Programático Presupuestarios:
determinan los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión pública, precisando los
avances físico-financieros de los programas y las principales metas, así como su impacto
en los objetivos establecidos, y coadyuvan a realizar los ajustes que proceden en las
metas y la asignación de recursos.
Entre los principales indicadores se pueden señalar los siguientes:
Cobertura
=
Número de personas beneficiadas con el servicio x 100
Total
de personas que demandan el servicio
Eficacia Presupuestal = Presupuesto ejercido x 100
Presupuesto
asignado
Eficacia Programática = Metas Alcanzadas
x 100
Metas
Programadas
Eficiencia =
Eficacia programática x 100
Eficacia
presupuestal
Productividad
=
Número de Productos x 100
Tiempo
de Trabajo Dedicado
INDICADOR DE REALIZACION
Elemento de estadística que permite conocer el avance de un programa o actividad.
Puede consistir en porcentajes, etapas, números de operaciones, etc. Implica la
comparación entre lo programado y lo alcanzado, para obtener la desviación en la
ejecución del programa o actividad en un periodo determinado.
INDICADORES ECONOMICOS
Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables
económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre
un año y otro de un periodo determinado.
INDICADORES FINANCIEROS
Indices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las
empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo. Dentro de los más
importantes se pueden citar los siguientes:
Razones de Ingresos por Ventas
Resultado Neto respecto al
Total de Ingresos por Ventas
=
Resultado Neto x 100
Ventas
Netas
Costo de lo Vendido respecto al
Total de Ingresos por Ventas
=
Costo de Ventas x 100
Ventas
Netas
Costo de Operación respecto al
Total de Ingresos por Ventas
=
Gasto de Operación x 100
Ventas
Netas
Costo Total respecto al Total
de Ingresos por Ventas
=
Gasto de Operación + Costo de Ventas x 100
Ventas
Netas
Razones de eficiencia y liquidez
Indice de Solvencia Inmediata
=
Activo Circulante x 100
o Liquidez (Prueba de Acido)
Pasivo
Circulante
Indicador de liquidez más común que se utiliza para medir el margen de seguridad que
la empresa debe mantener para cubrir las fluctuaciones de su flujo de efectivo, como
resultado de las operaciones de activo y pasivo que realiza.
La relación mínima exigida a las empresas en este indicador era de dos a uno, pero
actualmente el uso del crédito como auxiliar económico de las empresas permite que esta
relación sea menor, de acuerdo al giro del organismo o empresa de que se trate.
Capacidad Inmediata de Pago
=
Activo Circulante - Inventarios x 100
Pasivo
Circulante
Permite conocer el grado en que los recursos disponibles como: caja, bancos,
inversiones de realización inmediata y en algunos casos las cuentas por cobrar que se
presume es posible convertir rápidamente en efectivo, puede hacer frente a los
compromisos contraidos a corto plazo.
La proporción mínima de esta razón debe ser de 1 a 1; sin embargo, la práctica
indica que el tener efectivo ocioso es tan perjudicial como tener una relación menor al
0.5.
Vitalidad del Capital Propio
=
Ventas
Netas
x 100
o
Patrimonio Patrimonio
o Capital Contable
Indica el grado de apoyo del volumen de ventas por el capital invertido. A mayor valor
de la razón se denota una mayor rentabilidad del patrimonio o capital contable y
viceversa.
Liquidez de las Ventas Netas
=
Ventas Netas
x 100
Activo
Circulante
El resultado muestra las necesidades requeridas de ventas por cada peso de activo
circulante. Entre mayor sea su valor respecto a la unidad, se mostrará una mejor
posición de liquidez de la entidad.
Razones de rentabilidad y rotación
Utilidad a Capital
=
Resultado
Neto
x 100
Propio o Patrimonio
Patrimonio
o Capital Contable
Esta razón financiera muestra la estabilidad y solvencia financiera de la entidad.
Entre mayor sea su valor con respecto a la unidad mejor será el rendimiento del capital
contable y en consecuencia, se apreciará una mayor eficiencia de la política
administrativa.
Rotación de Inventarios
=
Inventarios x 100
Ventas
Netas
Indice financiero que expresa la velocidad del movimiento de inventarios de la entidad.
El aumento de inventarios puede representar existencias adicionales por la expansión de
la empresa, una mayor inversión en comparación a las necesidades, o una combinación de
ambas, en cuyo caso, baja la rotación.
Si la rotación es baja, es señal de riesgo para la entidad; por lo anterior, el
índice debe ser menor a la unidad para indicar la solvencia de la empresa.
Recuperación de las Cuentas por Cobrar = Ventas Netas
x 100
Clientes
Permite evaluar el grado de eficiencia de la cartera de clientes de una empresa. Entre
más se aproxime a la unidad el resultado de este indicador, mostrará que la cartera de
clientes es rentable; en caso contrario se debe modificar la cartera, siempre y cuando las
ventas netas aumenten de manera más que proporcional a los clientes, a fin de lograr una
liquidez razonable para la empresa que no implique mayores costos de cobranzas, sobre todo
en las operaciones a crédito.
Rentabilidad de Inversión en
=
Resultados Neto x 100
Activos Fijos
Activo
Fijo
Indica el grado de rentabilidad de la inversión. Usualmente permite conocer la
eficiencia de la capacidad instalada de la empresa. Cuanto más sobrepase a la unidad
mostrará una mayor rentabilidad del activo fijo.
Eficiencia en Producción y
=
Costos de Ventas + Gastos de Operación x 100
Distribución
Ventas
Netas
Facilita la evaluación del grado de eficiencia en la actividad productiva de la
empresa, tomando en consideración los costos de producción y operación contra el total
de las ventas netas. Entre más pequeño sea el resultado de esta razón respecto a la
unidad, la empresa mostrará un mayor grado de eficiencia en la producción y
distribución de sus bienes o servicios.
Razones de autonomía financiera
Dependencia Económica
=
Pasivo
Total
x 100
Patrimonio
o Capital Contable
Este indicador permite evaluar la solvencia de una empresa para cubrir sus obligaciones
a largo plazo, así como sus costos e intereses. Además, mide la participación de los
recursos ajenos en la empresa con relación a los de los propietarios.
El valor de esta razón debe ser inferior a la unidad para mostrar buena salud
financiera de la empresa, cuanto más se acerque a la unidad mostrará indicios de riesgo
que deben ser contrarrestados.
Propiedad en la Inversión
=
Patrimonio o Capital Contable x 100
Total
Activo
Total
Razón financiera que señala la participación de la inversión de los accionistas en
el total del activo de la empresa. Normalmente el capital contable es inferior al activo
total, en virtud de lo cual el valor de la razón financiera debe ser menor que la unidad.
Propiedad del Capital
=
Patrimonio o Capital Contable x 100
o Patrimonio
Activo
fijo
El resultado señala el grado de posesión de los accionistas de una empresa respecto
de las propiedades de la misma. Al inicio de la operación de actividades de la empresa
esta relación debe ser de 1 a 1; empero, las reinversiones en activo fijo para ampliar la
capacidad productiva de la empresa, deben paulatinamente hacer este indicador inferior a
la unidad mostrar la eficiencia del capital y la expansión de la empresa, en caso
contrario es signo de riesgo y pérdidas.
INDICADOR ESTRATEGICO
Parámetro cualitativo y/o cuantitativo que define los aspectos relevantes sobre los
cuales se lleva a cabo la evaluación para mesurar el grado de cumplimiento de los
objetivos planteados en términos de eficiencia, eficacia y calidad, para coadyuvar a la
toma de decisiones y corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de lo
recursos.
INDICE (NUMERO INDICE)
Coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno
o un grupo de fenómenos. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no
puede ser medida en forma directa.
Es una razón que se utiliza para medir los cambios relativos entre dos periodos. Es un
indicador de tendencia central de un conjunto de elementos que generalmente se expresa
como porcentaje.
- Todos los números índice poseen ciertas características en común:
Los números índice son razones de una cantidad en un periodo actual referido a otra
cantidad en un periodo base.
Las razones se expresan como porcentajes, por lo general a la unidad o al décimo más
cercano, sin indicar el signo de por ciento.
A la cantidad en el periodo base generalmente se le considera 100%.
Existen tres clasificaciones de números índice utilizados en la estadística
económica:
Indices de precios, de cantidad y de valor.
- Un índice de precios es un indicador que refleja la variación de los precios de un
conjunto de artículos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio.
SPn qo x 100
SPo qo
Donde:
Po = precio de un artículo
en el año base
Pn = precio de un artículo en
un año determinado
qo = ponderaciones del año
base
- Un índice de cantidades es un indicador que refleja la variación de un conjunto de
productos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio, como por ejemplo el
índice de producción industrial.
Sqn Po x 100
Sqo Po
qn = cantidad de un
artículo en un año determinado
- Un índice de valor indica la variación en el valor total de un conjunto de
productos; por ejemplo, el índice de ventas comerciales.
SPn qn x 100
SPo qo
INDICE DE PRECIOS
Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año
base y de una muestra representativa de productos. La elaboración de un índice de
precios, por lo general incluye los siguientes pasos:
a) Elección de una canasta de bienes y servicios representativa de la clase de precios
a que se quiere medir;
b) Observaciones del aumento periódico que tienen en sus precios los bienes y
servicios de la canasta elegida; y
c) Elección del método estadístico con el cual se van a analizar los datos, los más
comunes son:
- Indice de Paasche, que toma como ponderadores las cantidades del año corriente; y el
- Indice de Laspeyres, que toma como ponderadores las cantidades del año base.
Indice basado en los precios reales al menudeo de una variedad de bienes y servicios
que influyen en el presupuesto familiar.
Es el promedio de los precios de cierta selección de mercancías y servicios que
muestra su evolución en un periodo determinado a partir de un año base. En este sentido,
sirve para medir el nivel de inflación que en ese periodo tuvieron dichas mercancías y
servicios.
Es una relación porcentual de los precios actuales con respecto a un año base.
Compara el costo de un conjunto de bienes, de composición fija, con los costos del año
corriente.
INDICE DE PRECIOS AL MAYOREO
Indicador que mide la evolución de los precios al mayoreo de un conjunto de
artículos, que se consideran representativos de la estructura productiva de un país.
Se consideran precios al mayoreo todos los precios a los que se valoran las
transacciones de los distintos artículos en cualquier fase anterior a la venta al
consumidor. Preferentemente, los precios que se registran son los correspondientes a la
fase de producción.
INDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
Valor numérico porcentual que se obtiene del promedio ponderado de los índices de
precios de los nueve sectores productores de bienes y servicios en que se encuentra
clasificada la economía.
Las ponderaciones corresponden a la aportación de cada sector a la generación del
producto global. A su vez, cada índice sectorial es resultado de la confrontación de las
cifras del PIB a precios constantes, con los originales del mismo a precios corrientes.
En términos más simples, se obtiene de la siguiente manera:
DIPIB = PIB NOMINAL
PIB
REAL
INDICE DE PRECIOS IMPLICITOS
Son indicadores que se obtienen al relacionar los valores corrientes y constantes de
una variable. Estos se expresan en forma de índices y pueden calcularse para un producto,
actividad o para la economía total.
Indice
de precios implícitos = valores corrientes
valores
constantes
INDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IP Y C)
Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios de las acciones
operadas en bolsa. La muestra del índice está integrada por las emisoras más
representativas del sector accionario, mismas que se seleccionan bimestralmente de acuerdo
al nivel de bursatilidad de los títulos operados, el cual toma en cuenta variables como:
número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado
y el monto suscrito. La variación en los precios de las acciones determina el rendimiento
para el inversionista.
INDICE DE VALOR DEL PIB
Es la secuencia de números índice que se obtiene de la serie del Producto Interno
Bruto a precios corrientes.
INDICE DE VOLUMEN DEL PIB
Es la secuencia de números índice que se obtiene de la serie del Producto Interno
Bruto a precios constantes. Es decir, manteniendo los precios fijos, este índice refleja
las variaciones en el volumen de la producción.
INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Indicador derivado de un análisis estadístico, publicado quincenalmente por el Banco
de México que expresa las variaciones en los costos promedios de una canasta de productos
seleccionada y que sirve como referencia para medir los cambios en el poder adquisitivo de
la moneda. El ámbito del índice se limita estrictamente a aquellos gastos que caen
dentro de la categoría de consumo, excluyéndose así aquéllos que suponen alguna forma
de inversión o de ahorro.
INDUCCION, VERTIENTE DE
Corresponde al ejercicio de aquellos instrumentos y acciones económicos, sociales,
normativos y administrativos que utiliza y desarrolla el gobierno para inducir
determinados comportamientos de los sectores social y privado, con objeto de que hagan
compatibles sus acciones con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo y los
programas que de él emanan.
INFLACION
Desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que se refleja en un
aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios.
Es una baja en el valor del dinero debido a la alza de precios.
Situación económica que se caracteriza por un incremento permanente en los precios o
una disminución progresiva en el valor de la moneda.
INFLACION ANUAL O ANUALIZADA
Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último
año o comparado en relación con el mismo del año anterior.
INFLACION PROMEDIO
Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en
un periodo determinado.
INFORMACION ECONOMICA
Conjunto de datos que proporcionan los elementos necesarios para medir y evaluar las
repercusiones de las políticas de ingreso, gasto y endeudamiento públicos en el contexto
económico y social del país.
INFORMACION FINANCIERA
Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y
manejo de los recursos financieros asignados a una institución.
Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de
la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un
periodo o momento determinado.
INFORMACION GLOBAL
Conjunto de datos consolidados de las actividades del sector público que muestran el
comportamiento de las políticas de ingreso, gasto y endeudamiento públicos, así como el
impacto de éstas en el contexto socio económico del país.
INFORMACION INSTITUCIONAL
Es aquélla relativa a las operaciones realizadas por una dependencia o entidad; su
finalidad principal es servir de apoyo en los procesos de decisión y en la determinación
de objetivos, ejecución, control y evaluación de resultados de los programas
institucionales.
INFORMACION PRESUPUESTARIA
Es la relativa al cumplimiento de las actividades presupuestarias, donde se explica
detalladamente el ejercicio del presupuesto de egresos y la ejecución de la Ley de
Ingresos y su composición respecto de las estimaciones originales.
INFORMACION PROGRAMATICA
Es aquélla que facilita el seguimiento del cumplimiento de los programas y metas
proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
INFORMACION REGIONAL
Es la que muestra los ingresos federales obtenidos por región, así como los recursos
presupuestarios utilizados en la realización de programas de esta naturaleza, lo que
permite evaluar la capacidad contributiva y determinar los instrumentos de apoyo
requeridos por cada región.
INFORMACION SECTORIAL
Es el conjunto de datos consolidados que reúnen los resultados financieros,
presupuestarios y programáticos por sector administrativo, constituido por los resultados
de las entidades coordinadas y por los correspondientes a la dependencia coordinadora.
INFORME ANUAL DE EVALUACION DE LA GESTION GUBERNAMENTAL
Documento a través del cual la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo
informa al ejecutivo federal los resultados de la gestión de las dependencias y
entidades. Este documento de evaluación permanente del quehacer gubernamental, presenta
propuestas preventivas que tienden a incrementar la productividad y avanzar en la
coordinación, integración y sistematización de la función pública.
INFORME DE AUDITORIA
Informe preparado por un contador público en donde se expresa la opinión de un
profesional independiente sobre la razonabilidad y confiabilidad de los estados
financieros de una entidad. El informe ordinario de auditoría en "forma corta",
se dirige comúnmente a los accionistas o a los directores bajo el título de
"informe del auditor", contiene en lo fundamental los párrafos o secciones en
que se expresan el "alcance" y la "opinión", la forma larga es un
informe detallado contenido en una carta que prepara un auditor después de una revisión
practicada por él, dirigido a la gerencia o a los directores, puede complementar,
contener o sustituir al informe en "forma corta". No existe un modelo
establecido para un informe en "forma larga", aún cuando frecuentemente
contiene detalles sobre el alcance de la auditoría; comentarios sobre los resultados de
las operaciones y la situación financiera; un estado de flujo de fondos; las causas de
los cambios en relación con años precedentes y sugerencias sobre procedimientos.
INFORME DE EJECUCION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Documento evaluatorio que presenta un análisis de las acciones sustantivas llevadas a
cabo para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas. Hace referencia al
grado de cumplimiento de objetivos y metas, desviaciones y problemática enfrentada, su
contenido se estructura con base en las estrategias y líneas prioritarias de acción
contenidas en el plan. La Ley de Planeación en su artículo 6o., determina que deberá
presentarse en el mes de marzo de cada año.
INFORME DE GOBIERNO
Documento que el C. Presidente de la República presenta anualmente al H. Congreso de
la Unión y a la nación. En éste se presenta la situación general de la administración
pública del país, y las acciones ejecutadas para la consecución de los objetivos del
plan y sus programas durante el año de referencia. Se integra por un texto político y un
anexo estadístico. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece
en su Artículo 69, la obligatoriedad de la presentación de este informe.
Es el documento que de acuerdo a la ley, informa sobre el estado que guarda la
administración pública del país donde se mencionan las decisiones adoptadas para la
ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas de mediano plazo.
INFORME DE LABORES
Documento de carácter anual que detalla las actividades realizadas por las
dependencias y entidades del gobierno federal de acuerdo a sus programas de mediano plazo.
Presenta los resultados obtenidos y la problemática enfrentada. El artículo 93 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe su obligatoriedad.
INFRAESTRUCTURA
Se refiere al acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad
económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías
de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles,
caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado,
viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.
INGRESO
Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el
uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. En
el caso del Sector Público, son los provenientes de los impuestos, derechos, productos,
aprovechamientos, financiamientos internos y externos; así como de la venta de bienes y
servicios del Sector Paraestatal.
INGRESO BRUTO
Es el total de percepciones que recibe el sector público incluyendo los
financiamientos internos y externos.
INGRESO DE CAPITAL
Son aquellos recursos que reciben las entidades del sector público provenientes de la
venta de activos fijos y valores financieros, financiamiento interno y externo, así como
transferencias del Gobierno Federal para la inversión física, financiera y amortización
de pasivos.
INGRESO EFECTIVO
Son los ingresos netos del sector público menos las operaciones virtuales y/o
compensadas.
Representan la captación real de recursos por parte de las entidades del sector
público. Se obtienen restando a los ingresos brutos el financiamiento y/o las operaciones
virtuales y /o compensadas.
INGRESO GRAVABLE
Es la base computada para causar un impuesto. Por ejemplo: en el impuesto al ingreso
global de las empresas (impuesto sobre la renta en vigor a partir de 1965), el ingreso
gravable es la diferencia que resulta de disminuir a los ingresos netos percibidos, el
total de los gastos permitidos por la ley.
INGRESO MARGINAL
Ingreso bruto derivado de una unidad adicional de inversión.
INGRESO NACIONAL
Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto
a bienes de consumo y de capital, incluye los ingresos personales y los ingresos netos de
las empresas públicas y privadas, antes de deducir el impuesto sobre la renta.
INGRESO NACIONAL DISPONIBLE
Son los recursos a disposición de los residentes de un país como resultado de su
esfuerzo productivo, mismos que se pueden destinar a la adquisición de bienes y servicios
de consumo final o al ahorro.
Se obtiene a partir del producto interno bruto a precios de mercado, del cual se deduce
el monto de consumo de capital fijo (que es un costo de producción), y se le agregan los
ingresos factoriales netos, procedentes del resto del mundo.
INGRESO NETO
Son los recursos brutos obtenidos por el sector público exceptuando los
financiamientos.
INGRESO NETO DE LOS FACTORES PROVENIENTES DEL EXTRANJERO
Comprende las remuneraciones, rentas a la propiedad y transferencias corrientes
recibidas por un país procedentes del resto del mundo, menos los mismos conceptos que son
pagados por dicho país al resto del mundo.
INGRESO ORDINARIO
Son los recursos producto de las operaciones normales de una empresa; no incluye
utilidades o pérdidas en la venta de activos fijos u otros eventos no recurrentes.
INGRESO PER CAPITA
Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un
periodo determinado, que generalmente es un año.
INGRESO POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO
Corresponde a los salarios y demás prestaciones que se derivan de una relación
laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las
empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la
relación laboral.
INGRESO PRESUPUESTARIO BRUTO
Son todas las percepciones que obtiene el sector público por la ejecución de la ley
de ingresos.
INGRESO PRIMARIO
Nivel de ingresos que se utiliza para el cálculo del superávit primario y que resulta
de restar al ingreso total, el monto de intereses recibidos por el Gobierno Federal,
proveniente de instituciones y entidades de control presupuestario directo e indirecto y
que para efectos de presentación se compensan con los intereses pagados por él mismo.
Son aquéllos que no se derivan de intereses sobre activos financieros propiedad del
Gobierno Federal y del Sector Paraestatal.
INGRESO PRIVADO
Es el resultado que se obtiene al restar del ingreso nacional las utilidades de las
empresas públicas, el impuesto sobre la renta de las empresas privadas y las
contribuciones patronales a la seguridad social.
INGRESOS AJENOS
Cuentas que registran los ingresos que no corresponden a las actividades propias de los
organismos y empresas del sector paraestatal como son: retenciones de impuestos, cuotas
provenientes del fondo de ahorro y depósitos en garantía así como recuperaciones de
inversiones financieras a corto plazo. La captación de estos recursos se registra en
ingresos por cuenta de terceros y recuperables.
INGRESOS BRUTOS ORDINARIOS
Son los recursos obtenidos por la enajenación del producto o el servicio prestado,
propio de la actividad de la entidad objeto de estudio, sin las deducciones por
devoluciones, bonificaciones, etc., y en general todos aquellos conceptos que disminuyen
el ingreso.
INGRESOS CORRIENTES
Son aquellos recursos provenientes de la vía fiscal o por las operaciones que realizan
las entidades del sector paraestatal, mediante la venta de bienes y servicios (exceptuando
los activos fijos), erogaciones recuperables y las transferencias del Gobierno Federal
para gasto corriente.
Son aquellas percepciones que significan un aumento del efectivo del sector público,
como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la enajenación de su
patrimonio.
Percepciones provenientes de impuestos y entradas no recuperables, que no provengan de
donaciones o de la venta de bienes raíces, activos intangibles, existencias o activos de
capital fijo.
Son los ingresos tributarios y no tributarios que se obtienen por la ejecución de la
Ley de Ingresos de la Federación.
INGRESOS DE CAPITAL
Son aquellos recursos provenientes de la venta de activos fijos y valores financieros,
financiamiento interno y externo, así como transferencias del Gobierno Federal para
inversión física, financiera y amortización de pasivos.
Son el producto de la venta de activos de capital como bienes raíces, activos
intangibles, existencias y activos de capital fijo en edificios, construcciones y equipo,
con un valor superior a un mínimo determinado y utilizable durante más de un año en el
proceso de producción, conllevan por lo mismo operaciones de carácter extraordinario. Se
dividen en ingresos derivados de la venta de bienes y valores y en recuperación de
capital.
INGRESOS DIVERSOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS
Provienen de realizar operaciones distintas al giro o actividad principal de los
Organismos y Empresas como: productos financieros, intereses cobrados a clientes,
rendimiento por inversiones temporales y de cartera, arrendamiento de bienes muebles y
equipo, así como los reembolsos de gastos por liquidación de personal, de desechos
industriales y sobrantes de materia prima.
INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (RECURSOS FISCALES)
Son los recursos consignados en las fracciones de la Ley de Ingresos de la Federación
y que concretamente se expresan en: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y
otros conceptos tipificados en la Ley de Ingresos. Incluye asimismo, el financiamiento que
obtiene el Gobierno Federal tanto en el interior del país como en el extranjero.
INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL
TRIBUTARIOS
Impuestos
Impuesto Sobre la
Renta
Impuesto al Valor
Agregado
Impuesto Especial
sobre Producción y
Servicios
Otros
NO TRIBUTARIOS
Derechos
Por el Uso de
Bienes de Dominio Público
Por la Extracción
de Hidrocarburos
Otros
Productos
Aprovechamientos
Contribución de Mejoras
FINANCIAMIENTOS
|
INGRESOS DEL SECTOR PARAESTATAL
Son los recursos que obtienen las diversas entidades que conforman el Sector
Paraestatal y tienen su origen principal en la venta de bienes y servicios que ofrecen a
la colectividad; ingresos por erogaciones recuperables; ingresos por la venta de activo
fijo; aportaciones de capital y transferencias del Gobierno Federal, así como los
financiamientos internos y externos.
INGRESOS DEL SECTOR PARAESTATAL
Totales
Corrientes
Propios
Venta
de Bienes y Servicios
Cuotas
Obrero Patronales
Otros
Capital
Propios
Venta de Inversiones
Ingresos Derivados de
Erogaciones
Recuperables
Subsidios y Aportaciones
Financiamientos
|
INGRESOS DERIVADOS DE EROGACIONES RECUPERABLES
Percepciones en efectivo provenientes de toda clase de préstamos al personal,
sindicatos u otras entidades, así como por la compra de valores financieros de
realización inmediata, depósitos en garantía, etc.
INGRESOS EXTRAORDINARIOS
Son aquellos recursos de carácter excepcional que provienen de la enajenación de
bienes nacionales, de la concertación de créditos externos e internos o de la emisión
de moneda.
Son todas aquellas percepciones que provienen de actos eventuales, para cubrir gastos
también eventuales.
INGRESOS GUBERNAMENTALES
Son todos los ingresos que recibe la Administración Pública Central .
INGRESOS NO PETROLEROS DEL GOBIERNO FEDERAL
Es el total de ingresos tributarios (impuestos) y no tributarios (derechos, productos y
aprovechamientos), que percibe el Gobierno Federal, exceptuando los Ingresos Petroleros.
INGRESOS NO TRIBUTARIOS
Son los ingresos que el Gobierno Federal obtiene como contraprestación a un servicio
público (derechos), del pago por el uso o explotación de los bienes del dominio público
o privado (productos), y de la aplicación de multas, recargos y otros ingresos señalados
en la Ley de Ingresos (aprovechamientos).
INGRESOS ORDINARIOS
Son las percepciones que constituyen la fuente normal y periódica de recursos fiscales
que obtiene el Gobierno Federal como base fundamental para financiar sus actividades.
Es una parte de los ingresos gubernamentales que obtiene el Estado haciendo uso de su
poder coercitivo de forma unilateral; o bien por una contraprestación obligatoria; es
decir incluyen los recursos que impliquen una obligación de deuda. Estos son permanentes
y previsibles.
Son las percepciones que obtiene el Sector Público en el desempeño de sus actividades
de derecho público y como productor de bienes y servicios por la ejecución de la Ley de
Ingresos. Se clasifican en corrientes y de capital.
INGRESOS ORDINARIOS BRUTOS
Son aquéllos que resultan de restar a los ingresos brutos ordinarios las partidas
compensadas, únicamente se aplican al Gobierno Federal.
INGRESOS PETROLEROS DEL GOBIERNO FEDERAL
Son los recursos que obtiene el Gobierno Federal por concepto de impuestos y derechos,
derivados de la extracción, explotación, producción y comercialización de petróleo y
sus derivados.
INGRESOS POR ADQUISICION DE BIENES
Son aquéllos que provienen de la donación, tesoros, adquisición por prescripción y
las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en inmuebles que, de conformidad
con los contratos por los que se otorgó su uso o goce, queden a beneficio del
propietario.
INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE
INMUEBLES
Son los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a
título oneroso el uso o goce temporal de inmuebles; asimismo, los rendimientos de
certificados de participación inmobiliaria no amortizables y la ganancia inflacionaria
derivada de las deudas relacionadas con esta actividad.
INGRESOS POR CUENTA DE TERCEROS
Cobros y retenciones efectuadas por cuenta de terceros que serán entregados
posteriormente a éstos o a las instituciones correspondientes (ISSSTE, FOVISSSTE, IMSS,
etc.).
INGRESOS POR ENAJENACION DE BIENES
Se consideran ingresos por enajenación de bienes, además de los que deriven de los
casos previstos en el Código Fiscal de la Federación, los obtenidos por la expropiación
de bienes.
INGRESOS POR ENTREGAS DE LOTENAL
Son los productos ordinarios y extraordinarios que percibe el Gobierno Federal por
concepto de los enteros que realiza la Lotería Nacional para la Asistencia Pública,
equivalentes a un porcentaje (del monto total) de la emisión de billetes, conforme a lo
establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.
INGRESOS POR INTERESES
Son los provenientes de toda clase de bonos u obligaciones, incluyendo descuentos,
primas y premios asimilados a los rendimientos de tales bonos u obligaciones, cédulas
hipotecarias, certificados de participación inmobiliaria, certificados amortizables y
certificados de participación ordinarios; los percibidos de certificados de aceptaciones,
títulos de crédito o de organizaciones auxiliares.
INGRESOS POR OBTENCION DE PREMIOS
Se consideran así los que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos,
juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente.
INGRESOS PRESUPUESTARIOS
Son las percepciones tributarias, no tributarias y la venta de inversiones del
gobierno, así como las del Sector Paraestatal de control presupuestario directo por venta
de bienes y servicios, la venta de inversiones y las aportaciones y subsidios del Gobierno
Federal.
Es el conjunto de percepciones que reciben las entidades de control presupuestario
directo que integran el Sector Público controlado presupuestariamente, contenidos en la
Ley de Ingresos.
INGRESOS PRESUPUESTARIOS ESPECIALES
Son los que provienen de reintegros aplicables al Presupuesto de Egresos de la
Federación por cantidades pagadas de más con cargo al mismo presupuesto y respecto a los
cuales se hayan constituido responsabilidades.
INGRESOS PROPIOS
Son la totalidad de las percepciones de las diversas entidades del Sector Público,
exceptuando las transferencias y los ingresos por financiamiento interno y externo.
INGRESOS PUBLICOS
Son los recursos del Sector Público por concepto de impuestos, derechos, productos y
aprovechamientos; ingresos derivados de la venta de bienes y servicios; e ingresos por
financiamiento interno y externo.
INGRESOS TRIBUTARIOS
Son las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales que
en forma unilateral y obligatoria fija el Estado a las personas físicas y morales,
conforme a la ley para el financiamiento del gasto público. Su carácter tributario
atiende a la naturaleza unilateral y coercitiva de los impuestos, gravando las diversas
fuentes generadoras de ingresos: la compra-venta, el consumo y las transferencias.
INGRESOS VIRTUALES
Son movimientos de ingreso compensados con egresos que se registran contablemente sin
que haya una afectación a la caja o en las cuentas bancarias de la Administración
Pública Federal.
INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS
Acto por el cual se ejerce la facultad constitucional de someter a consideración de la
H. Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, donde se fijan
los principios básicos de la función hacendaria que estarán vigentes durante el
ejercicio fiscal correspondiente.
INMUEBLE
Se aplica principalmente a los bienes raíces en contraposición a los bienes muebles.
Bienes que no pueden ser trasladados de un lugar a otro sin alterar, en algún modo, su
forma o substancia, siéndolo unos, por su naturaleza, otros por disposición legal
expresa en atención a su destino.
INSOLVENCIA
Incapacidad de cumplir determinadas obligaciones en la fecha de vencimiento.
Aún cuando los activos totales de una empresa puedan ser superiores a sus pasivos
totales, se dice que una empresa es insolvente si sus activos son de tal naturaleza, que
no puedan convertirse rápidamente en efectivo para hacer frente a sus obligaciones
normales de pago al momento de su vencimiento.
INSTITUCION
Establecimiento, empresa o persona moral fundada con aspiraciones de permanencia cuyos
intereses son independientes de los de las personas físicas que la integran.
INSTITUCIONES DE FIANZAS
Aún cuando no es actividad auxiliar de crédito, está englobada dentro del sistema
financiero mexicano. Su objeto es otorgar garantías a título oneroso, están
constituidas como sociedades anónimas de capital fijo y pueden ser privadas o nacionales.
INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Organismos orientados a proporcionar servicios de salud, préstamos hipotecarios y de
corto plazo, pensiones, jubilaciones y otras prestaciones sociales a la población que
labora en el sector público y en el sector privado. Quedan comprendidos en este concepto
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de las Fuerzas Armadas (ISSSFAM).
INSTITUCIONES DE SEGUROS
Están constituidas como sociedades anónimas de capital fijo, pudiendo ser privadas o
nacionales y se dedican a una o más de las siguientes operaciones de seguro: vida,
accidentes, enfermedades y daños en alguno(s) de los ramos siguientes: responsabilidad
civil y riesgos profesionales; marítimos y transportes, incendio, agrícola,
automóviles, crédito, diversos y especiales.
INSTITUCIONES FIDUCIARIAS
Instituciones de crédito que requieren autorización para operar por parte del
Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su
principal actividad es efectuar las operaciones fiduciarias establecidas por la Ley
General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.
INSTITUCIONES NACIONALES DE CREDITO (SOCIEDADES NACIONALES DE CREDITO)
Sociedades con personalidad jurídica y patrimonio propio, que prestan el servicio de
banca y crédito con apoyo a las prácticas y usos bancarios pero operan según
directrices de política económica señaladas por el ejecutivo federal. Este tipo de
sociedades participan en la intermediación financiera, orientada a captar el ahorro
interno y canalizarlo hacia aquellas actividades estratégicas y prioritarias que se
señalan en el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo.
INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO
Este grupo está formado principalmente por sindicatos, beneficencias, patronatos y
asociaciones civiles que prestan servicios gratuitos a la comunidad, o a precios de venta
inferiores o iguales a sus costos de producción.
INSTITUCIONES DE FOMENTO
Son aquellas entidades encargadas de programas de desarrollo económico y social y que
poseen fondos propios formados por aportes incluidos en el presupuesto fiscal y por
impuestos específicos asignados a los objetivos de que se trate. Las principales
instituciones de esta clase son las corporaciones de fomento de la producción y
similares.
INSTRUMENTACION DEL PLAN
Es el conjunto de actividades encaminadas a traducir los lineamientos y estrategias del
plan y programas de mediano plazo a objetivos y metas de corto plazo. Las actividades
fundamentales de esta etapa consisten en precisar las metas y acciones para cumplir con
los objetivos establecidos; elegir los principales instrumentos de política económica y
social; asignar recursos; determinar responsables y precisar los tiempos de ejecución.
Esta etapa se lleva a cabo a través de cuatro vertientes: obligatoria, de concertación,
de coordinación y de inducción.
INSTRUMENTO DE CAPTACION
Se llama así al medio por el cual el sistema bancario capta recursos del público
ahorrador; entre los principales están las cuentas de cheques y de ahorro, los
certificados de depósito, pagarés, bonos y obligaciones sobre títulos.
INSTRUMENTOS DE AHORRO LIQUIDO
Son aquéllos cuyo plazo de vencimiento o canje permiten una disponibilidad inmediata
del dinero.
Este concepto a su vez se divide en: a) Instrumentos Bancarios Líquidos y b)
Instrumentos no Bancarios Líquidos.
Los instrumentos bancarios líquidos son instrumentos bancarios a corto plazo, es
decir, instrumentos con vencimiento hasta un año de plazo y aceptaciones bancarias.
Los instrumentos no bancarios líquidos se refieren a CETES, BONDES, TESOBONOS, y PAPEL
COMERCIAL.
INSTRUMENTOS DE AHORRO NO LIQUIDO
Son aquéllos cuyo plazo de vencimiento o canje no permiten una disponibilidad
inmediata del dinero.
En esta clasificación se encuentran los instrumentos financieros a plazo. Como por
ejemplo:
Los instrumentos bancarios con vencimiento a más de un año, BIBS, AJUSTABONOS, BONOS
DE RENOVACION URBANA, Obligaciones Quirografarias, Obligaciones Hipotecarias, Pagarés de
Empresas Privadas, Depósitos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Depósitos de
FICORCA en el Banco de México.
INSTRUMENTOS DE OTORGAMIENTO DE LAS TRANSFERENCIAS
Se refiere a los medios específicos que en cada vía se utilizan para las
transferencias de recursos, tales como: Subsidios, Aportaciones, Tasas de Interés
Preferencial, Franquicias, Precios de Venta de Bienes y Servicios del Sector Público,
etc.
INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA
Son todas aquellas medidas o mecanismos que inciden en la liquidez y la oferta de la
masa monetaria. Existe una gama de instrumentos a través de los cuales se puede diseñar
la política monetaria, dependiendo del grado de incidencia que sobre la liquidez del
sistema y la oferta monetaria tienen; de acuerdo a su incidencia pueden ser: 1)
permanentes y 2) no permanentes.
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION DEMOCRATICA
Es el conjunto de documentos normativos y operativos de cobertura nacional, sectorial,
regional e institucional, y de corto y mediano plazo, cuyo contenido general expresa entre
otros aspectos: diagnósticos, estrategias, políticas, acciones, objetivos, metas,
previsión de recursos, responsables de ejecución y medidas de control y evaluación.
Están representados principalmente por: el Plan Nacional de Desarrollo, Programas de
Mediano Plazo, Programas Operativos Anuales, Presupuesto de Egresos de la Federación y
diversos informes gubernamentales.
INSTRUMENTOS MONETARIOS NO PERMANENTES
1) Controles sobre las transacciones en moneda extranjera.
2) Controles sobre la evolución de los pasivos del sistema bancario.
3) Instrumentos de captación del sistema bancario, como son los títulos, valores o
depósitos a través de los cuales pueden los bancos adquirir fondos.
INSTRUMENTOS MONETARIOS PERMANENTES
1) Operaciones de mercado abierto.
2) Manejo de encaje legal o reserva mínima.
3) Operaciones de redescuento.
INSUMOS
Son los bienes y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades
económicas y que con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas
son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.
INSUMOS INTERMEDIOS
Comprende los bienes y servicios que son consumidos durante el proceso productivo, con
la finalidad de generar otros bienes y servicios, que pueden ser de uso intermedio o
final. Dentro de éstos quedan incluidas las materias primas, combustibles, servicios
profesionales y de reparación y mantenimiento, etc.
INTEGRACION ECONOMICA TOTAL
Etapa de integración de dos o más economías que presupone la unificación de las
políticas monetarias, fiscales, sociales y anticíclicas; requiere del establecimiento de
una autoridad supranacional, cuyas decisiones obliguen a los estados miembros. Funciona
como una entidad única en sus relaciones con terceros países, siendo evidente la
necesidad de la unión política, que se logrará mediante un último tratado donde los
países miembros renuncian a sus soberanías, para actuar en conjunto como una sola unión
política. La Unión Europea en proceso es un claro ejemplo.
INTEGRACION HORIZONTAL
Consiste en la expansión de un proceso productivo mediante la unión de varias
empresas que elaboran un mismo producto.
INTEGRACION VERTICAL
Consiste en el aumento del número de procesos productivos realizados por una empresa;
en este tipo existen dos formas: la progresiva y la regresiva; hacia adelante: producción
y comercialización; hacia atrás: producción y generación de insumos.
INTERES
Rédito, tasa de utilidad o ganancia del capital, que generalmente se causa o se
devenga sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relación al tiempo que de
éste se disponga. Llanamente es el precio que se paga por el uso de fondos prestables.
Son los rendimientos originados por la concesión o contratación de créditos
financieros, comerciales y otros. Comprende las sumas que cubre el sector público según
las tasas nominales de interés pactadas en los contratos y documentos correspondientes,
celebrados con los acreditantes originales, de haber intermediación.
Porcentaje fijo que sobre el monto de un capital y su uso, paga periódicamente al
dueño del mismo la persona física o moral que toma en préstamo dicho capital.
INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA
Asignaciones destinadas a cubrir el pago de intereses derivados de los diversos
créditos o financiamientos autorizados o ratificados por el H. Congreso de la Unión,
colocados a plazo de un año o más en instituciones nacionales y extranjeras, privadas y
mixtas de crédito y otros acreditantes, pagaderos en el interior y exterior del país,
tanto en moneda nacional como extranjera.
INTERESES POR EMPRESTITOS TRANSITORIOS
Se refiere a los pagos de intereses por empréstitos a cargo del Gobierno Federal
derivados de la redocumentación de pasivos.
INTERMEDIACION FINANCIERA
Función de intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito,
organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás
instituciones o entidades legalmente autorizadas para constituirse como medios de enlace,
entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su
labor de concertar los créditos en los mercados de dinero nacionales e internacionales.
INTERMEDIARIO FINANCIERO
Institución nacional de crédito, organismo auxiliar, institución nacional de seguros
y fianzas a través de la cual se canalizan los fondos de crédito nacional e
internacional para dar servicio a un acreditado.
INTERNACIONALIZACION DEL MERCADO DE VALORES
Estrategia orientada a inducir la colocación y cotización de valores mexicanos en el
exterior, así como establecer condiciones para captar inversión extranjera de
portafolio, entre ellas se encuentran la constitución de subsidiarias de casa de bolsa en
el extranjero; la eliminación de restricciones para inversionistas internacionales; la
autorización para que inversionistas del exterior participen en el capital social de
intermediarios y grupos financieros; disposiciones para flexibilizar operaciones de
arbitraje; la disposición para la operación internacional de valores mexicanos emitidos
en el extranjero por cuenta y orden de subsidiarios de casa de bolsa mexicana en el
exterior; alianzas estratégicas de grupos financieros nacionales con los del extranjero y
creación del mercado secundario de acciones interno y a futuros entre otros.
INTERVENCION ESTATAL
Acción de los gobiernos, que afecta positivamente la actividad económica. La
intervención estatal puede tomar forma de regulación, participación, control,
operación directa y propiedad. La intervención estatal en el sentido moderno se remonta
a principios del siglo XIX.
INVENTARIO
Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha
determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de
las mercancías existentes en un almacén.
En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos
pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el
inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el
activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los
artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por
grupos y clasificaciones y el total del inventario.
INVENTARIO DE MERCANCIAS EN PROCESO
Es la relación de mercancías parcialmente terminadas en el proceso de manufactura, y
que se determina mediante conteo físico al final del año o en otra fecha específica.
INVENTARIO DE MERCANCIAS TERMINADAS
Relación de unidades terminadas que salen del proceso de manufactura y están en
existencia, listas para la venta, y que se determina mediante conteo físico al final del
año en cualquier fecha específica.
INVENTARIO EN LIBROS (O DE LIBROS)
Es la relación de bienes que no se formula por medio del recuento, peso o medida, sino
que muestra las existencias que debiera haber, según los datos que arrojen los libros de
contabilidad a una fecha determinada.
INVENTARIO FINAL
Mercancías que se encuentran en existencia, disponibles para la venta al final del
periodo contable. Presenta el importe del recuento de mercancías una vez concluido el
ejercicio social de la empresa.
INVENTARIO FISICO
Verificación periódica de las existencias de materiales, equipo, muebles e inmuebles
con que cuenta una dependencia o entidad, a efecto de comprobar el grado de eficacia en
los sistemas de control administrativo, el manejo de los materiales, el método de
almacenaje y el aprovechamiento de espacio en el almacén.
INVENTARIO INICIAL
Mercancías en existencia y disponibles para la venta al principio del periodo
contable.
INVENTARIO PERPETUO (O CONSTANTE)
Inventario en (o según) libros que se lleva permanentemente de acuerdo con las
existencias en almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como
mayor auxiliar, donde se llevan tanto los importes en unidades monetarias como las
cantidades físicas.
Dícese del procedimiento que permite en cualquier momento conocer la utilidad o
pérdida bruta sin necesidad de practicar inventario físico, así como conocer
constantemente el valor de éste. Para operar este método se abren las siguientes
cuentas: almacén de mercancías, costos de ventas y ventas.
INVENTARIOS Y BALANCES
Libro contable utilizado para registrar los inventarios y balances generales. Empieza
por el inventario registrado al inicio de operaciones, siendo éste la relación exacta
del dinero, valores, créditos, efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles,
mercaderías, etc., que constituyen el activo; la relación exacta de las deudas y la
diferencia exacta entre el activo y el pasivo que será el capital con que se dio
principio a las operaciones.
INVERSION
Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o
financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos,
valores, etc.
Comprende la formación bruta de capital fijo (FBKF) y la variación de existencias de
bienes generados en el interior de una economía.
Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la
tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean, por
naturaleza, opuestos a la inversión.
INVERSION AUTORIZADA
Erogaciones destinadas para obra pública y adquisiciones, autorizadas por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las dependencias y entidades del Sector
Público, a través del oficio de autorización, a nivel de programa, subprograma y
proyecto.
INVERSION BRUTA FIJA
Total de la inversión que se realiza en un periodo determinado, que generalmente es de
un año y se refiere al incremento de los activos fijos, incluyendo el gasto para cubrir
la depreciación.
INVERSION EN VALORES
Las que se hacen en valores mobiliarios emitidos por otras empresas con objeto de
utilizar fondos temporal o permanentemente sobrantes.
INVERSION EXTRANJERA
Adquisición de activos en el extranjero realizada por el Gobierno o los ciudadanos de
un país, en la forma de depósitos bancarios, letras de gobiernos extranjeros, valores
industriales o gubernamentales, bienes raíces, edificios, equipo y tecnología.
INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
Tradicionalmente se ha definido como aquélla en la cual una persona o sociedad tiene
un interés a largo plazo, y cierto nivel de influencia sobre la administración de una
sociedad en otra nación distinta a la de su residencia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como la participación directa o
indirecta del 10 por ciento o más de las acciones con capacidad de voto en una empresa
extranjera. Por otro lado, la ley para promover la inversión mexicana y regular la
inversión extranjera señala que es aquélla realizada por personas morales extranjeras,
personas físicas extranjeras, unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica
y empresas mexicanas en las que participe mayoritariamente capital extranjero.
INVERSION EXTRANJERA INDIRECTA
Conjunto de préstamos que un país hace al exterior; también es llamada inversión de
cartera. La inversión extranjera indirecta se efectúa a través de préstamos de
organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de
valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de
su propio país, o del que otorga el crédito.
INVERSION FINANCIERA DIRECTA
Este concepto incluye aquellas erogaciones que realiza el sector público en la
adquisición de acciones, bonos y otros títulos de crédito, así como en préstamos
otorgados a diversos agentes económicos, y a países del resto del mundo. Se incluyen
asimismo, las aportaciones de capital a las empresas de participación estatal y
organismos descentralizados que producen bienes y/o servicios para su venta en el mercado
y la adquisición de otros derechos no titulados.
INVERSION FINANCIERA INDIRECTA
Este concepto incluye las asignaciones destinadas a la creación de fideicomisos, cuya
finalidad es otorgar crédito o adquirir activos financieros en nombre del Gobierno
Federal.
INVERSION FINANCIERA Y OTRAS EROGACIONES
Erogaciones destinadas a la realización de actividades financieras que el Gobierno
Federal lleva a cabo con fines de fomento y regulación crediticia y monetaria, así como
las destinadas a la concesión de créditos en general y la adquisición de toda clase de
valores.
Incluye las provisiones de recursos para atender situaciones de contingencia del país
o necesidades especiales de la Administración Pública Federal y que, por este carácter,
no pueden ser asignadas en forma inmediata a objetos de gasto determinados.
INVERSION FISICA
Erogaciones que se destinan a la construcción y/o conservación de obra pública y a
la adquisición de bienes de capital para la obra pública. En el caso del Sector
Paraestatal se debe incluir la variación de inventarios.
INVERSION FISICA DIRECTA
Son las erogaciones que realizan en forma directa las diferentes entidades del sector
público en construcción y/o conservación de obras y en la adquisición de bienes de
capital. En el caso del subsector paraestatal se debe incluir la variación de
inventarios.
INVERSION FISICA INDIRECTA
Es el conjunto de transferencias de capital que efectúa el sector central al
paraestatal con objeto de incrementar, conservar y mejorar los activos de la Hacienda
Pública Federal. La realizan las entidades del sector paraestatal, los estados y
municipios y los sectores privado y social con las transferencias que les otorga el
Gobierno Federal.
INVERSION INTERNA NETA
Comprende los aumentos netos de los acervos de edificios, equipo y existencias. Es
igual a la formación bruta de capital fijo más la variación de existencias, menos el
consumo de capital fijo.
INVERSION NEUTRA
Es aquélla que realizan empresas que cotizan en la bolsa de valores, mediante la
emisión de una serie de acciones que no confieren derechos corporativos. Estas acciones
se denominarán serie "C" y se adquieren vía fideicomiso por las instituciones
bancarias nacionales, que a su vez emiten certificados de participación ordinaria que
pueden ser adquiridos por inversionistas extranjeros. Esto les permite participar en la
Bolsa Mexicana de Valores, esos fideicomisos no requieren la autorización previa de la
Comisión Nacional de Inversión Extranjera.
INVERSION PUBLICA
Conjunto de erogaciones públicas que afectan la cuenta de capital y se materializan en
la formación bruta de capital (fijo y existencias) y en las transferencias de capital a
otros sectores.
Erogaciones de las dependencias del sector central, organismos descentralizados y
empresas de participación estatal destinadas a la construcción, ampliación,
mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos
destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio nacional.
INVERSIONES FINANCIERAS (PRESUPUESTARIAS)
Agrupa las asignaciones destinadas a la realización de actividades financieras que el
Estado lleva a cabo con fines de fomento y regulación crediticia y monetaria. Incluye la
concesión de créditos en general y la adquisición de toda clase de valores fiduciarios.
INVERSIONES PERMANENTES
Inversiones en valores bursátiles o en otros bienes o derechos de propiedad en
cartera, pero no destinados para su venta y por lo tanto, excluidos de la clasificación
del activo circulante; son conocidas también como inversiones a largo plazo.
INVERSIONES TEMPORALES
Las inversiones temporales son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos
de operación de una entidad y son aplicados a la adquisición de valores negociables, de
los no cotizables en bolsa o a depósitos bancarios convertibles en efectivo en el corto
plazo, con el propósito de lograr un rendimiento hasta el momento en que estos recursos
sean demandados para cubrir las necesidades normales de la entidad.