Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997

ORIENTACION SECTORIAL DEL GASTO


En un contexto caracterizado por la existencia de presiones ineludibles sobre las finanzas públicas, derivadas tanto de las reformas a la seguridad social como del costo de los programas de alivio a deudores y de saneamiento financiero, en 1997 se efectuaron amplios esfuerzos de selectividad y eficiencia para que la orientación sectorial del gasto programable cumpliera su función redistributiva a favor de los grupos de menores ingresos e impulsara el crecimiento económico a través de la inversión. Con ello, la asignación sectorial del gasto refrendó su importancia estratégica en el cumplimiento de las prioridades nacionales.

El gasto programable sectorial -que excluye las erogaciones de los Poderes Legislativo y Judicial, Organos Electorales y los Tribunales Agrarios y Fiscal de la Federación- ascendió a 517 mil 115.8 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 9.6 por ciento en términos reales y de 4.0 por ciento con relación a la meta. Conforme a lo previsto, cuatro sectores concentraron 88.3 por ciento de los recursos: Desarrollo Social, Energético, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agropecuario.

El Sector Desarrollo Social mantuvo su preeminencia en el ejercicio del gasto programable, al concentrar 52.6 por ciento del total, proporción similar a la de 1996. Con ello se ejerció 98.1 por ciento de lo autorizado originalmente y se rebasó lo registrado un año antes en 9.4 por ciento real, tasa superior a la del producto interno bruto. De esta manera, se confirma el fortalecimiento de la orientación social del presupuesto. Al interior del sector, la distribución de los recursos fue como sigue: Educación, 43.1 por ciento; Salud, 26.1; Seguridad Social, 17.3; Desarrollo Regional y Urbano, 9.5; Abasto y Asistencia Social, 3.3; y Laboral, 0.7 por ciento.

GASTO PROGRAMABLE EN CLASIFICACION SECTORIAL
( Millones de Pesos )

 
C  O  N  C  E  P  T  O
 

1  9  9  6 1          9          9          7 Variaciones Respecto a:
P  R  E  S  U  P  U  E  S  T  O Presupuesto Original 1  9  9  6
Ejercido Original Ejercido Importe % % Real *
T O T A L    1/ 397 214.7 497 379.1 517 115.8 19 736.7 4.0 9.6
  Desarrollo Agropecuario 25 550.6 31 129.0 29 762.1 (1 366.9) (4.4) (1.9)
  Medio Ambiente y Pesca 6 944.7 8 549.3 7 380.0 (1 169.3) (13.7) (10.5)
  Desarrollo Social 209 467.0 277 420.3 272 104.8 (5 315.5) (1.9) 9.4
  Educación 92 690.8 118 099.5 117 351.1 (748.4) (0.6) 6.6
  Salud 52 195.8 67 521.3 70 976.3 3 455.0 5.1 14.5
  Seguridad Social 33 666.7 54 123.2 47 131.9 (6 991.3) (12.9) 17.9
  Laboral 1 751.1 2 322.7 1 980.0 (342.7) (14.8) (4.8)
  Desarrollo Regional y Urbano 18 826.8 22 328.6 25 722.8 3 394.2 15.2 15.0
  Abasto y Asistencia Social 10 335.8 13 025.0 8 942.7 (4 082.3) (31.3) (27.2)
  Comunicaciones y Transportes 22 143.8 19 875.6 43 842.3 23 966.7 120.6 66.7
  Energético 93 140.1 112 540.3 110 991.2 (1 549.1) (1.4) 0.3
  Gobierno, Fuerzas Armadas y Procuración de Justicia 26 069.1 31 036.0 30 540.4 (495.6) (1.6) (1.4)
  Gestión Gubernamental y Servicios 13 899.4 16 828.6 22 495.0 5 666.4 33.7 36.3

*   Deflactado con el índice de precios implícito del producto interno bruto.
1/ Excluye el gasto correspondiente a los Poderes y Organos Autónomos.  Por esta razón no coincide con el gasto programable total.
FUENTE:  Dependencias del Gobierno Federal y Entidades del Sector Paraestatal de Control Presupuestal Directo.

El esfuerzo en materia de gasto social, hizo posible ampliar y mejorar la calidad de los servicios públicos, y compensar las desigualdades económicas, sociales y regionales. Los indicadores de salud mostraron una evolución favorable; se redujeron las tasas de mortalidad general, infantil y neonatal; disminuyó la incidencia de la mayoría de las enfermedades transmisibles, inmunoprevenibles y epidemiológicas; y aumentó la cobertura de atención médica. En materia educativa se atendió satisfactoriamente la demanda de los servicios de educación básica, y se incrementó la matrícula de los niveles de educación media superior, superior y posgrado, en sus diversas modalidades. Asimismo, se continuó fortaleciendo la infraestructura para los servicios urbanos básicos, particularmente, los de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y drenaje. Los subsidios al consumo se dirigieron prioritariamente a la población más vulnerable, mediante la depuración de los diferentes programas de abasto social.

Al Sector Energético correspondió 21.5 por ciento del gasto programable sectorial. En términos reales, ello implicó mantener el nivel del ejercicio precedente, con relación al presupuesto original, fue menor en 1.4 por ciento. No obstante, cabe destacar que de acuerdo a la prioridad asignada al fortalecimiento de la infraestructura productiva, la inversión pública en el sector presentó un incrementó anual de 14.6 por ciento a precios constantes. Sobresale el dinamismo registrado en la inversión realizada por la CFE, al alcanzar una tasa de 31.0 por ciento real, en razón a la importancia conferida a la construcción de plantas de generación y a las obras de ampliación y mantenimiento de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica; y en PEMEX que creció 9.4 por ciento, lo cual permitió destinar mayores recursos a la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas de refinación y petroquímica, con la finalidad principal de elevar los nive-les de seguridad de las instalaciones.

Al Sector Comunicaciones y Transportes correspondió 8.5 por ciento de las erogaciones programables, proporción superior en 2.9 y 4.5 puntos porcentuales a la de 1996 y a la meta, respectivamente. Ello implicó un crecimiento anual de 66.7 por ciento real y de 120.6 por ciento con respecto a lo previsto originalmente. Este resultado se atribuye, por un lado, a la constitución de dos fideicomisos dirigidos a asegurar el cumpli-miento de los compromisos laborales derivados del proceso de privatización de FERRONALES, y por otro, a la preeminencia del desarrollo y conservación de la infraestructura carretera. Este último aspecto contribuyó a que la inversión del sector aumentara en 44.7 por ciento en términos reales.

Al Desarrollo Agropecuario se destinó 5.7 por ciento de las erogaciones sectoriales. Su monto fue inferior al de 1996 en 1.9 por ciento a precios constantes y en 4.4 por ciento a lo programado. Lo anterior se explica por la reducción de los apoyos otorgados a través de PROCAMPO, la reasignación de recursos destinados al programa de empleo temporal y los menores requerimientos de transferencias de las instituciones financieras de fomento agropecuario. Sin embargo, es importante destacar el significativo dinamismo de los recursos asignados a los programas estratégicos del sector, como el de Alianza para el Campo que mostró un crecimiento anual de 36.5 por ciento real; los apoyos otorgados por ASERCA a la comercialización de granos básicos, que superaron en casi dos veces a los de un año antes, medidos a precios constantes; y el desarro-llo de la infraestructura hidroagrícola bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, cuyo gasto se elevó en 11.6 por ciento real.