JOSÉ ANGEL GURRIA TREVIÑO
1950 -

Secretario de Hacienda
5 de enero de 1998 al 30 de noviembre de 2000
Gobierno de Ernesto Zedillo



Originario de Tampico, Tamaulipas. En 1982 obtuvo su licenciatura en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.1 Hizo sus estudios de maestría en la Universidad de Leeds (Inglaterra) y de doctorado en la Universidad de Harvard. Ingresó a la Secretaría de Hacienda en el marco de las crisis económicas latinoamericanas de los años ochenta, tema del que se ocupó en su tesis doctoral.

A la par que cursaba estudios en economía, comenzaba su carrera en el ámbito del servicio público en el sector financiero en instituciones como Nacional Financiera y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, entre otras.

Inició su función en la Secretaría de Hacienda como Subdirector de Deuda Pública, tiempo después fue nombrado Director del Departamento de Deuda Externa. Otros cargos que ocupó durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) fueron los de Director General de Crédito Público y, más tarde, como Subsecretario de Asuntos Financieros Internacionales, donde le correspondió encabezar las negociaciones que llevaron a la reestructuración de la deuda así como representar a México en diversos organismos internacionales.

En 1992, bajo la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado Director del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT). Al frente de esta institución encabezó el esfuerzo de modernización de las pequeñas y medianas empresas que producían bienes comerciables para alentar su participación en el mercado mundial y en las negociaciones para la firma del TLCAN. Un año más tarde fue Director de Nacional Financiera y puso en marcha políticas de apoyo de carácter más general para todas las empresas medianas y pequeñas (PYMES).

A fines de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores con el encargo de apoyar las negociaciones financieras internacionales celebradas por el gobierno mexicano durante la crisis de 1994, y de participar en las discusiones y redacción de la Ley de Protección al Comercio.

A principios de 1998, Ángel Gurría fue designado Secretario de Hacienda por el presidente Ernesto Zedillo para el último tramo de su administración, con la encomienda de mantener la disciplina financiera a fin de mantener un crecimiento económico elevado. Al término de ese gobierno se logró una tasa de crecimiento del 6.7 %.

Con el propósito de continuar con la reordenación bancaria, puesta en marcha por sus antecesores, durante su periodo como Secretario, se promovieron acuerdos importantes en el Congreso de la Unión para incorporar al sistema financiero dos nuevas instituciones: al amparo de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y en sustitución del FOBAPROA, se creó el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usurario de Servicios Bancarios (CONDUSEF), con el objetivo de asesorar y proteger los derechos e intereses de los usurarios de las instituciones de crédito y financieras que operan en el país.

Durante los años que estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda, Gurría Treviño puso especial atención a la participación de México en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente es Secretario de esta organización, la cual preside desde hace seis años, estando dedicado a realizar análisis y recomendaciones sobre las políticas económicas y sociales de los treinta y cuatro países miembros.

1 La tesis presentada lleva por título: Algunas interrogantes sobre deuda externa. (El caso de México), 1982. En 1993 publicó en el Fondo de Cultura Económica un libro intitulado La política de la deuda externa.