GABINETE
Institución que no se encuentra reglamentada en la Constitución ni en ninguna norma
secundaria, que consiste en la reunión de los principales colaboradores del C. Presidente
de la República, mismos que le asesoran sobre los asuntos que el titular del Ejecutivo
determina.
GABINETE AMPLIADO
Reunión del C. Presidente de la República con los Secretarios de Estado, el
Procurador General de la República, y los Directores Generales o similares de las
Entidades Paraestatales de Control Presupuestario Directo.
GABINETE ECONOMICO
Mecanismo creado para definir y evaluar la política del Gobierno Federal en materias
que sean de la competencia concurrente de varias dependencias. Sus miembros fijos son: el
Presidente de la República, los secretarios de: Hacienda y Crédito Público,
Contraloría y Desarrollo Administrativo, Energía, Comercio y Fomento Industrial, Trabajo
y Previsión Social, el gobernador del Banco de México y el director general de Nacional
Financiera.
GABINETE LEGAL
Se denomina Gabinete Legal a la reunión del C. Presidente de la República con los
Secretarios de Estado y el Procurador General de la República.
GABINETES ESPECIALIZADOS
Son instancias presidenciales de coordinación para el cumplimiento de las políticas y
programas del Gobierno Federal, convocados y presididos por el Presidente de la
República. Estos surgen por la facultad que la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal confiere al Presidente de la República para convocar reuniones de
secretarios de estado, jefes de departamento administrativo y demás funcionarios
competentes, para definir o evaluar la política del Gobierno Federal en asuntos que sean
de la competencia de más de una dependencia o entidad de la Administración Pública.
Para el efecto, actualmente existen cuatro gabinetes: el Económico, el Agropecuario, el
de Salud y el de Comercio Exterior.
GABINETES ESPECIALIZADOS
|
ECONOMICO
SHCP
SEDESOL
SECODAM
SE
SECOFI
STPS
DESARROLLO SOCIAL
SEDESOL
SHCP
SECODAM
SSA
SEP
STPS
IMSS
ISSSTE
DIF
|
AGROPECUARIO
SAGAR
SHCP
SEDESOL
SECODAM
SRA
COMERCIO EXTERIOR
SECOFI
SRE
SHCP
SECODAM
SE |
GANANCIA
Incorporación de una utilidad a un patrimonio. Beneficio de carácter económico
obtenido por medio legítimo. Valor residual que queda después que de los ingresos se han
restado los costos.
Utilidad bruta o neta, después de deducir los impuestos, que obtienen las empresas; es
la diferencia positiva entre los ingresos y gastos contables.
GANANCIAS BRUTAS
Las ganancias resultantes antes de deducir los gastos que se han hecho para obtenerlas.
La diferencia entre el importe de las ventas netas y el costo de las mercancías vendidas.
GANANCIAS NETAS
El resultado obtenido de deducir de las "ganancias brutas" todos los gastos
de operación, incluyendo los de conservación, de venta, generales, depreciaciones,
amortizaciones, gastos financieros y en general todos los cargos correspondientes a la
cuenta de pérdidas y ganancias. El resultado obtenido agregando a la utilidad mercantil,
todos los productos financieros y extraordinarios y restados los gastos de igual índole.
GARANTIA
Acción y efecto de afianzar por medio de documentos, prenda o hipoteca lo estipulado.
Aval que asegura y protege contra algún riesgo o eventualidad.
Forma establecida por la ley para que la Administración Pública Federal asegure el
cumplimiento de las obligaciones contraidas con ella por los proveedores, arrendadores,
prestadores de servicios o contratistas.
GARANTIA BANCARIA
Documento independiente emitido por un banco para responder ante terceros del
cumplimiento de una obligación contraida por un cliente suyo.
GARANTIA PERSONAL
La que aporta o se deriva de una persona física o jurídica, en virtud del crédito
personal que inspira o merece.
GARANTIA REAL
La que se basa en bienes tangibles, y que el sujeto del crédito otorga en garantía
para responder por la obligación contraida.
GASTO
Es toda aquella erogación que llevan a cabo los entes económicos para adquirir los
medios necesarios en la realización de sus actividades de producción de bienes o
servicios, ya sean públicos o privados.
GASTO ASIGNABLE POR PROGRAMAS (GASTO PROGRAMABLE)
Erogación plenamente identificable con cada uno de los programas del Presupuesto de
Egresos de la Federación. Incluye las erogaciones que realiza la administración pública
central en la prestación de servicios y en inversión pública, así como las
asignaciones que las entidades paraestatales de control presupuestario directo destinan a
la producción de bienes y servicios que aumentan en forma directa la oferta global de los
mismos. Excluye el servicio de la deuda que corresponde a transacciones financieras, las
participaciones a estados y municipios y los estímulos fiscales, cuyos efectos
económicos se materializan vía las erogaciones de los beneficiarios.
GASTO BRUTO PRESUPUESTARIO
Es el conjunto de erogaciones que realiza el sector público en cumplimiento de sus
funciones, sin que se hagan disminuciones por ningún concepto.
GASTO CONTINGENTE
Erogación prevista posible pero no probable, sujeta a situaciones coyunturales o
sucesos futuros.
GASTO CORRIENTE
Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la
creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se
destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y
servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.
GASTO DE CAPITAL
Es el total de las asignaciones destinadas a la creación de bienes de capital y
conservación de los ya existentes, a la adquisición de bienes inmuebles y valores por
parte del Gobierno Federal, así como los recursos transferidos a otros sectores para los
mismos fines que contribuyen a acrecentar y preservar los activos físicos patrimoniales o
financieros de la nación. Comprende también las erogaciones destinadas a cubrir la
amortización de la deuda derivada de la contratación de crédito o financiamientos al
Gobierno Federal por instituciones nacionales o extranjeras.
GASTO DE CAPITAL DIFERIDO
Erogación que corresponde a pagos efectuados por adelantado otorgados por la
dependencia o entidad pública, sujetos a recuperación o amortización.
GASTO DE CONSERVACION
Son aquellas erogaciones de inversión destinadas a la reconstrucción de obras de
infraestructura física y a la reparación de los bienes de capital de las dependencias y
entidades públicas. No se considerarán en este concepto las erogaciones de mantenimiento
y reparación de edificios, mobiliario y equipo, vehículos y utensilios de trabajo, ya
que estos rubros se clasificarán como gastos de operación.
GASTO DE INVERSION
Es el importe de las erogaciones que realizan las dependencias y entidades de la
administración pública, tendientes a adquirir, ampliar, conservar o mejorar sus bienes
de capital, incluye también la adquisición de acciones y títulos de crédito de
terceros.
GASTO DE OPERACION
Erogación en bienes, servicios y otros gastos diversos, que para atender el
funcionamiento permanente y regular realizan las entidades del Sector Paraestatal.
GASTO DEVENGABLE
Erogaciones reales o virtuales que aún no se ejercen, aún cuando estén autorizadas.
Es el reconocimiento de todos los compromisos contraidos por las entidades como
consecuencia de la adquisición de bienes y servicios puestos a su disposición y órdenes
de trabajo, ejecutadas y autorizadas durante el ejercicio anual que se presenta,
independientemente de que su erogación se efectúe dentro del ejercicio o en ejercicios
posteriores.
GASTO DEVENGADO
Pasivo que presenta un gasto ejercido en o antes de una fecha determinada, pagadero en
fecha futura. Ejemplos: el interés devengado sobre un documento por pagar; los jornales
pendientes de pago a una fecha dada.
GASTO DEVENGADO NO PAGADO
Son los pasivos a corto plazo derivados de las obligaciones contraidas durante un
ejercicio fiscal; contabilizados bajo el principio de registrar las operaciones cuando se
realizan; y que al cierre del ejercicio se encuentran pendientes de pago.
GASTO DIRECTO DEL SECTOR
Recursos que la dependencia coordinadora del sector destina al cumplimiento de sus
funciones y atribuciones como órgano del Ejecutivo Federal. Excluye las transferencias
que por su conducto otorga el Gobierno Federal a las entidades paraestatales o a los
sectores privado y social.
GASTO EFECTIVO
Representa los traspasos reales de recursos de cualquier dependencia o entidad del
sector público hacia el resto de la economía. Se obtiene deduciendo de los gastos
brutos, los pagos de amortización de la deuda, las operaciones virtuales y compensadas,
las economías presupuestarias y el gasto pendiente de pago.
GASTO EJERCIDO
Es la parte del presupuesto autorizado que se gasta con cargo al ejercicio de que se
trate, independientemente de que el pago se realice en el mismo año del presupuesto, o en
el próximo.
GASTO EN CAPITAL HUMANO
Son los recursos erogados en la capacitación de la mano de obra para elevar su
productividad, competitividad y nivel de ingresos. Se consideran también como gastos en
capital humano los recursos en educación, salud, ciencia y tecnología, aún cuando
formalmente se consideren para efectos presupuestarios como gasto corriente.
GASTO ESPERADO
Es la estimación de las erogaciones presupuestarias que se hacen en cualquier fecha
intermedia del año, con el fin de calcular el monto del gasto total que se alcanzará al
31 de diciembre.
GASTO INDIRECTO DEL SECTOR
Asignaciones que las dependencias coordinadoras de sector otorgan a las entidades
paraestatales coordinadas o a los sectores privado y social, y que se registran como
transferencias.
GASTO IRREDUCTIBLE
Es el gasto mínimo indispensable para que pueda ejercer sus funciones una dependencia
o entidad.
GASTO NETO
Total de las erogaciones reales que afectan al erario federal. Se obtiene deduciendo de
los gastos brutos, las operaciones virtuales y compensadas.
GASTO NETO DEVENGADO
Agregado que resulta de deducir al gasto bruto devengado las amortizaciones, las
economías y las ADEFAS.
GASTO NETO PRESUPUESTARIO
Es el gasto bruto menos las amortizaciones, el gasto ejercido no pagado durante un
ejercicio presupuestario (ADEFAS), y el gasto autorizado que no se ejerció ni pagó
(ECONOMIAS).
GASTO NO ASIGNABLE POR PROGRAMA (GASTO NO PROGRAMABLE)
Erogaciones que por su naturaleza no es factible identificar con un programa
específico, tales como los intereses y gastos de la deuda; participaciones y estímulos
fiscales; y las ADEFAS.
GASTO ORIGINAL
Estimaciones de gasto autorizadas por la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de
Egresos de la Federación para desarrollar las actividades de la Administración Pública
Federal durante un año.
GASTO PAGADO
Erogación que corresponde a la parte del presupuesto ejercido y liquidado por el
sector público a través de la Tesorería de la Federación y las sociedades nacionales
de crédito, con base en la documentación presupuestaria comprobatoria correspondiente.
GASTO PAGADO EN TRAMITE
Son erogaciones que al cierre del ejercicio afectaron el flujo de efectivo, pero cuya
documentación esta pendiente de regularizar.
GASTO PRESUPUESTARIO
Es el conjunto de erogaciones que efectúan el Gobierno Federal, los organismos
descentralizados y empresas de participación estatal de control directo, en el ejercicio
de sus funciones y cuyas previsiones financieras están contenidas en el Presupuesto de
Egresos de la Federación.
GASTO PRIMARIO
Agregado que resulta de descontar los intereses, comisiones y gastos de la deuda, al
gasto neto devengado. Este concepto de gasto refleja el nivel de las erogaciones sobre las
que el sector público tiene un verdadero control, ya que los intereses se encuentran
directamente vinculados con saldos históricos acumulados.
GASTO PROGRAMABLE
Conjunto de erogaciones destinadas al cumplimiento de las atribuciones de las
instituciones, dependencias y entidades del Gobierno Federal entre los cuales se considera
a los Poderes de la Unión, los Organos Autónomos, la Administración Publica Central, y
las entidades de la Administración Pública Paraestatal sujetas a control presupuestario
directo, consignadas en programas específicos para su mejor control y evaluación.
GASTO PUBLICO
Es el conjunto de erogaciones que realiza el Gobierno Federal, estatal y municipal
incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y el sector paraestatal en sus respectivos
niveles, en el ejercicio de sus funciones.
GASTO PUBLICO FEDERAL
Conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, inversión física,
inversión financiera, así como pagos de pasivos o deuda pública, realizan el Poder
Legislativo; el Poder Judicial; la Presidencia de la República; las Secretarías de
Estado y los departamentos administrativos; la Procuraduría General de la República;
organismos públicos autónomos los organismos descentralizados; las empresas de control
presupuestario directo e indirecto; los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el
gobierno federal; así como la intermediación financiera.
GASTO PUBLICO, TRANSFERENCIAS DE
Monto de recursos del Sector Público transferidos unilateralmente a las unidades
económicas privadas, se canalizan sin contraprestación alguna por parte del
beneficiario. Pretenden conseguir una redistribución de la renta y de la riqueza.
GASTO REGULARIZABLE
Es el conjunto de erogaciones adicionales al presupuesto original autorizado, derivadas
de presiones presupuestarias ineludibles que se hicieron para atender principalmente
demandas sociales de carácter urgente, que es preciso ordenar en su autorización y
registro presupuestario para su adecuada contabilización; principalmente se refiere a
inversiones y continuación de obras en proceso.
GASTO SOCIAL
Parte del gasto público destinada al financiamiento de servicios sociales básicos.
Según la clasificación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, son los
gastos en educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes y otros de
características similares.
GASTOS CAPITALIZADOS
Aquéllos que usualmente debieran considerarse como pérdidas, pero que por alguna
razón especial se consideran en el activo fijo. Entre éstos se pueden considerar las
contribuciones sobre propiedades sin explotar, los intereses y otros gastos hechos en el
curso de una nueva construcción o el desarrollo de un proyecto que frecuentemente se
capitaliza.
GASTOS DE ADMINISTRACION
Conjunto de erogaciones incurridas en la dirección general de una empresa, en
contraste con los gastos de una función más específica, como la de fabricación o la de
ventas; no incluye la deducción de los ingresos. Las partidas que se agrupan bajo este
rubro varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, aunque por regla general, abarcan
los sueldos y salarios, los materiales y suministros de oficina, la renta y demás
servicios generales de oficina. Gastos normales de carácter corriente para el
funcionamiento del Sector Central.
GASTOS DE COBRANZA
Los que se originan por el cobro de algún documento o cuenta.
GASTOS DE COMPRA
Los que se originan para llevar a cabo las adquisiciones destinadas al desarrollo de
las actividades propias de la entidad, como: derechos de aduanas, fletes y acarreos,
portes, seguros, carga y descarga, etc.
GASTOS DE FABRICACION
Están constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la
producción, por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto como
por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energía,
combustibles, seguro, renta, etc.)
GASTOS DE INSTALACION
Son todos los gastos que se hacen para acondicionar las instalaciones de acuerdo a las
necesidades de operación de una empresa, así como para darle cierta comodidad y
presentación.
GASTOS DE LA DEUDA
Son todas las erogaciones que efectúa el Gobierno Federal relacionadas directamente
con la contratación de obligaciones, diferentes a los intereses y comisiones.
GASTOS DE ORGANIZACION
Son los que se causan para la constitución jurídica y primera instalación de una
empresa.
GASTOS DE VENTA
Los originados por las ventas o que se hacen para el fomento de éstas, tales como:
comisiones a agentes y sus gastos de viajes, costo de muestrarios y exposiciones, gastos
de propaganda, servicios de correo, teléfono y telégrafo del área de ventas, etc.
GASTOS FINANCIEROS
Desembolsos que se derivan de la necesidad de obtener, en préstamo, capitales ajenos.
GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS
Son las erogaciones que corresponden a las oficinas generales, el departamento de
contabilidad, la oficina de personal, el departamento de crédito y cobranza y demás
actividades distintas de la venta de mercancías. Es una subdivisión de los gastos de
operación.
GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Los que no pueden ser aplicados directamente a los costos de determinada mercancía,
proceso o departamento por corresponder a la vez a varios procesos de manufacturas, a
varios departamentos, o a varios productos. Su aplicación se hace tomando en cuenta la
índole de los gastos de que se trate y convencionalmente y de manera aproximada en cuanto
a las bases de distribución, las cuales generalmente son los costos directos, el importe
de la mano de obra, el valor de la materia prima, la superficie ocupada por cada
departamento, etc.
GASTOS NO RECURRENTES
Son los recursos corrientes y de capital que no se demandarán para el año siguiente,
derivados de la transferencia de plazas, eliminación de subsidios, cancelación de obras
no prioritarias, reestructuración del gasto corriente o de operación, terminación de
obras, liquidación, fusión o transferencia de alguna unidad administrativa, planta,
asunción de pasivos del gobierno federal, etc., así como de las medidas que se apliquen
en materia de racionalidad y austeridad.
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
Erogaciones liquidadas anticipadamente, tales como arrendamiento y seguros. La parte
que no se ha utilizado al final del periodo contable se presenta como un activo en la hoja
de balance.
GASTOS VARIABLES
Dícese de los gastos cuyo monto cambia cuando se modifica el volumen de las
operaciones. Por ejemplo, el costo de la mano de obra cuando se paga por unidad producida.
GIRO
Transferencia de fondos de la cuenta de una persona a la de otra. Conjunto de las
operaciones que constituyen la actividad de un establecimiento comercial, bancario o
industrial.
GLOSA
Revisión legal, numérica y contable de las cuentas rendidas por las oficinas y
agentes de la Federación, con manejo de fondos, valores y bienes que integran la Hacienda
Pública Federal.
Es la acción de interpretar, censurar, criticar y revisar.
Significa "auditoría" en la contabilidad fiscal.
GOBIERNO MEXICANO
Es la dirección política y administrativa de la nación, la cual está conformada por
un conjunto de órganos e instituciones; representa y ejerce el poder de la Federación;
está dividido en tres poderes, el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. El
sistema federal del Gobierno Mexicano presenta dos órdenes jurídicos representados por
la Constitución Federal y las Constituciones Locales y tres niveles de gobierno: federal,
estatal y municipal, éste último carece de un órgano legislativo propio.
GRADO DE DISPONIBILIDAD
Por este concepto se debe de entender la mayor o menor facilidad que se tiene para
convertir en efectivo el valor de un bien determinado.
GRAN INDUSTRIA
Empresas manufactureras que ocupan más de 250 personas y sus ventas netas anuales o
estimadas rebasan el monto de 2,010 salarios mínimos anualizados.
GRAVAMEN
Carga de impuestos sobre algún bien. Dícese del impuesto que grava las utilidades o
los ingresos, como el impuesto predial que grava los bienes raíces, el impuesto sobre la
renta etc.
GRUPOS FINANCIEROS
Son las asociaciones de intermediarios de distinto tipo, con reconocimiento legal que
se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas.
Entre las ventajas que implican estos grupos destaca la posibilidad de que sus integrantes
actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público.
Los grupos financieros están integrados por una sociedad controladora y cuando menos
tres de las entidades siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras
financieras, casas de bolsa, casa de cambio, empresas de factoraje financiero,
instituciones de banca múltiple, instituciones de fianzas e instituciones de seguros.
La Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras
permiten otras formas de asociación entre intermediarios, pero sólo la figura de grupo
financiero permite la unión de bancos, con casas de bolsa y compañías de seguros; es
decir, los tres tipos de intermediarios fundamentales.
GUIA DE CONTABILIZACION
Documento en el que establecen los preceptos e instrucciones necesarias para el
correcto registro y control de las operaciones en los libros de la empresa. Generalmente
incluye: a) catálogo de cuentas; b) análisis de movimientos de cada cuenta; c) ejemplos
de contabilización de las operaciones más frecuentes.