I                         Seguimiento y Evaluación

 

I.1                           Evaluación del Desempeño

 

A fin de conocer la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la APF y para mejorar los instrumentos de política pública y alcanzar las metas programadas, se requiere medir el avance en el logro de los resultados, así como monitorear de manera permanente la operación de las actividades del sector público.  Por esa razón, la evaluación y el monitoreo se articulan de manera integral con la planeación, además de ser instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, como se muestra en la Figura 22.

 

Figura 22: Vínculo de la Evaluación y el Monitoreo con la Planeación

 

I.1.1                    Evaluaciones

 

Una evaluación es el análisis sistemático y objetivos de los programas federales y que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

En el marco del SED, dependiendo del objetivo de cada evaluación, se analizan con rigor problemas específicos y sus implicaciones, y se generan recomendaciones para mejorar su diseño, operación e impacto.  Las evaluaciones utilizan metodologías específicas para llevar a cabo los análisis pertinentes.

Las evaluaciones proporcionan información oportuna, asequible y organizada para su utilización por parte de:

         Las dependencias y entidades de la APF, con el propósito de permitir el aprendizaje y generar un mejoramiento continuo de los programas y políticas públicas, así como para retroalimentar el proceso presupuestario;  

         Los miembros del H. Congreso de la Unión, especialmente de la H. Cámara de Diputados (Comisiones Legislativas, Centros de Estudios y ASF) en apoyo a sus tareas de revisión del resultado de la aplicación de los recursos públicos, y para orientar futuras asignaciones; y,

         La sociedad en general, a fin de dar a conocer la acción del gobierno y sus resultados.

Mientras que en general los indicadores y el reporte de avance de metas correspondientes son generados por las propias dependencias y entidades, las evaluaciones a políticas y programas públicos se llevan a cabo por especialistas externos, lo que otorga un carácter de independencia y objetividad a los análisis y recomendaciones presentadas.  El desempeño global de un programa presupuestario o de una política pública específica, se determina por la información que brinden tanto el seguimiento al conjunto de indicadores, como las evaluaciones con los que cuente dicho programa o política.

En suma, los resultados de las evaluaciones son tomados en cuenta para mejorar el diseño y gestión de las políticas y programas públicos, y para orientar las asignaciones de recursos con mayores elementos de análisis y de juicio respecto de los objetivos, las prioridades, los avances alcanzados y los factores que inciden en el impacto económico y social de los programas, su eficacia y eficiencia, así como en la calidad de los bienes y servicios entregados a la población.

 

I.1.2                    Programa Anual de Evaluación y Tipos de Evaluación

 

A efecto de mejorar la eficiencia, eficacia y rendición de cuentas de las políticas y programas públicos, el SED contará con diferentes instrumentos de evaluación que mejoren la toma de decisiones, con base en información sobre los resultados de la aplicación de los recursos públicos.

Para cumplir con lo anterior, la SHCP, la SFP y el Coneval, en el ámbito de sus respectivas competencias:

         Implementarán el PAE en el que se determinarán, tomando la opinión de la H. Cámara de Diputados, los programas que deberán ser evaluados y el tipo de evaluación que le es aplicable[1].  Lo anterior permitirá coordinar una estrategia gradual de seguimiento y evaluación de los programas, metas y acciones de la política pública, articulándolas sistemáticamente con la planeación y el proceso presupuestario;

         Mediante dicho PAE, se coordinarán diferentes tipos de evaluación para analizar distintos aspectos de los programas y los efectos del gasto en la ciudadanía (Figura 23);

         Promoverán, ante las instancias correspondientes, la orientación de las diferentes tareas de control, como auditorías, revisiones de control, informes institucionales, mapas de riesgos, auditorías especiales, auditorías del desempeño, informes de comisarios y delegados, entre otros, hacia una gestión para resultados, procurando que coadyuven a la mejora del desempeño de los programas, dependencias y entidades de la APF; e,

         Integrarán los resultados de todas las evaluaciones externas e internas que se tengan de cada programa, así como los resultados de las auditorías, informes internos y seguimiento de indicadores, a efecto de retroalimentar la operación de las dependencias y entidades en la búsqueda de resultados.

 

Figura 23: Tipos de Evaluaciones

 

I.1.3                    Evaluación Específica del Desempeño

 

Para mostrar el desempeño global de los programas y poder utilizar la totalidad de los indicadores y evaluaciones existentes en el SED, se llevará a cabo anualmente una Evaluación Específica del Desempeño de los Programas Federales, cuyos resultados se integrarán en un reporte breve y accesible, que resuma la información del SED y pueda servir para tomar decisiones y mejorar las políticas y programas públicos.

Los resultados de estas evaluaciones se entregarán a los actores involucrados en el proceso de mejora de las políticas y programas públicos (dependencias, entidades y el H. Congreso de la Unión), para que sus observaciones se incorporen al proceso presupuestario y a la normatividad interna, así como a las reglas de operación.

El reporte de la evaluación por programa será conciso y puntual, integrando al menos los siguientes rubros:

         Nombre y objetivo del programa (señalando la dependencia o entidad responsable);

         Presupuesto;

         Resultados (avance en los indicadores de Propósito o Fin, así como los resultados presentados en las evaluaciones, especialmente las de impacto);

         Cumplimiento de metas físicas y financieras durante el año (indicadores de los componentes y actividades de la MI); y,

         Recomendaciones.

 

I.1.4      Proceso de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora

 

La información derivada de las evaluaciones en particular y del sistema de evaluación del desempeño, en su conjunto, sólo podrá incidir en mejorar sistemáticamente los programas presupuestarios y la política pública si existe la forma de vincular las recomendaciones con acciones específicas de mejora, como se señala en la Figura 22. Por esta razón, después de la entrega final de las evaluaciones se llevará a cabo un  proceso en el que se discutirán los hallazgos y resultados de las evaluaciones junto con los miembros del programa federal y de la institución o dependencia a la que pertenece, con el fin de obtener el conjunto final de recomendaciones que será sujeto a revisión y seguimiento posterior.  A partir de este proceso y utilizando el conjunto final de recomendaciones acordadas con el programa y la institución o dependencia, se llevarán a cabo compromisos de mejora particulares con los diferentes actores para mejorar la política pública.

 

 

I.2                           Aplicación al Gasto Federalizado

 

El gasto federalizado está conformado por los recursos aprobados en el PEF para ser entregados a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, con el objetivo de apoyar la realización de las funciones y la provisión de los bienes y servicios que para cada uno de los componentes del gasto federalizado está definido en las disposiciones correspondientes.  El gasto federalizado se conforma por los rubros de gasto que se señalan en el Cuadro 8.

Cuadro  SEQ Cuadro \* ARABIC 8: Gasto Federalizado por Rubros de Gasto

Rubro

Ámbito de gobierno al que se entrega

Tipo de recursos

Destino

Participaciones fiscales

Entidades federativas y municipios

Participaciones

(gasto no programable)

No tiene una delimitación específica, y se aplican y erogan conforme a las disposiciones locales.

Aportaciones federales

Entidades federativas

Aportaciones

(gasto programable)

Ocho Fondos de Aportaciones con destino específico definido en la Ley de Coordinación Fiscal:

1.        Educación básica y normal (FAEB);

2.        Educación tecnológica y para adultos (FAETA);

3.        Servicios de salud (FASSA);

4.        Aportaciones múltiples (FAM), para infraestructura educativa de los niveles básico y universitario, y para asistencia social;

5.        Seguridad Pública;

6.        Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF);

 

Municipios

 

7.        Para la infraestructura social (FAIS); y

 

Municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal

 

8.        Para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

Convenios de coordinación para la descentralización o reasignación de funciones, programas, proyectos y, en su caso, recursos

Entidades federativas

Reasignaciones

(gasto programable)

El que se establezca en el convenio suscrito entre la dependencia federal y la entidad federativa.

Subsidios

Entidades federativas y municipios

Subsidios

(gasto programable)

Está definido en cada una de las disposiciones que regulan el subsidio específico que se entrega.

 

La Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y la LFPRH establecen la obligación de evaluar los resultados obtenidos con los recursos del gasto federalizado (esto no aplica a las participaciones federales, al ser recursos que los gobiernos de las entidades federativas y municipios ejercen y evalúan en los términos de las disposiciones locales).

Los componentes del gasto federalizado, diferentes de las participaciones, están sujetos a medidas de rendición de cuentas y transparencia, por medio de un sistema de información que, mediante Internet, permite a las entidades federativas y municipios reportar trimestralmente, tanto la información financiera, como el avance en el logro de las metas correspondientes.

A través del sistema mencionado, se integra esta información al informe que se entrega al H. Congreso de la Unión y se publica la información sobre el destino, avances y resultados de los recursos entregados a las entidades federativas y los municipios.

Para el seguimiento y la evaluación del gasto federalizado, se establecerán indicadores estratégicos y de gestión, de acuerdo con lo siguiente:

a)      Las dependencias y entidades del Gobierno Federal que coordinan alguno de los Fondos de Aportaciones, algún programa que entrega subsidios o reasigna recursos mediante el convenio respectivo, definirá y presentará a la consideración de los gobiernos locales una propuesta de indicadores estratégicos y de gestión; y,

b)     Los gobiernos locales y las respectivas dependencias y entidades federales de forma conjunta, en el marco de las reuniones de coordinación intergubernamental, definirán de común acuerdo los indicadores con un enfoque homogéneo.

Una vez que se cuente con estos indicadores, se incluirán en el Sistema de Información del Sistema de Evaluación del Desempeño (SISED) para su reporte al H. Congreso de la Unión y para su publicación y acceso abierto a la población.

En lo que se refiere a la evaluación del gasto federalizado, se realizará de forma coordinada con base en los criterios siguientes:

a)       Se establecerán evaluaciones determinadas en el PAE;

b)      Los gobiernos locales podrán contratar evaluaciones externas, delimitadas en aspectos prioritarios de su interés, sin redundar en otras evaluaciones;

c)       Las evaluaciones que se lleven a cabo se sujetarán a los lineamientos y términos de referencia que para el efecto han emitido conjuntamente la SHCP, la SFP y el Coneval;

d)      Los resultados y todos los elementos que integran el proceso de evaluación formarán parte del SISED y se harán públicos en el respectivo portal de Internet y otros medios asequibles al ciudadano; y,

e)       Se establecerán mecanismos de seguimiento a las mejoras de las políticas, programas y gestión pública que se deriven de los resultados de la evaluación.

 

II                      Rendición de Cuentas

 

Según se muestra en el Cuadro 9, la Constitución y otros ordenamientos establecen la obligación del Ejecutivo Federal de informar al Poder Legislativo, de manera sistemática, respecto del avance y los resultados de los programas y proyectos de las dependencias y entidades de la APF en el cumplimiento de los objetivos y metas y su impacto social.

 

Cuadro 9: Informes del Ejecutivo Federal al Poder Legislativo

Informe

Disposición que lo norma

Contenido

Trimestrales

Artículo 107 de la LFPRH

Situación económica, las finanzas y la deuda pública, conforme clasificaciones administrativa, económica, funcional y programática. Incluye la evolución trimestral (con desglose mensual) de todos los indicadores incorporados al PEF (Trimestral).

Avance de gestión físico-financiero

Artículo 42, fracción II de la LFPRH

Avance en la gestión, físico y financiero de todos los programas y proyectos aprobados en el PEF, con relación a los objetivos del PND y sus programas (30 de junio).

Cuenta Pública

Artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 111 de la LFPRH

Resultados de la gestión financiera, conforme a los criterios señalados por el PEF y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas (10 de junio).

Ejecución del PND

Artículo 6 de la Ley de Planeación

Acciones y resultados de la ejecución del Plan y los programas sectoriales (Marzo).

Gobierno

Artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Ley de Planeación

Estado general que guarda la administración pública del país (1 de septiembre).

LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación; PND: Plan Nacional de Desarrollo.

 

Dicha información se pondrá a disposición, de manera oportuna, asequible y transparente, a los diversos integrantes y usuarios del H. Congreso de la Unión.

Para ello, se conformarán dos ámbitos de información para resultados: una general, que contendrá la totalidad de indicadores registrados en el SISED; y otra, que integrará un grupo de indicadores seleccionados por las dependencias y entidades, por su carácter estratégico y representativo de la misión institucional y por ser congruentes con los objetivos y metas de la planeación nacional.

Los primeros, alimentarán el SED con la información relativa a los avances de la ejecución de los programas y recursos durante el ejercicio, constituirán la línea base para el seguimiento y la evaluación en el SED, y formarán parte de las reglas de operación de los programas sujetos a ellas.  Su comportamiento será reportado en los resultados de las evaluaciones realizadas a los programas presupuestarios y las políticas públicas.

Los segundos, formarán parte sustantiva de los informes trimestrales de avance de cumplimiento de objetivos y metas de los programas presupuestarios y del informe de avance físico-financiero de todos los programas del PEF; y al cierre del ejercicio, de los informes de Ejecución del PND y de Gobierno, así como de la Cuenta Pública (Figura 24).

 

Figura 24: Seguimiento y Evaluación de Indicadores en el SED

PND: Plan Nacional de Desarrollo; SED: Sistema de Evaluación del Desempeño; APF: Administración Pública Federal.

 

 


[1]     La SHCP, la SFP y el Coneval emitieron conjuntamente el PAE 2007 y 2008, el 30 de abril 2007 y el 27 de mayo de 2008, respectivamente. De conformidad con el PAE 2007, se realizaron evaluaciones de consistencia y resultados a 106 programas, y se cuenta con 13 informes de las evaluaciones de diseño.