JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA
1969 -

Secretario de Hacienda
9 de septiembre de 2011 a 31 de diciembre de 2012
Gobierno de Felipe Calderón

7 de septiembre de 2016 a 27 de noviembre de 2017
Gobierno de Enrique Peña Nieto


Nació en la ciudad de México.Realizó las licenciaturas en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ganó mención honorífica en el Premio Nacional Tlacaélel (1993-1994) por su tesis de Licenciatura en Economía: El seguro de vida en México. El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados. En 1997, obtuvo el grado de Doctor en Economía por la Universidad de Yale. 1En ambas universidades ha impartido cursos de Microeconomía y Macroeconomía.

Su trayectoria en el servicio público inició en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) como Director General de Planeación Financiera, entre 1997 y 1999. Posteriormente ocupó el cargo de Secretario Adjunto del Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Fue en 2000 que ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director General de Banca y Ahorro. Sus conocimientos y experiencia adquirida en el ámbito financiero le valieron que en 2002 fuese nombrado Director General de Banrural, con la misión de sanear las finanzas del organismo e impulsar la creación de Financiera Rural, institución de la que también fue designado Director General. Su labor en la Secretaría de Hacienda quedó sembrada y en diciembre de 2006 fungió como Coordinador de Asesores del Secretario Agustín Carstens. En 2008, fue nombrado Subsecretario de Ingresos y en 2010 Subsecretario del Ramo. A inicios de 2011, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón Secretario de Energía. Bajo su gestión impulsó el programa “Luz sustentable”, mediante el cual se empezó a promover en la ciudadanía la sustitución de focos incandescentes por ahorradores. En Pemex llevó a cabo las primeras adjudicaciones de contratos integrales para la exploración y producción de petróleo.

Su probada experiencia en el sector hacendario, llevaron a que el 9 de septiembre de 2011 fuese llamado a ocupar el digno cargo de Secretario de Hacienda. Durante su administración se propuso fortalecer las finanzas públicas e incrementar el gasto para salud y educación. Así mismo, para elevar la recaudación de impuestos, implementó diversas medidas de simplificación tributaria que causaron un aumento del 0.3% en la recaudación de 2012 respecto al año anterior.

En la esfera internacional, José Antonio Meade Kuribreña coordinó en 2012 diversos encuentros de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20. Dentro de ese contexto, fue pieza clave en los acuerdos que se tomaron en el Grupo para fortalecer el capital del Fondo Monetario Internacional, reducir las barreras económicas proteccionistas y sustentar nuevas políticas financieras como un mecanismo fundamental para el desarrollo económico.

Permaneció en el cargo hasta noviembre de 2012. Posteriormente, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social y nuevamente Secretario de Hacienda y Crédito Público entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017. Durante su segunda gestión en la dependencia logró reducir el endeudamiento del país y consolidó la estabilidad financiera.

1 The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offender. Thesis