ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
1968 -

Secretario de Hacienda
16 de diciembre de 2009 al 9 de septiembre de 2011
Gobierno de Felipe Calderón



Ernesto Cordero nació en la ciudad de México el 9 de mayo de 1968. Estudió actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la maestría en Economía en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, donde también cursó estudios de doctorado en economía.

Su carrera profesional en el sector público se relaciona con los sectores energético, social y hacendario. Durante el gobierno del Presidente Vicente Fox (2000-2006) fue director de riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y, posteriormente, Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaria de Energía, cargo que dejó para incorporarse en la campaña presidencial del Partido Acción Nacional de los comicios de 2006.

En el gobierno del Presidente Calderón (2006-2012) inició como Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda, y posteriormente fue designado Secretario de Desarrollo Social, destancado por haber actuado de manera oportuna y eficaz para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional y el aumento internacional en los precios de los alimentos.

El 9 de diciembre de 2009 el Presidente Felipe Calderón lo nombró Secretario de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del entonces Secretario Agustín Carstens. Como Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero protagonizó la recuperación económica, la consolidación de las finanzas públicas y la implementación de políticas novedosas con una visión social. Cordero fue el principal protagonista de la recuperación económica ya que durante 2010 la economía creció en 5.5%, cifra mayor a las estimaciones de 4.4% al inicio de ese año, alcanzando el mayor crecimiento económico durante el sexenio del Presidente Calderón. Al mismo tiempo, sentó las bases para que en 2011 se volvieran a observar tasas de crecimiento del 4%.

Este crecimiento permitió un repunte significativo en el empleo y bienestar de los mexicanos, ya que durante su mandato se crearon 1 millón 334 mil nuevos empleos, además de que el buen manejo de las finanzas públicas contribuyó a que bajara la inflación del 3.6% al cierre de 2009 al 3.1% durante septiembre de 2011.

Ernesto Cordero impulsó de manera enérgica la simplificación fiscal y la modernización tributaria. Las disposiciones realizadas contribuyeron en aumentar el número de contribuyentes hasta alcanzar la cifra histórica, en ese momento, de 38.9 millones de personas. Lo anterior se vio reflejado en un incremento de los ingresos tributarios no petroleros alcanzando un máximo histórico, hasta esa fecha, equivalente al 10% del Producto Interno Bruto.

Este incremento permitió ampliar la capacidad de gasto público del Gobierno Federal. Al respecto, durante 2010 y 2011 se ejerció un gasto mayor en desarrollo social, en beneficio de la población con menores ingresos. Durante la gestión de Ernesto Cordero también se apoyó a la población de clase media a través de la deducibilidad de las colegiaturas, con el objetivo de fortalecer la economía familiar y fomentar mayor cobertura y permanencia en el sistema educativo nacional.

El Secretario Cordero tuvo un rol determinante en apuntalar la inclusión financiera en el país, en donde destaca la implementación y expansión de los corresponsales bancarios que en 2010 alcanzaron más de 19,700 puntos de atención y que hoy en día son parte fundamental del sistema financiero mexicano.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda durante la gestión de Ernesto Cordero cambió el perfil de la deuda pública, colocando deuda de mucho mayor largo plazo, a una tasa menor y pre pagando deuda de corto plazo. Al respecto, México se convirtió en el primer país Latinoamericano en colocar deuda a un plazo de 100 años y el segundo emisor soberano en hacerlo, después de China. Durante agosto de 2011 la Secretaría colocó un segundo bono a 100 años, en un entorno internacional volátil y adverso, lo cual fue un reconocimiento a los sólidos fundamentales de la economía mexicana.

Debe expresarse la destacada habilidad de negociación que tiene Ernesto Cordero, alcanzando logros en el ámbito nacional e internacional. A nivel nacional, logró la aprobación, casi por unanimidad, del Paquete Económico para el año 2011. Asimismo, preparó y presentó el Paquete correspondiente al año 2012. Ambos Paquetes fueron reconocidos por ser responsables y objetivos, y que han permitido que las finanzas públicas transiten por el camino correcto. A nivel internacional, fue pieza clave en el proceso de designación de México como Presidente del Grupo de los Veinte (G20) en 2012. Asimismo, como Presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logró la mayor expansión de recursos en la historia del BID, permitiendo ampliar sus acciones para reducir la pobreza y la desigualdad en la región.

Adicionalmente, el Secretario Cordero logra que la rendición de cuentas, el presupuesto basado en resultados, el sistema de evaluación del desempeño y la armonización contable dejen de ser aspiración y sean mandato de ley.

Por otra parte, promovió en 2010 una estrategia integral para hacer frente a los desastres naturales mediante recursos presupuestarios, financiamiento y aseguramiento para contar con alrededor de 50 mil millones de pesos para gastos de reconstrucción. Estos recursos lograron generar una ejecución más eficiente y oportuna, mientras que la estrategia permitió reconstruir la infraestructura destruida, así como restablecer la actividad económica y comercial de las zonas afectadas de una forma más ágil y transparente.

Ernesto Cordero Arroyo renunció al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público en septiembre de 2011.

Fue elegido Senador de la República para LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, y el 13 de agosto de 2012 fue designado como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores.