PEDRO ASPE ARMELLA
1950 -

Secretario de Hacienda
1º diciembre de 1988 al 30 noviembre de 1994
Gobierno de Carlos Salinas de Gortari

Originario de la ciudad de México. En 1974 obtuvo el grado de licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y posteriormente realizó sus estudios de doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. En 1978 obtuvo el grado de doctor con la tesis intitulada “Essay on the International Transmission mechanism: the Mexican case” bajo la dirección del reconocido economista Rudi Dornbusch con quien estudió, entre otros temas, el de la hiperinflación y la deuda externa que tuvieron particular gravedad en América Latina en los años ochenta. A su regreso formó parte del cuerpo de asesores de las Secretaria de Hacienda, además de desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el ITAM por invitación de su rector Javier Beristaín Iturbide quién encabezó la consolidación de este instituto.1

Ingresó al servicio público en 1973 como asistente de investigación en FONATUR. Al concluir sus estudios doctorales se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde fue de 1978 a 1982 asesor económico y luego coordinador de la asesoría económica del Secretario. En 1982 fue designado primer Presidente del recién fundado Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), adscrito a la SPP. En 1985 fue designado subsecretario de Planeación y Control Presupuestal de la SPP, siendo después su titular entre 1987 y 1988. En la SPP fue uno de los principales artífices de los programas de ajuste que se implementaron en la segunda mitad de la administración.

El presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó Secretario de Hacienda para el periodo 1988-1994. Cabe notar que en enero de 1992 se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se fusionaron las secretarías de Programación y Presupuesto y Hacienda y Crédito Público con el fin de unir el gasto público con las tareas fiscales, financieras y de crédito. Pedro Aspe fue el primer Secretario de esa reformada Secretaría de Hacienda.

Durante su primer año al frente de la Secretaría reformó el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE), iniciado durante la administración anterior. El propósito del Pacto era combatir la inflación, defender la estabilidad de precios, permitir un incremento en el salario real y mantener un tipo de cambio ordenado. Otras reformas estructurales importantes que promovió fueron los cambios legales para la inversión externa, la reducción de los gravámenes arancelarios y la renegociación de la deuda externa por medio de un acuerdo firmado en febrero de 1990. Como resultado de la reestructuración de la deuda externa, se redujo el peso de la misma como proporción del Producto Interno Bruto del 60 al 20 por ciento. 2

En materia bancaria se introdujeron cambios importantes, como fue el otorgamiento de la autonomía al Banco de México de acuerdo a la ley emitida por el Congreso en diciembre de 1993, con el objetivo de evitar las presiones políticas sobre el banco central y contribuir a la estabilidad financiera. Otro cambio relevante fue la reprivatización de los bancos nacionalizados nueve años atrás. En 1991 se pusieron en venta cerca de una veintena de bancos, medida acompañada de la promulgación de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y de Crédito.

Complemento de la transformación del sistema bancario en el periodo, fue la creación de nuevos organismos reguladores del sistema financiero como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) fundada en enero de 1990 como órgano de vigilancia e inspección de las sociedades de seguros. Cuatro años más tarde se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), con el objeto de atender el nuevo sistema de pensiones.

Desde 1992 hasta a la fecha Pedro Aspe Armella ha continuado con sus tareas de docencia e investigación en el ITAM y en el MIT. En 1996 fundó la consultoría Protego Asesores Financieros e impulsó la creación de la empresa de aviación Volaris (2003), presidida por él varios años. Es asesor de varias empresas nacionales y extranjeras y de distintos gobiernos locales.


1 En 2010 se publicó un texto sobre “El papel del economista en la Hacienda pública” en el libro  La flecha al aire; homenaje a Javier Beristaín; Ensayos sobre economía, desarrollo e innovación educativa, México, Miguel Ángel Porrúa-ITAM-Cide.
2 Ver Pedro Aspe, Estabilización macroeconómica y cambio estructural. La experiencia de México, 1982-1988, en Carlos Bazdrech et al, México, auge, crisis y ajuste, Fondo de Cultural Económica, Lecturas de El Trimestre Económico, 1992 y El camino mexicano de la transformación económica. Cátedra en el ciclo de conferencias The Lionel Robbins Lectures, 1992,  de la London School of Economics, México, Fondo de Cultura Económica, 1993