JUAN ANTONIO DE LA FUENTE CÁRDENAS
1814 - 1867

Secretario de Hacienda
24 de julio a 30 de octubre de 1849
14 de mayo a 26 de junio de 1850
Gobierno de José Joaquín de Herrera

Nació en Saltillo, en la antigua provincia de Coahuila-Texas. Obtuvo el grado de abogado en Guadalajara. En varias ocasiones fue elegido diputado por su estado natal. Liberal reconocido, se opuso al general Antonio López de Santa Anna por el conflicto texano de 1836, por lo que fue  perseguido y expulsado a Estados Unidos. En este país fundó con los liberales en el exilio una Junta Revolucionaria.

Tras el triunfo del Plan de Ayutla en 1855 fue designado Secretario de Hacienda en el gabinete de Ignacio Comonfort, cargo en el que permaneció mes y medio. Tiempo durante el cual aplicó una contribución especial para los premios de la Lotería. Dejó ese cargo para ocupar la titularidad de la cartera de Relaciones Exteriores, donde expidió la ley consular. Participó en las sesiones del Congreso Constituyente de 1856, destacándose por la defensa de la Ley de Administración de Justicia (Ley Juárez) y del Principio de Tolerancia Religiosa para que fueran incorporados al texto constitucional.

Durante la guerra de Reforma (1858-1860) participó, junto con José María Mata, en las negociaciones con Estados Unidos para obtener un préstamo y el reconocimiento del gobierno del presidente Buchanan al gobierno de Benito Juárez Ambos negociadores renunciaron a su encargo por estar en desacuerdo con las excesivas condiciones expuestas en el Tratado MacLane-Ocampo.  Al terminar la guerra, el presidente Juárez le nombró Secretario de Justicia, periodo durante el cual se expidió la Ley de Libertad  de Cultos. Tras la orden de suspensión de pagos, Juárez le otorgó el nombramiento de Ministro Plenipotenciario ante Napoleón III para defender la postura de su gobierno y hacer un reclamo por la invasión tripartita.1 A su regreso en 1864, fue electo gobernador para el estado de Coahuila. Durante la guerra de intervención, mostró ideas contrarias a la postura anexionista del gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri.  Tras la restauración republicana, regresó a su estado natal como  gobernador, donde falleció al poco tiempo.

1 Autor de la  sentencia dirigida a lo franceses: No luchéis contra mi patria, porque mi patria es invencible.