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La modernización de la
Administración Pública Federal constituye un proceso permanente de cambios e
innovaciones, orientados a hacer más eficaz y eficiente el servicio público en el
desempeño de las funciones y responsabilidades que la ley confiere a las distintas
dependencias y entidades.
Lo anterior ha permitido un mejor uso y aprovechamiento de los recursos materiales,
técnicos, financieros y humanos, logrando un progreso continuo de las estructuras
institucionales y formas de gestión administrativa; lo cual a su vez, ha hecho
indispensable desarrollar y actualizar los mecanismos e instrumentos técnicos de que
dispone el gobierno para llevar a cabo sus actividades públicas con mayor efectividad.
En este contexto, el Glosario de Términos más Usuales en la Administración Pública
Federal, formulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para homogeneizar el
significado de los conceptos técnicos de uso más común en los procesos de planeación,
programación, presupuestación, contabilidad gubernamental y finanzas públicas,
representa una valiosa herramienta de trabajo, cuya actualización resulta indispensable
debido a que la dinámica administrativa de estos procesos ha introducido en forma
acelerada cambios conceptuales que es imprescindible difundir para su comprensión y uso
correcto en la elaboración de documentos tan importantes como el Presupuesto de Egresos
de la Federación, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, los informes sobre los
Resultados de las Finanzas Públicas y los informes de Gobierno y de Ejecución del Plan
Nacional de Desarrollo, entre otros, además de servir como documento de consulta para
investigadores, académicos y estudiosos de estos temas.
El Glosario que se presenta incorpora nuevos conceptos, surgidos principalmente de los
cambios y actualizaciones legales que han dado lugar a modificaciones en los documentos
normativos que rigen los procesos de planeación y programación, y de formulación,
ejercicio, control y evaluación presupuestarias, así como términos financieros y
contables adicionales.
En la definición de los conceptos se tomaron en consideración las valiosas aportaciones
y sugerencias de las unidades administrativas responsables de los procesos señalados. De
esta forma fue necesario eliminar los términos que ya no son vigentes y se modificaron
aquéllos que lo requerían para su actualización.
El Glosario incluye un índice de conceptos que facilita la ubicación de los términos
deseados. Además, elimina las duplicidades conceptuales que frecuentemente confunden a
los usuarios de la terminología del sector público, conservándose en uno solo las
diversas acepciones que en ocasiones se tienen para un mismo término. A su vez la
bibliografía consultada para la actualización del Glosario se amplió, quedando algunas
veces la definición establecida por los técnicos en la materia. Asimismo, se incluye un
glosario de las siglas más utilizadas dentro del Gobierno Federal, con el fin de apoyar
su conocimiento y difusión a los usuarios de este documento.
Para las áreas involucradas en los procesos de planeación, programación,
presupuestación, cuenta pública y formulación de documentos relativos a las finanzas
del sector público, el Glosario pretende ser una herramienta actualizada de trabajo que
facilite la comprensión y el manejo de los conceptos relativos a estos procesos.
Como herramienta de trabajo el Glosario no concluye con su edición; en este sentido, la
intención es continuar enriqueciendo y consolidando su contenido al igual que lo hacen
los demás instrumentos que apoyan las diversas tareas del gobierno, con el fin de
facilitar y mejorar las actividades del quehacer público, y avanzar en la modernización
de la Administración Pública Federal para proporcionar servicios públicos de mayor
calidad que redunden en el beneficio de la ciudadanía y el progreso nacional.
Es importante reiterar que el Glosario no es de carácter exhaustivo, ni pretende
incorporar el universo de los conceptos que se utilizan en todo lo que comprende el sector
público; sólo contiene los de los aspectos más usuales en los procesos indicados.
También se señala que la dinámica de los temasy procesos que se abordan es tal, que se
requiere continuar con su revisión y depuración permanente, por lo cual se hace
nuevamente la invitación a los usuarios para que contribuyan con sus observaciones y
aportaciones a mejorar y enriquecer su contenido.
Para tal propósito se continúa incluyendo al final del documento un formato diseñado
para captar las propuestas, mismas que podrán remitirse a la Unidad de Contabilidad
Gubernamental e Informes Sobre la Gestión Pública, perteneciente a la Subsecretaría de
Egresos, sita en Av. Constituyentes No. 1001, Edif. "B", 5o. Piso, Col. Belén
de las Flores, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01110, México D. F. |
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