciento en relación con el año anterior y se explica principalmente por el crecimiento en PEMEX con el 80.0 por ciento del total de la variación como resultado de las ventas que realiza al exterior, las cuales se efectúan en moneda extranjera y al convertirla a moneda nacional incrementan el importe por las diferencias de paridad. En el 20.0 por ciento restante de la variación participa la CFE, y resulta del aumento en las tarifas eléctricas durante el ejercicio.

9b) Cuentas y Documentos por Cobrar

La variación positiva del 54.7 por ciento en este rubro, con relación al ejercicio anterior, significó un importe de 28 mil 392.2 millones de pesos. El 68.0 por ciento de la variación fue generada en PEMEX con 19 mil 304.0 millones de pesos, debido a que en este año se constituyó un fondo para un proyecto destinado a incrementar la inversión en activos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas para seis refinerías; también en esta variación participa el rubro Clientes mismo que se incrementó debido al aumento en las ventas nacionales y al extranjero, y en los incrementos del volumen y precio promedio de la mezcla de crudo de exportación. Por su parte, el IMSS contribuye con el 16.3 por ciento de la variación total, siendo el incremento del rubro Clientes debido principalmente a las cuotas obrero-patronales, observándose en el padrón de la entidad un importante crecimiento del número de trabajadores asegurados permanentes con categoría de asalariados.

La CFE participa con el 6.0 por ciento de la variación, reflejado en el rubro Clientes, al ser autorizado en 1996 un factor de ajuste mensual de 1.2 por ciento a las tarifas doméstica, comercial, servicio público y agrícola, así como a las de media y alta tensión, excepto en los meses de abril con un incremento del 6.0 por ciento y en diciembre donde se autorizó un incremento del 3.0 por ciento a dichas tarifas

9c) Inventarios

En este rubro, se contempla un incremento de 33.9 por ciento, equivalente a 9 mil 171.1 millones de pesos, en el cual PEMEX y la CFE participan con el 51.2 y 30.1, por ciento, respectivamente; estos incrementos se deben principalmente a la actualización de los valores de los productos en existencia, motivado por el aumento en los precios de los productos en el mercado internacional y a los costos unitarios de adquisiciones, básicamente en refacciones, combustibles y lubricantes, destinados a las centrales generadoras y, materiales diversos, para el mantenimiento de instalaciones y equipos.

10) Fijo

10a) Terrenos, Edificios y Construcciones

La variación de este rubro ascendió a 234.5 por ciento, cifra que representa 49 mil 380.2 millones de pesos. La CFE, el IMSS y PEMEX, participaron significativamente en este incremento; en forma general, el motivo se debe a la reexpresión de estados financieros que llevan a cabo de conformidad con la Circular Técnica NIF-06 BIS. En forma particular, la CFE promovió la participación complementaria de la inversión privada nacional y extranjera en obras de infraestructura; el IMSS concluyó la construcción de ocho unidades de primer nivel, de las cuales tres son nuevas y cinco corresponden a ampliaciones y remodelaciones, destacando las de San Juan Atlamica, Estado de México; Jiutepec, Morelos; el Hospital General Regional No. 1 Gabriel Mancera en el Distrito Federal, y la conclusión de nueve obras en el Centro Médico Nacional Siglo XXI; en el caso de PEMEX, su contribución en la variación se debió a la reexpresión de sus activos fijos.

10b) Plantas, Pozos, Caminos y Subestaciones

La variación positiva de 54.4 por ciento de este rubro representa un importe de 90 mil 647.6 millones de pesos, del cual la CFE y PEMEX participan con el porcentaje mayor. En la primera se debe a la reexpresión de los estados financieros, y en la segunda, al incremento de la capacidad instalada en diferentes centrales termoeléctricas en toda la República Mexicana para atender la demanda de los consumidores, además de incrementar sus activos a través de la figura de Arrendamiento Financiero que para éste año aumentaron en 16 mil 499.6 millones de pesos.

Cabe señalar que el rubro Caminos de la Entidad FERRONALES, disminuyó substancialmente por la donación de sus activos fijos al Gobierno Federal, quien a través de la SECODAM, la incorporó al paquete de licitación de Ferrocarriles Chihuahua al Pacífico, Noroeste, Norte y Terminal Valle de México.

10c) Arrendamiento Financiero de Activo Fijo

También es importante destacar que la CFE incrementó sus activos fijos utilizando la figura de arrendamiento financiero; la variación se elevó a 16 mil 499.6 millones de pesos en relación con el ejercicio anterior.

PASIVO

11) A Corto Plazo

La variación positiva del 57.6 por ciento que refleja este concepto lo propicia principalmente PEMEX; para esto, la deuda externa representa un incremento de 14 mil 449.7 millones de pesos, derivado de la colocación de tres emisiones de eurobonos, en donde las primeras dos fueron a dos años de plazo y la última a tres; respecto a la deuda interna se dio un decremento de 2 mil 309.6 millones de pesos debido a un prepago que hizo al Gobierno Federal. Asimismo, Impuestos y Cuotas por Pagar, aumenta en 11 mil 932.9 millones de pesos, lo cual se debe al incremento en el precio promedio del crudo de exportación y alza de los precios de los productos comercializados en el país.

12) Otros Pasivos

12a) Otras Provisiones

La variación del 56.0 por ciento de este rubro representa un importe de 22 mil 419.7 millones de pesos; el aumento se debe principalmente a la obligación de incorporar planes de pensión mediante estudio actuarial para los trabajadores de las entidades paraestatales que se encuentran regidas por el Apartado B del Artículo 123 Constitucional. En este contexto, destaca PEMEX y L y FC, con 17 mil 361.9 millones de pesos y 4 mil 643.0 millones de pesos, respectivamente; cabe agregar que PEMEX provisiona recursos para gastos en materia de protección ambiental.

 

INTEGRACION DEL PASIVO DE ORGANISMOS Y EMPRESAS
1 9 9 6

( Millones de Pesos )

ENTIDADES A CORTO PLAZO A LARGO PLAZO OTROS PASIVOS TOTAL
TOTALES : 97,570.0 109,777.2 62,904.7 270,251.9
PEMEX 62,781.7 42,534.6 48,026.5 153,342.8
CFE 15,373.2 43,818.5 1,196.0 60,387.7
L y FC 2,165.1 23,217.3 10,111.3 35,493.7
PIPSA 514.8 171.1 13.7 699.6
CONASUPO 432.1     134.7 566.8
LOTENAL 377.8    32.6 410.4
ASA 1,298.7 5.4 539.0 1,843.1
CAPUFE 132.6        132.6
FERRONALES 2,236.1 30.3 1,601.1 3,867.5
IMSS 7,054.4    1,004.8 8,059.2
ISSSTE 5,203.5    245.0 5,448.5

 

PATRIMONIO O CAPITAL CONTABLE

13) Patrimonio

Destacan PEMEX, CFE y el ISSSTE cuyos crecimientos se explican por la reexpresión de sus estados financieros con base en la NIF-06 BIS. Es importante comentar que la CFE disminuye su patrimonio en 39 mil 181.2 millones de pesos, debido a que la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento acordó la cancelación del saldo de la cuenta por cobrar a cargo del Gobierno Federal contra su patrimonio acumulado.

14) Ingresos Netos

14a) Venta de Bienes

El aumento de 76 mil 003.3 millones de pesos en este rubro, que representa el 51.8 por ciento con relación al año anterior, fue ocasionado principalmente por PEMEX en 93.6 por ciento de la variación total y se debe a que las ventas internas registran un aumento real del 5.7 por ciento con respecto a las obtenidas en 1995, originado por el ajuste en los precios de algunos productos petrolíferos y petroquímicos y los mayores volúmenes comercializados; además, las ventas al extranjero presentaron un incremento nominal de 64.4 por ciento motivadas por mejores precios de exportación de crudo.

El ISSSTE participó con el 3.1 por ciento de la variación total con un importe de 2 mil 372.5 millones de pesos, derivado del aumento en los precios de los productos para venta en las tiendas y farmacias y al incremento de la población usuaria de este servicio.

14b) Servicios Prestados

El 26.3 por ciento de incremento en este rubro, representa un importe de 12 mil 059.7 millones de pesos y significa el 12.0 por ciento del total de la variación de los ingresos. CFE, L y FC y FERRONALES, son las más representativas en el incremento; las primeras dos participan con un importe de 9 mil 168.2 millones de pesos que se origina por el aumento en las tarifas eléctricas, FERRONALES participa con 2 mil 069.4 millones de pesos por incrementos en las tarifas de transportación.

Es importante mencionar que los ingresos y los costos por servicios prestados derivados de las transacciones de compra y venta de energía eléctrica entre CFE y L y FC, por un importe de 7 mil 747.3 millones de pesos, para efectos de consolidación se eliminan del Estado de Resultados Comparativo.

15) Costo de Ventas

15a) Costo de Ventas

La variación positiva del 51.6 por ciento en relación con el año anterior representa en términos monetarios 65 mil 581.7 millones de pesos. PEMEX participa con 59 mil 877.1 millones de pesos, debido a que el costo de venta incluye el pago de derechos sobre hidrocarburos. Otra causa del incremento se deriva de los aumentos en las depreciaciones, la reserva laboral, y la reserva para exploración y declinación de campos, así como por el nuevo esquema de sueldos y salarios y el incremento en el volumen de los productos adquiridos en el extranjero.

El IMSS, FERRONALES, CFE y L y FC, tuvieron incrementos importantes en sus costos por prestación de servicios.

16) Resultado del Ejercicio

La variación positiva del 69.6 por ciento con respecto al año anterior lo aporta en un 81.0 por ciento PEMEX, debido a que el Organismo incrementó su producción lo que permitió aprovechar las oportunidades de comercialización en los mercados en los que participó; también fue causa importante el incremento por las ventas al público nacional.

Por el contrario, FERRONALES, CONASUPO y L y FC obtuvieron pérdidas debido a que sus ingresos resultaron insuficientes para cubrir sus costos de operación, en las dos primeras, debido a que los servicios que prestan apoyan a los grupos de población más desprotegida del país.

 

COMPENDIO DE RESULTADOS COMPARATIVOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS
( Millones de Pesos )

    INGRESOS TOTALES COSTOS Y GASTOS RESULTADOS DEL EJERCICIO
ENTIDADES 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 5 1 9 9 6
TOTALES : 299,959.5 411,044.2 288,723.8 391,988.8 11,235.7 19,055.4
PEMEX 134,326.8 207,152.5 124,144.3 190,635.5 10,182.5 16,517.0
CFE 61,133.8 63,646.7 54,516.1 55,738.2 6,617.7 7,908.5
L y FC 5,799.5 16,136.9 10,244.4 21,154.5 (4,444.9) (5,017.6)
PIPSA 1,458.1 1,418.7 1,366.4 1,291.8 91.7 126.9
CONASUPO 10,285.8 12,465.4 10,925.3 13,103.3 (639.5) (637.9)
LOTENAL 3,347.8 3,844.0 3,340.0 3,782.0 7.8 62.0
ASA 5,120.4 7,755.2 4,579.6 6,164.6 540.8 1,590.6
CAPUFE 3,063.5 3,237.7 2,702.0 2,153.5 361.5 1,084.2
FERRONALES 7,003.1 9,736.8 10,685.8 13,861.5 (3,682.7) (4,124.7)
IMSS 49,342.4 61,049.4 48,492.9 59,960.2 849.5 1,089.2
ISSSTE 19,078.3 24,600.9 17,727.0 24,143.7 1,351.3 457.2