JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA
1967-

Secretario de Hacienda
27 de noviembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018
Gobierno de Enrique Peña Nieto



Originario de la ciudad de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz. Realizó las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Obtuvo el doctorado en Economía en 1996 en la Universidad de Harvard, donde defendió la tesis: “Trade Regimes and Exchange Rate Pass-Through and Early Currency Collapses: The Pound, Dollar, Franc and Argentinian Peso in the 1930s”.

En 1991 comenzó su trayectoria en el sector público como Director de Análisis Económico en la Secretaría Técnica del Gabinete Económico de la Presidencia de la República donde impulsó la desregulación del autotransporte, la modernización de puertos, y elaboró la propuesta para la introducción del Horario de Verano.

Entre 1996 y 2000 se desempeñó en el ámbito internacional en el Banco Mundial como Economista Senior para Bolivia, Paraguay y Perú donde contribuyó al monitoreo macroeconómico y financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI); a la condonación de deuda de Bolivia dentro de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) y la revisión de su gasto público (mejor práctica); a la revisión macro-financiera de Paraguay; con apuntes de política de Perú; y la finalización del Acuerdo Brady de Panamá.

De 2000 a 2002, en ese entonces en el sector académico, fue profesor e investigador senior asociado en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, donde además fungió como Director del programa de Latinoamérica en su Centro de Investigación para el Desarrollo.

En 2002 regresó a la administración pública en México como Jefe de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones desde donde lideró el proyecto de elaboración de la nueva ley del mercado de valores, la desregulación de las Sofoles para dar lugar a las Sofomes, la creación de los seguros de garantías financieras y de crédito hipotecario, y el primer bono catastrófico para cubrir el riesgo de terremotos. Permaneció en ese cargo hasta 2006 cuando fue nombrado por Agustín Carstens Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, una doble responsabilidad. En ese entonces fue el arquitecto de las reformas a los sistemas de pensiones del ISSSTE e IMSS, así como de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En 2010, Ernesto Cordero lo nombra Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que sería ratificado por José Antonio Meade. En ese puesto llevó a cabo diferentes medidas de simplificación tributaria, como la eliminación de las facturas al usar una tarjeta bancaria, y fue el responsable de llevar las negociaciones de los presupuestos con el Congreso.

En 2012 el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo nombró Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social con la encomienda de darle viabilidad al Instituto. Aparte de conseguir la tarea encomendada por el Presidente, su administración dejó innovadoras iniciativas como la compra consolidada de medicamentos para todo el sector público, las primeras asociaciones público-privadas en hospitales, el pago en línea de las cuotas obrero patronales, los vales de medicamentos, la receta digital, así como iniciativas para mejorar la calidad del servicio médico como la receta resurtible, código infarto, y unifila.

En el 2016, cuando el octavo productor de petróleo en el mundo, Pemex, estaba en crisis financiera, el Presidente lo nombra Director General de Petróleos Mexicanos con la tarea de darle estabilidad a la empresa que atravesaba momentos complicados. Su gestión se recuerda por haber sido capaz de conseguir esta meta y de alcanzar las metas financieras y de producción. Entre sus logros sobresalen el diseño e implementación del primer plan de negocios basado en rentabilidad, el primer farm-out en aguas profundas de la historia de México, los primeros dos farm-outs terrestres, el primer programa de cobertura del precio del petróleo de la empresa, la estabilización de las perspectivas de Pemex, y la reducción de la prima de riesgo en más de 150 puntos base.

Se desempeñó en este cargo hasta noviembre de 2017 y nombrado, a partir de entonces, por el presidente Enrique Peña Nieto, Secretario de Hacienda y Crédito Público.