JOSÉ GONZÁLEZ Y ECHEVERRÍA.1
-1864

Secretario de Hacienda
14 de noviembre de 1861 a 4 de abril de 1862
Gobierno de Benito Juárez



Nació en Zacatecas. Aunque se desconoce la fecha de su nacimiento, sabemos que fue el menor de ocho hijos del matrimonio Ángel González y Florencia Echeverría. De joven fue socio minoritario de una de las casas comerciales más importantes de mediados de siglo XIX, fundada en 1825, la de Agüero, González y Compañía, asentadas en el puerto de Alvarado y en la ciudad de México. El prestigio alcanzado por José González a través de este negocio, lo llevó  a dirigir en 1837 otra de las empresas más prósperas de la época ubicada en Fresnillo, Zacateca: Compañía Aviadora de Minas Zacatecano-Mexicana Todo ello le favoreció para ser elegido gobernador de Zacatecas de 1851 a 1853.
 
Reconocido ampliamente en el mundo mercantil formó parte de la Junta de Crédito Público formada en 1850 por el Secretario de Hacienda, Manuel Payno, con el propósito de revisar y jerarquizar los créditos y reclamaciones, ya que la firma mercantil formaba parte del grupo de financieros que apoyó a  los gobiernos del periodo.
Dedicado a los negocios, rechazó la primera invitación de Benito Juárez para ocupar la cartera de Hacienda y hacer frente a la reacción de las naciones europeas tras la suspensión temporal del servicio de la deuda. Pero aceptó poco después para atender el arribo de los representantes extranjeros. En compañía del entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, se entrevistó en Veracruz con los representantes de Inglaterra, Charles Lennox Wyke, y de España, Juan Prim y Prats, con quien tenía parentesco, para la firma de un acuerdo que establecía el retiro de las tropas inglesas y españolas que habían participado en la Convención Londres (31 octubre de 1861); liberando así, la aduana de Veracruz y a México de la intervención armada de ambas naciones.

Durante los meses en que estuvo en el cargo, González Echeverría ejecutó diversas medidas de orden fiscal para obtener recursos, como fue la contribución federal del 25 por ciento que remplazó al contingente. Al mismo tiempo, exigía a los gobernadores entregar la recaudación al gobierno nacional, ya que sólo les era permitido tomar lo necesario para sufragar los gastos de defensa. No obstante la crítica situación, se buscaba mantener una “buena administración” a fin de lograr una adecuada marcha del gobierno.

En octubre de 1862, fue elegido diputado por Zacatecas. Como liberal moderado apoyó en el Congreso local la política del presidente Juárez ante la Intervención francesa. Tras el arribo del emperador Maximiliano a México (1864),  regresó a dirigir la empresa minera en Fresnillo a la vez que realizaba diversas estancias en Paris.

Falleció en septiembre de 1864.

1 Su papel en la Secretaria de Hacienda en Antonia Pi-Suñer, “José González Echeverría, mediador ante las fuerzas intervencionistas” en Leonor Ludlow (coord.), Los secretarios de Hacienda y sus proyecto (1821-1933), México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, Tomo II, pp.11-28.