MANUEL PIÑA Y CUEVAS
1804 - 1877

Secretario de Hacienda
11 de septiembre de 1848 a 22 de marzo de 1849
Gobierno de José Joaquín Herrera
25 de mayo a 1° de septiembre de 1851
Gobierno de Mariano Arista
25 abril a 9 de julio de 1858
Gobierno de Félix María Zuloaga

Nació en la ciudad de México, en su infancia fue testigo de diversos sucesos de la guerra de Independencia y del establecimiento de los primeros regímenes políticos. En el marco de las reformas liberales de 1833 obtuvo el título de abogado. Comenzó su carrera en el ramo hacendario durante el régimen centralista como Administrador de la Aduana Marítima de Matamoros (1839). De regreso a la ciudad de México y en vísperas de la guerra contra Estados Unidos (1846) formó parte de Junta Superior de Hacienda junto con Manuel Payno y Juan Antonio de la Fuente. Durante los años de la ocupación norteamericana fue Administrador General de Rentas y Administrador de las Contribuciones Directas en el Distrito Federal.

Después de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) el presidente José Joaquín de Herrera lo nombró Secretario de Hacienda. Tras la guerra la economía del país estaba quiebra; sin embargo, la indemnización norteamericana de 15 millones de pesos despertaba confianza para la recuperación de la Hacienda pública. Un año después publica el documento  Exposición 1en el que da  cuenta fundamentalmente del presupuesto nacional, elaborado con datos de periodos anteriores de los ramos de ingresos y egresos. Su estudio dio por resultado que el monto del déficit rebasaba los seis millones de pesos, para lo cual propuso restablecer el presupuesto repartiendo los fondos entre todos los rubros y la creación de una contribución directa. También propone entregar a un Banco nacional la responsabilidad del crédito público para unificar la deuda interna y externa y llevar a cabo funciones comerciales. El proyecto fue aprobado por el Congreso; sin embargo, renunció al cargo  ante las fuertes críticas que recibió de sus oponentes.

Durante algún tiempo fue senador por Yucatán, pero regresó a la Secretaría de Hacienda en mayo de 1851 por invitación del presidente Mariano Arista, periodo durante el cual presentó un reclamo por el incumplimiento en el pago del contingente, además de proponer la centralización de las rentas en todo el país. Ante la falta de apoyo por parte de los gobernadores para obtener recursos renunció en septiembre de 1851.  Al iniciar el año presentó una Memoria 2 en la que destaca el peso del déficit y la carencia de fondos, tras haberse agotado los recursos de la indemnización norteamericana. En relación al pago de la deuda propuso, por un lado, que se destinaran los fondos de la renta del tabaco y una cuarta de los ingresos aduanales marítimos y fronterizos al pago de la deuda interna, con el propósito de frenar el déficit y atender a las presiones de los acreedores y, por otro, solicitó al Congreso el pago puntual de los réditos de la deuda inglesa tras la firma de un nuevo convenio con aquel país.

Abandonó las filas del partido liberal moderado con motivo del golpe contra el gobierno de Ignacio Comonfort (1857).  Durante algunas semanas del gobierno de Félix Zuloaga (1858) ocupó nuevamente la Dirección de la Secretaría de Hacienda sin obtener ningún logro. En seguida regresó al Congreso como diputado por el estado de Guerrero.  Identificado con los conservadores, apoyó al Imperio de Maximiliano (1864-1867) y formó parte de la Junta de Notables y de la Junta de Colonización.

Se retiró a la vida privada tras el triunfo republicano en  julio de1867. Murió en la ciudad de México al iniciar el gobierno de Porfirio Díaz en 1876.

1 Exposición con que el Excelentísimo Sr. ministro de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados de la nación el día 2 de enero de 1849 del presupuesto general de gastos para el mismo año. México, Imprenta de Vicente G. Torres, 1849, 112 p.

2 Memoria de la Hacienda Nacional de la República Mexicana presentada por el Secretario del Ramo en julio de 1851. México, O'Sullivan y Nolan, Impresores, 1851, 58 p.