GUSTAVO PETRICCIOLI ITURBIDE 1
1928 - 1998

Secretario de Hacienda
17 junio 1986 al 30 noviembre de 1988
Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado

Nació en la ciudad de México. Formó parte de una reconocida familia de empresarios y banqueros lo que fue determinante en la elección de su trayectoria político-administrativa. Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del que fue su primer egresado, y la maestría en la Universidad de Yale. Laboró desde su época estudiantil en el Banco de México, y más tarde, paralelamente, fue profesor de Teoría monetaria en el ITAM, institución que dirigió por algunos años, además de haber sido miembro de la Junta de Gobierno hasta su muerte.

En 1967 ingresó a la Secretaría de Hacienda como Director General de Estudios Hacendarios. En el gobierno de Luis Echeverría, fue nombrado Subsecretario de Ingresos. Con el cambio de gobierno, Petriccioli regresó al Banco de México como Director Adjunto, y más tarde fue designado Presidente de la Comisión de Valores en una etapa de gran dinamismo en el mercado bursátil, destacando los valores gubernamentales como los Petrobonos (1971) y la ampliación del mercado de los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes), a la par que crecían los intermediarios financieros. La caída de los precios del petróleo en el mercado tuvo entre otros efectos el reinicio de las devaluaciones, y de una acelerada inflación acompañada del fuerte endeudamiento en dólares de numerosas empresas. La crisis financiera y monetaria se extendió y ante el temor de una mayor fuga de capitales, el gobierno respondió con la nacionalización del sistema bancario en septiembre de 1982. Durante el resto del sexenio del presidente José López Portillo, Petriccioli fue designado Coordinador General de la Banca Nacionalizada y de la nueva Asociación Mexicana de Bancos, a la vez que fungía como representante del gobierno en el Multibanco Comermex. Al iniciar el gobierno de Miguel de la Madrid se desempeñó como Director de la Nacional Financiera en un periodo de reacomodo tras la nacionalización de la banca. En junio en 1985 se incorporó al nuevo régimen de instituciones de crédito como Sociedad Nacional de Crédito, ampliando así sus operaciones con los bancos y compartiendo con ellos el riesgo de los préstamos.

Con el propósito de reanimar la actividad económica, la Secretaría de Hacienda había presentado en 1982 el Pacto para la estabilidad y el crecimiento económico, concretando un acuerdo entre el gobierno y los sectores patronal y obrero que hiciera frente a la inestabilidad cambiaria y a la inflación que había rebasado el 150 por ciento en 1983. Paralelamente, en 1986, México ingresó comercialmente al Acuerdo General sobre Aranceles Aduanero y de Comercio (GATT). En julio de ese mismo año se firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para establecer el programa de ajustes necesarios para frenar la inflación y los desequilibrios.

Tras la renuncia de Jesús Silva Herzog, Gustavo Petriccioli asumió la cartera de Hacienda y puso en marcha las políticas ya emprendidas, ajustándose al objetivo de combatir la inflación a partir de la reducción del gasto público. Petriccioli buscó igualmente impulsar el mercado crediticio abriendo el sistema bancario a través de las llamadas Sociedades Nacionales de Crédito, para lo que se emitieron los Certificados de Aportación Patrimonial (CAPS) que representan el capital social de la banca comercial, también se permitió a las casas de bolsa convertirse en sociedades anónimas y se ampliaron sus servicios a todo el país. Ello trajo gran actividad en la Bolsa Mexicana de Valores, considerada como una de las más productivas al comenzar 1987. Sin embargo, en octubre de ese mismo año se registró una fuerte baja en esos valores (“el lunes negro”), resultado de la sobrevaluación de los mismos y de la caída de las principales bolsas del mundo (Nueva York, Londres y Paris).

Durante el siguiente sexenio Petriccioli fue designado por el presidente Carlos Salinas de Gortari embajador de México en los Estados Unidos, donde promovió la ampliación y mejoramiento de las relaciones bilaterales, que prepararon el ambiente para los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A su regreso fue nombrado Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos, cargo que desempeñó hasta el final de su vida.

1 Walter Astié Burgos (coord.) El complejo arte de vivir, El homenaje a Gustavo Petriocioli, México, Miguel Ángel Porrúa- Generic.Mfg.mx, 2006. Consultar Juan Pablo Arroyo “Gustavo Petricioli” en Leonor Ludlow (coord.) Arquitectos del sistema financiero (1600-2000), México, Centro de Estudios Espinosa Iglesias-Editorial Lid (en preparación).