MANUEL DUBLÁN FERNÁNDEZ
1830 - 1891

Secretario de Hacienda
1º diciembre de 1884 a 31 de mayo de 1891
Gobierno de Porfirio Díaz

Manuel Dublán formó parte de la primera generación de políticos mexicanos del periodo post-independiente. Nació en 1830 en la ciudad de Oaxaca y tras terminar sus estudios de abogado se incorporó a la clase política oaxaqueña. Liberal moderado, colaboró en el gobierno presidido por Benito Juárez durante la Guerra de Reforma (1858-1860); Sin embargo, tras el arribo de Maximiliano a México rompió con la República para sumarse al gobierno del Imperio.

Reconciliado con el partido liberal participó como diputado, encargado de la Comisión de Crédito Público, en diversas legislaturas entre 1871 y 1884. Más adelante se incorporó al gabinete del presidente Porfirio Díaz en su segundo periodo presidencial (1884-1887) como Secretario de Hacienda.

Dublán inició el periodo de estabilidad en la Secretaria de Hacienda, caracterizada por  políticas de largo plazo. Su gestión logró diversas acciones, entre las que destacan la conversión de la deuda nacional, mediante la cual cubrió el crédito inglés y los adeudos internos, tanto de la deuda consolidada como la flotante. Esta conversión sirvió para reanudar los préstamos del exterior, suspendidos desde los primeros años de vida independiente. Igualmente, llevó a cabo una organización de la jerarquía y funcionamiento de las aduanas terrestres y marítimas, así como de las contribuciones del Distrito Federal, fundamentales para los ingresos federales. Asimismo, fue promotor de la modernización bancaria, reforma que puso fin al monopolio de la banca mediante la pluralidad del sistema bancario.

En la Memoria 1 del ejercicio fiscal de 1884-1885, Dublán destaca los acuerdos entablados con los acreedores para recuperar la administración de diversas fuentes de ingreso y de algunos edificios públicos que habían sido hipotecados, así como los convenios con las compañías ferrocarrileras para reducir los montos de las subvenciones a que eran sujetas. Dichos acuerdos fueron fundamentales para la revisión de la deuda flotante y consolidada. En este mismo documento, apunta que se había logrado cubrir los sueldos de los empleados públicos que habían sido recortados. Así también, notifica que se implementó un sistema de ahorros en el  rubro del ejército y se reforzó el control de las pensiones civiles y militares. En materia administrativa informa sobre la creación de la Dirección de Contribuciones Directas del Distrito Federal y de las reformas a la Ley del Timbre y de otras fuentes de ingreso federal, como las salinas y la lotería.

En su segunda Memoria 2 correspondiente a 1885-1886 presentada al Congreso refiere,  en términos más optimistas, los logros alcanzados gracias al control del gasto público y a la mayor eficiencia en el cobro de los impuestos (profesiones, predial y  patentes). Informa sobre la acuñación de piezas de cobre para continuar con el canje de las antiguas monedas. Resalta como lo más importante del año fiscal la conversión de la deuda, operación reconocida como la más importante del siglo XIX, sobre todo, por haber logrado reducir significativamente la reducción de los adeudos. Para apoyar esta conversión, se abrieron dos oficinas para el canje de bonos, una en Londres y otra en México, acompañadas de los primeros pagos.

Los acuerdos llevados a cabo con los tenedores de la deuda de Londres y la revisión histórica de la recaudación son los principales asuntos de la tercera Memoria presentada por Dublán en 1887. Concluye esta, afirmando que para lograr la recuperación de la Hacienda pública era necesario mantenerse “en el camino del orden de la economía y del religioso cumplimiento de las obligaciones contraídas.” 3

Señales de recuperación se dieron al siguiente año con el aumento en los ingresos y la obtención de un préstamo de la casa bancaria berlinesa de Bleichoroeder. Esto significó, por un lado, el regreso de México al mercado internacional de crédito y, por otro, la posibilidad de solventar los pagos convenidos en la Conversión de 1885 con los acreedores londinenses e internos. 4
En sus dos últimas Memorias 5 , dio cuenta de la buena marcha de las finanzas públicas. La segunda reelección presidencial de Díaz da testimonio de los alcances alcanzados en este campo, que a lo largo la siguiente década se traduciría en crecimiento económico.

En la primera de las últimas dos Memorias,  Dublán destaca de nuevo el superávit fiscal, la confianza del capital externo y los logros en la centralización de los ingresos aduanales, además de pormenorizar las negociaciones entabladas en Londres por los representantes mexicanos para la obtención de un segundo préstamo. La última Memoria no fue presentada por Dublán, ya que falleció en el mes de mayo de 1891. Es un texto  informativo el Secretario expresa su agradecimiento al presidente Porfirio Díaz y al Poder Legislativo, a la vez enuncia sus recomendaciones para el buen manejo del ramo, señalando que se debe mantener “…regularidad en la recaudación de las rentas, la puntualidad en el pago de los servicios públicos, la economía en los gastos…”.

1 Memoria de la Secretaría de Hacienda correspondiente al ejercicio fiscal de 1884 a 1885 presentada al Congreso de la Unión por el ministro del ramo, Lic. Manuel Dublán. México, Imprenta del Gobierno Federal, en Palacio, dirigida por Sabas A. Munguía, 1885, 734 pp.
2Memoria de la Secretaría de Hacienda correspondiente al ejercicio fiscal de 1885 a 1886 presentada al Congreso de la Unión por el ministro del ramo Lic. Manuel Dublán. México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1887, 390 pp.
3 Memoria de la Secretaría de Hacienda correspondiente al ejercicio fiscal de 1886 a 1887 presentada al Congreso de la Unión< por el ministro del ramo Lic. Manuel Dublán, México, Imprenta del Gobierno Federal, en el ex-Arzobispado, dirigida por Sabas A. y Munguía, 1888, 537 pp.
4 Memoria de la Secretaria de Hacienda correspondiente al ejercicio fiscal de 1887-1888 presentada al Congreso de la Unión por el secretario de estado y del despacho de Hacienda y Crédito Público Lic. Manuel Dublán. México, Imprenta del Gobierno Federal, 1890, 508 pp.
5 Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al año económico 1888 a 1889 presentada por el secretario del ramo Lic. Manuel Dublán al Congreso de la Unión. México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1891, 571 pp. Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al año económico 1889 a 1890 presentada por el secretario del ramo Lic. Manuel Dublán al Congreso de la Unión. México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1892,  625 pp.