JESUS SILVA HERZOG FLORES
1935-

Secretario de Hacienda
16 de marzo al 30 de noviembre de 1982
Gobierno de José López Portillo
1° de diciembre de 1982 al 17 de junio de 1986
Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado



Jesús Silva Herzog es Doctor Honorario en Derecho por la Universidad de Claremont, California. Realizó estudios de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una maestría en la Universidad de Yale. Es miembro del Diálogo Interamericano, del Club de Roma y del Instituto de Relaciones Europa-América Latina (RELA). Ha sido representante de México en innumerables foros y reuniones de carácter internacional. Conferencista en buena parte de las universidades del país y en cientos de foros para promover a México en los Estados Unidos y frente a incontables audiencias alrededor del mundo. Condecorado por los Gobiernos de España, Francia, Brasil, Italia, Argentina, Reino Unido de la Gran Bretaña, Panamá y Bélgica. Autor de innumerables artículos y coautor de distintas obras que abordan temas como vivienda, turismo, finanzas, economía, historia y derecho. Y autor del libro “A la Distancia: Recuerdos y Testimonios”.

Fue fundador y Director General del Infonavit, Gerente General del Banco de México, Subsecretario de Hacienda, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Turismo. Fue Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Ha sido Embajador de nuestro país en España de 1991 a 1993 y en los Estados Unidos de Norteamérica de 1994 a 1997. Catedrático en su Alma Mater y Profesor del Colegio de México. Candidato al gobierno de la ciudad de México en el 2000 y miembro hasta 2002 de la Comisión de reorganizó el Servicio Exterior.

Jesús Silva Herzog inició su cargo como Secretario de Hacienda en uno de los momentos más difíciles de la historia financiera del país, en febrero de 1982, en la Presidencia de López Portillo: devaluación, en efecto moratoria negociada de pagos y nacionalización bancaria. Le correspondió, como Secretario del Gobierno de Miguel de la Madrid, actuar para “reorientar” estos tres aspectos.

En agosto inicia el proceso de renegociación de la deuda con la comunidad bancaria, que tendría diferentes fases: problema de caja y liquidez, reestructuras de plazos de la deuda, reducción de la carga. Después, administró el sistema bancario recién nacionalizado, nombrando a directores de la banca que inspiraran confianza y, después, definiendo políticas que aseguran su adecuada operación con autonomía para los bancos y sanas finanzas. Finalmente, contribuyó a realizar un dramático ajuste fiscal de 10% del PIB, necesario para solucionar la crisis.