JAIME SERRA PUCHE
1955 -

Secretario de Hacienda
1º al 28 diciembre 1994
Gobierno de Ernesto Zedillo



Originario de la ciudad de México. En 1972 se recibió como licenciado en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis: Las corporaciones trasnacionales y los grupos de poder. Análisis teórico. Prosiguió sus estudios de maestría en Economía en El Colegio de México, donde presentó la tesis: El modelo neoclásico de crecimiento económico y los países con inversión insuficiente. Entre 1976 y 1979 obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale en Estados Unidos, con la tesis: A computational general equilibrium model for the Mexican economy: an analysis of fiscal policies.

Durante varios años fue profesor investigador de El Colegio de México, además de impartir otros cursos en universidades norteamericanas, como Stanford y Nueva York, y en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En 1982 ingresó a la administración pública como asesor en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. En 1986 participó en la elaboración de las conclusiones de la octava reunión del GATT celebrada en Punta del Este (Ronda de Uruguay), para establecer los acuerdos arancelarios y de liberalización de los mercados y para promover la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Dos años después, fue designado por el presidente Miguel de la Madrid Subsecretario de Hacienda (1986-1988).

El presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) le encomendó en 1988 realizar una política de apertura comercial de la economía mexicana, tras lo cual siguió su designación como titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.1 Entre 1990 y 1993 presidió la mesa de negociaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).2 Asimismo, encabezó las negociaciones de los tratados de libre comercio con los gobiernos de Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Costa Rica.

En 1994 fue invitado por el presidente Ernesto Zedillo —su condiscípulo en la Universidad de Yale— para ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda, cargo en el que permaneció solo unas semanas, a causa de la crisis financiera que estalló en México a fines de ese año.

Serra Puche renunció a la Secretaría de Hacienda y se retiró a los negocios privados. Desde 1995 preside una consultoría de competencia internacional y participa en numerosos consejos administrativos nacionales y extranjeros.


1 La nueva política industrail de México, Mexucim Secretarua de Comercio y Fomento Industrial, 1994
2 Avance en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, México, Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, 1992.