FRANCISCO GARCÍA SALINAS 1
1786 - 1841

Secretario de Hacienda
2 de noviembre de 1827 a 15 de febrero de 1828
Gobierno de Guadalupe Victoria

Originario de Jerez, Zacatecas, fue un político destacado por su participación en la definición del sistema fiscal del régimen federal y por su propuesta para fundar un banco agrícola en su natal Estado. Prestó especial atención a los aspectos de reordenación económica en el periodo post-independiente, fundado en los conocimientos y experiencias adquiridas como empresario de las minas de Veta Grande y Quebradilla de su natal Zacatecas y en las lecturas de las tertulias literarias en las que participaron destacados políticos zacatecanos que más tarde fueron secretarios de Hacienda, como Marcos Esparza, además de la estrecha relación con Valentín Gómez Farías promotor de las reformas liberales de 1833.

En el marco de los últimos años de la guerra de Independencia, García Salinas inició su vida política como síndico del ayuntamiento zacatecano para tomar en 1820 la presidencia del mismo. En 1822 fue elegido representante de su Estado para el primer Congreso Constituyente del periodo iturbidista en el que se opuso a la centralización monárquica. Durante el resto de su vida ocupó diversos cargos legislativos hasta llegar a la gubernatura de su Estado y, en todos ellos, destacó como miembro del grupo zacatecano de corte más federalista que liberal. En materia económica introdujo reformas en el sector textil y presentó el primer proyecto agrícola respaldado por un banco de fomento que recibiría recursos de la venta de las propiedades eclesiásticas.

Su aportación al ramo Hacendario comenzó en noviembre de 1823 al defender en el Congreso las facultades de recaudación de los estados por encima de las del gobierno nacional, ideas que presentó en el texto: Reflexiones sobre el Acta Constitutiva 2. Documento reconocido por su influencia en la desintegración del antiguo esqueleto fiscal del periodo colonial y que fue adoptado por los constituyentes en 1823-1824.

En su escrito García Salinas defendió la autonomía fiscal de los estados. Proponía que en cada uno de ellos debía crearse una Dirección General de Hacienda, a propuesta de la legislatura estatal, con la función de “dirigir todos los ramos de la Hacienda pública, vigilar la aplicación de las leyes vigentes…y las finanzas de todos los municipios.”. Considerando que estas rentas serían las que procurarían las alcabalas, los diversos derechos mineros, parte de la renta de tabaco y del diezmo, además del cobro del papel sellado entre otros.

Esta propuesta impactó en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824, mediante la cual quedó definido el futuro régimen hacendario de la primera República Federal. En la que, además de cancelar diversas contribuciones, traspasó gran parte de esos recursos a las entidades federativas.

Tras la promulga¬ción de la Constitución de 1824, fue electo senador en octubre de ese año, integrándose a la Comisión de Hacienda, razón por la que el presidente Guadalupe Victoria le nombró Secretario de Hacienda; sin embargo, a las pocas semanas renunció al cargo. Esto se debió, según sus contemporáneos, a los desacuerdos habidos entre los poderes y sobre todo a los problemas financieros que atravesaba la nación. A pesar de su corta estancia en el cargo ministerial, el historiador José C. Valadés calificó a García Salinas como un “hombre de mucho orden” que logró “dar mayor preparación a la confección de los presupuestos”. De regreso en Zacatecas, continuó con las tareas empresariales de carácter familiar, en el ramo minero y textil; además, volvió a la política, habiendo ocupado nuevamente la gubernatura por dos años en 1832. Regresó más tarde a la capital del país para ocupar una curul en el Senado de la República, representando a su Estado, bajo el régimen centralista (1836-1835). Por entonces, rechazó la invitación del presidente Anastasio Bustamante para ocupar de nuevo la cartera de Hacienda. Falleció en 1841.

Francisco García Salinas, Reflexiones sobre el acta constitutiva , México, Partido Revolucionario Institucional, Comité Ejecutivo Nacional, Secretaria de Información y Propaganda, Materiales de cultura y divulgación política mexicana, núm. 7, 1974. (Fue publicado por la Oficina de José María Benavente y Socios, Calle de las Escalerillas, en 1823).

1 Entre sus biografías se encuentran los textos de: Salvador Vidal, Señor Francisco García Salinas, Tata Pachito: estudio biográfico y político, Zacatecas, Instituto de Ciencias Autónomo del Estado de Zacatecas, 1962.
2 Francisco García Salinas, Reflexiones sobre el acta constitutiva, México, Partido Revolucionario Institucional, Comité Ejecutivo Nacional, Secretaria de Información y Propaganda, Materiales de cultura y divulgación política mexicana, núm. 7, 1974. (Fue publicado por la Oficina de José María Benavente y Socios, Calle de las Escalerillas, en 1823).