JOSE FRANCISCO GIL DIAZ1
1943 -

Secretario de Hacienda
1º diciembre de 2000 al 30 noviembre de 2006
Gobierno de Vicente Fox



Originario de la ciudad de México. Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y a mediados de los sesenta ingresó a la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde obtuvo el grado en 1967.1Trabajó en el Banco de México,2 institución que le otorgó una beca para realizar el doctorado en la Universidad de Chicago, que concluyó en 1973.3

De inmediato, se incorporó a las actividades docentes en el ITAM, institución a la que ha dedicado su mejor esfuerzo en la formulación de planes y programas de estudio en Economía, así como en la impartición de clases y dirección de tesis, además de dictar numerosas conferencias y publicar diversos textos 4. Por todo esto ha sido reconocido como uno de los principales autores de la consolidación y prestigio de esa institución, y fue distinguido emérito en noviembre de 1999 tras treinta años de servicios.

En el sector público inició su trayectoria en la Dirección General de Programación Económica y Social de la Secretaría de la Presidencia, a cargo de la Jefatura del Departamento de Proyección Económica (1971). Se incorporó al Banco de México por primera vez en 1973 cómo economista adscrito a la Dirección General. En los años posteriores alternó entre la academia y sus tareas en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda. Fue Gerente de la Unidad de Organización y Análisis de Información en el banco central, y, más tarde, Subdirector y luego Director de Investigación Económica. En la de Secretaría Hacienda fue Director General de Estudios Económicos y Hacendarios, y posteriormente Director General de Política de Ingresos, correspondiéndole participar activamente en 1980 en la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Más adelante como Subsecretario de Ingresos continuó con la reforma fiscal integrando las contribuciones sobre la renta para persona físicas y morales, reduciendo las tasas marginales para ambas al tiempo que se elevó la recaudación 32% en términos reales en un periodo de 5 años 5, además de promover otros cambios para simplificar y unificar el sistema de recaudación, e introducir métodos tecnificados para mejorar el sistema tributario.

El 10 de abril de 1994, fue designado subgobernador del Banco de México donde permaneció hasta diciembre de 1997 y donde destacó por sus propuestas de estabilización cambiaria.

El presidente Vicente Fox (2000-2006) lo designó Secretario de Hacienda. 6 Al inicio de su periodo, un manejo responsable de las finanzas públicas contribuyó a la estabilidad financiera y económica observada en el país a pesar de la recesión que experimentaron los Estados Unidos en 2001-2003 y del incrementó en la competencia internacional que enfrentaron las manufacturas mexicanas con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio en 2001. Durante su gestión se crearon nuevos mecanismos e instrumentos de planeación para la formulación, manejo y control del presupuesto federal adaptándolo al uso de nuevas tecnologías, con el nombre de Sistema Integral de Programación y Presupuesto (PIPP), el Sistema Integral de Administración Financiera y Federal SIAFF y el Sistema Integral de Control Presupuestario (SICP). Dos años después, se complementó con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual estableció una regla de presupuesto balanceado, una estimación del precio de petróleo que sería empleada en la elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos, ordenó el proceso de aprobación del paquete económico y mejoró al transparencia y la rendición de cuentas, entre otros aspectos.

En materia bancaria se emitieron dos leyes: la de Ahorro y Crédito Popular (4 de junio de 2001) con el propósito de promover y favorecer el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, y la de Sociedades de Inversión para favorecer y proteger el acceso al mercado de valores a los medianos y pequeños inversionistas. Durante su gestión se crearon la Financiera Rural (FR), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

Actualmente ocupa la presidencia ejecutiva de la empresa española Telefónica en México y Centroamérica.

1 La teoría del amplificador financiero y de algunos resultados estadísticos, 1967.
2 Estudio sobre el efecto que el impuesto sobre la renta de las empresas tiene sobre la estructura de activos de la economía mexicana, México, Banco de México, 1976.
3 Three Essays on the Taxation of Capital, Thesis Doctor of Philosophy, The University of Chicago, 1982.
4 Entre los textos publicados están por ese Instituto, se encuentran los siguientes títulos: Algunos temas relacionados con la tributación a los ingresos de capital el financiamiento del mercado de capitales y el crecimiento de la inversión, (1976). Una agenda para las finanzas pública en México (colaborador) Reflexiones sobre el sistema impositivo mexicano: consideraciones económicas (en colaboración con Arturo Fernández Pérez), 1991. “Una parábola” en el libro colectivo Lecturas de regulación económica y política de competencia, México, ITAM-Miguel Ángel Porrúa, 2000. “Fortalezas y debilidades de la economía mexicanas” en Varios autores, La crisis: testimonios y perspectivas, Fondo de Cultura Económica-Este País, 2009.
5 Solemne nombramiento como profesor emérito al Dr. Francisco Gil Díaz, Discurso Laudatorio (Pedro Aspe Armella), 4 de Noviembre de 1999, Instituto Tecnológico Autónomo de México,
6 México, Secretaria de Hacienda y Crédito público, (José Francisco Gil Díaz) 2 informes de labores, 1º de septiembre de 2002, México, Secretaria de Hacienda y Crédito público, 2002.