MIGUEL LERDO DE TEJADA
1812 - 1861

Secretario de Hacienda
20 de mayo de 1856 a 3 de enero de 1857
Gobierno de Ignacio Comonfort
4 de febrero a 15 de julio de 1859
22 de diciembre de 1859 a 31 de mayo de 1860
Gobierno de Benito Juárez



Originario del puerto de Veracruz, hijo mayor de Juan Antonio Lerdo de Tejada,  próspero comerciante miembro del Consulado de Veracruz y de la primera generación receptora de los beneficios del decreto de libertad comercial. Su infancia transcurrió entre los años de la guerra de Independencia y de un acentuado crecimiento mercantil en el puerto jarocho. En el primer decenio de vida independiente, nacieron sus hermanos Sebastián y Ángel; el primero fue presidente de México (1872-1876), en tanto que el más pequeño se dedico a los negocios, como socio de la boyante casa comercial Cardeña y Sucesores  y Director de la Aduana de la ciudad de México.

El carácter empresarial de los hermanos Lerdo de Tejada quedó de manifiesto en su promoción de diversos proyectos de transportes durante los años cincuenta y en la incorporación de Miguel como Oficial Mayor en la nueva Secretaría de Fomento, fundada en la administración santannista de 1853. 1 El prestigio intelectual y administrativo de Miguel Lerdo2 le llevó a dirigir  la Secretaria de Hacienda en 1856 durante el gobierno de Ignacio Comonfort,  a la par que fungió como Secretario de Relaciones Exteriores por cerca de veinte días.

Entre las iniciativas de su periodo destaca la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas de corporaciones civiles y religiosas, (26 de julio de 1856), con la que se buscaba poner en circulación gran parte de la propiedad por medio de una operación de adjudicación a sus arrendatarios que los obligaba a pagar a los antiguos dueños una renta equivalente al 6% de su valor. En caso de que estos no denunciasen la propiedad en los siguientes tres meses, serían puestas a remate en almoneda pública. La Ley conocida como Ley Lerdo no encontró unanimidad entre las filas liberales al momento de ser puestas a discusión entre los diputados del Congreso constituyente de 1856. No obstante las voces en contra de la ley, fue incorporada al texto en los siguientes términos:

 “La propiedad de las personas no puede ser ocupada sin su consentimiento, sino por causa de utilidad pública y previa indemnización. La ley determinará la autoridad que deba hacer la expropiación, y los requisitos en que ésta haya de verificarse. Ninguna corporación civil o eclesiástica, cualquiera que sea su carácter, denominación u objeto, tendrá capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar por sí bienes raíces, con la única excepción de los edificios destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución.”
La ley despertó una fuerte oposición, manifestada en la prensa y cartas pastorales de los obispos; además, dio origen a levantamientos agrarios registrados sobre todo en Puebla y el occidente de México. Esta situación creó una gran inestabilidad que culminó con el desconocimiento del texto constitucional por parte del presidente Comonfort. No obstante todos los conflictos suscitados por la Constitución y la ley de desamortización, las operaciones de adjudicación y denuncia se sucedieron a lo largo de 1857. En la correspondiente Memoria de Hacienda, Lerdo de Tejada dio cuenta de las operaciones realizadas durante el primer semestre de ese año en la ciudad de México 3

Ante la reacción en contra, Lerdo de Tejada dejó la Secretaria de Hacienda al iniciar 1857, sin haber introducido otras reformas importantes, entre otras,  las que resolvieran el problema del crédito público, reconocido como el asunto de “más difícil” solución por los congresistas del Constituyente. Por ello, en mayo de 1856, Lerdo de Tejada reformó la ley de la Junta de Crédito Público, fundada años antes por Manuel Payno, otorgándole nuevas atribuciones. Además, concedió una prórroga para presentar créditos no cubiertos y suspendió el embargo de bienes de algunos acreedores de la convención española, ordenando su pago inmediato. Para reforzar su política de acercamiento con los acreedores y en espera de los recursos que habría de traer al erario la desamortización, emitió un nuevo reglamento para la amortización de bonos de la deuda interior y dictó una convocatoria para adjudicar parte de estas propiedades a los firmantes de la convención francesa.

Como defensor de la política de la libertad comercial se dictaron, durante la corta administración de Lerdo de Tejada, diversas medidas en la materia, como fue la cancelación de la Junta de Aranceles en la que participaban diversas autoridades administrativas y comerciantes. Así mismo, fomentó el tráfico de cabotaje y de tránsito por el Istmo de Tehuantepec con el propósito de conectar plazas que eran imposibles de comunicar por vía terrestre.

Al dejar la Secretaría de Hacienda el presidente de la Suprema Corte, Benito Juárez, lo nombró Magistrado, cargo que dejó al iniciar la Guerra de Reforma (1858). Durante este tiempo colaboró con Juárez en la Secretaría de Fomento. Fue comisionado por el gobierno para concertar en Estados Unidos un empréstito para la causa liberal. A su regreso fue designado nuevamente Secretario de Hacienda con el propósito de participar en la elaboración de la Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos, que ponía a la venta las propiedades de todas las corporaciones y asociaciones, facilitando su rápida adquisición al ofrecer recibir de los compradores un 60 por ciento en títulos de la deuda legítima y el resto en dinero liquido. Medida extrema de expropiación ordenada como castigo a la rebeldía manifiesta por la jerarquía católica y los grupos ultramontanos.

Las diferencias con el gabinete juarista en Veracruz, en especial con Melchor Ocampo, lo llevaron a renunciar de nuevo al cargo. Se retiró a su hacienda El Mirador en su estado natal.  Al regreso del régimen republicano en 1860 se reincorporó a las labores en la Suprema Corte de Justicia y contendió contra Juárez en las elecciones presidenciales de 1861; sin embargo, no pudo realizar la campaña porque falleció ese mismo año en su residencia de Tacubaya.

1 Presentó un escueto informe intitulado: Comercio Exterior de México desde la conquista hasta hoy, Imprenta de Rafael Rafael, México, 1853
2 Autor también de Apuntes de la Heroica ciudad de Veracruz precedidos de una noticia de los descubrimientos hechos en las islas y en el continente americano, y de las providencias dictadas por los reyes de España para el gobierno de sus nuevas posesiones, desde el primer viaje de don Cristóbal Colón, hasta que se emprendió la conquista de México, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1850, 3 vols. y de Cuadro Sinóptico de la República Mexicana en 1856, formado en vista de los últimos datos oficiales y otras noticias fidedignas,  Imprenta de Ignacio Cumplido, México, 1856.
3 Memoria presentada al  Excmo. Presidente Sustituto de la República por el Miguel Lerdo de Tejada, dando cuenta de la marcha que han seguido los negocios de la Hacienda Pública en el tiempo que tuvo a su cargo la secretaría de este ramo, México, Imprenta de Vicente García Torres, 1857.