LOS SECRETARIOS DE HACIENDA 1911 - 2018

En el siglo XX, luego del paréntesis de la desorganización progresiva de la Hacienda pública como consecuencia de la lucha armada de 1910, la Secretaría de Hacienda se consolidó como una cartera crucial en la administración pública federal. A mediados de ese siglo se sumaron a las tareas sustantivas de recaudación y administración de impuestos y formación y gestión del presupuesto, la de promoción del desarrollo económico. Asimismo, esta dependencia fue pieza central en los lineamientos de políticas para enfrentar las crisis económicas y financieras.

A las cada vez más complejas funciones que asumía la Secretaría de Hacienda entre 1920 y 2018, correspondía la tendencia a la especialización profesional en el perfil de los secretarios. Se pasó de nombrar inicialmente en el cargo a ingenieros, contadores, maestros normalistas y hasta un farmacéutico, a abogados con experiencia en asuntos hacendarios y, desde mediados de 1970, a economistas con estudios en el extranjero y con experiencia profesional en el Banco de México y en la propia SHCP. La clara tendencia hacia la especialización de los titulares de la dependencia, a lo largo de este periodo, respondió a la necesidad de cumplir más eficientemente con las tareas que les fueron encomendadas, así como también a la insoslayable obligación de adaptarse a los cambios económicos del país y del mundo.

A pesar del crecimiento y estabilidad de la estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda registrada entre los años de 1911 y 2018, algunos de sus titulares han permanecido en el cargo durante breves periodos e incluso, en ciertos momentos críticos del país, ha sido el Oficial Mayor o algún subsecretario los que han quedado como encargados del despacho. Quienes aquí aparecen son los que mayormente han destacado por sus aportaciones a la construcción de la Hacienda Pública moderna.

Ver Secretarios
Regresar