JOSÉ IGNACIO ESTEVA Y GONZÁLEZ
1816 - 1891

Secretario de Hacienda
17 de febrero a 28 de marzo de 1851
Gobierno de Mariano Arista



veracruzano, hijo del primer Secretario de Hacienda durante el régimen federalista de 1824. Ocupó la presidencia del ayuntamiento de Veracruz en dos ocasiones. En 1851 fue diputado en su estado natal. Renunció a su curul para tomar las riendas de la Secretaría de Hacienda en medio de las tensiones que sucedieron a la Ley de Consolidación del Crédito Público propuesta por su antecesor, Manuel Payno. Criticó esa Ley por considerar que su ejecución dejaría sin recursos al erario. Se distanció del presidente Mariano Arista porque no aceptó su propuesta de suspensión de pagos de la deuda interna por un año, tiempo durante el cual ─argumentaba─ mejoraría la recaudación y disminuiría el déficit acumulado, calculado en más de diecisiete millones de pesos.

Renunció a sólo un mes de haber tomado el cargo, dejando un informe sobre el estado de quiebra y desorden que padecía la Secretaria. 1 En su escrito planteaba que estos problemas se complicaban por la desigualdad en el sistema de recaudación, aunado a la ausencia de revisión de las reclamaciones y adeudos que abultaban el peso del crédito público, el cual consideraba cerrado tanto interna como externamente. Para solventar la crisis financiera sugería solicitar un préstamo económico a Estados Unidos, aunque la proximidad del la guerra de 1846-1848 entre ambas naciones hacía imposible cualquier ayuda pecuniaria. Debido a ello es que propuso llevar a cabo la depuración de los créditos y la suspensión de pagos por un año, esperando que con estas medidas se registrara una mejora en la recaudación.

En 1853, a su regresó a Veracruz, el presidente Antonio López de Santa Anna lo designó Administrador de la Aduana Marítima del Puerto y Consejero de Estado. Esta aduana estaba considerada como la más importante fuente de recaudación del gobierno mexicano. Posteriormente, fue Consejero del Imperio de Maximiliano, quien le otorgó la Cruz Oficial de la Orden de Guadalupe.

Falleció en el puerto de Veracruz.       

1Esteva González Ignacio, Exposición que dirige al Excmo. Sr. Presidente de la República su Ministro de Hacienda el ciudadano José Ignacio Esteva, México, s. e., 1851, 112 p.