JOSÉ IGNACIO PAVÓN JIMÉNEZ
1791-1866

Secretario de Hacienda interino
16 de febrero a 7 de marzo de 1828
Oficial Mayor de Hacienda Encargado del Despacho
1824 a 1831
Gobierno de Guadalupe Victoria

Originario de Veracruz, realizó estudios de filosofía y leyes en el Colegio de San Ildefonso. Comenzó su carrera en 1818 como regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México. Posteriormente, ingresó como asesor de la Secretaría del Virreinato en tiempos de la Independencia de México y participó en la fundación de la Secretaría de Hacienda en 1821. Su experiencia en este ramo le permitió desempeñarse como el Oficial Mayor de los secretarios veracruzanos que ocuparon el cargo tras la abdicación de Agustín de Iturbide al trono del Imperio mexicano (1823). Colaboró estrechamente con la administración de José Ignacio Esteva (1824-1825) en las reformas y cambios administrativos de la hacienda pública, razón por la cual le correspondió presentar en 1828 la Memoria del periodo1.

Esta Memoria abarca el año de 1826 donde revisa las variaciones habidas en la recaudación fiscal en los años anteriores, destacando el incremento registrado en las aduanas como resultado del aumento del tráfico mercantil y los controles impuestos para frenar el contrabando. No se muestra favorable a la restauración del estanco del tabaco en virtud de que éste ofrecía pocos recursos al gobierno frente a su alto costo y, tras informar sobre un empréstito inglés, presenta el presupuesto anual que calcula deficitario, por lo que se inclina por el aumento de las contribuciones y por separar del gasto general el pago convenido para amortización del crédito externo.

Además de sostener desde la segunda fila las iniciativas de los secretarios de Hacienda del periodo post-independiente, Pavón fue designado en 1829 director de la Tesorería General en el gobierno de Vicente Guerrero. Durante el régimen centralista (1836-1846) se le confirió entre otros cargos, dentro de la Secretaría de Hacienda, la titularidad de la Dirección General de Rentas. También ejerció la abogacía como juez en la ciudad de México. En víspera de la guerra contra Estados Unidos (1846-1848) fue elegido magistrado del Tribunal de Justicia en el Departamento de México.

Durante ese periodo sobresalió como maestro de economía y de temas fiscales entre la nueva generación de pensadores y funcionarios de gobierno, como fue el caso de Guillermo Prieto quien, en Memorias de mis tiempos, reconoce la valía de José Ignacio Pavón en la formación de estos nuevos cuadros. Junto con Manuel Payno, dio a conocer en México la obra de autores hacendistas como el español José Canga y Argüelles, y de clásicos de la economía como Adam Smith y Jean Baptiste Say. Posteriormente, esta labor educativa la continuó desempeñando en San Ildefonso donde destacó como profesor de economía.

Durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort (1855-1857) fue nombrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, pero al desconocerse la Constitución de 1857 dio su apoyo, al igual que otros moderados, al general Miguel Miramón, quien en espera de su nombramiento como presidente de México hizo presidente por día y medio a José Ignacio Pavón. Durante la Guerra de Reforma (1858-1860) fue presidente de la Suprema Corte con los gobiernos conservadores. En 1863 formó parte del Ejecutivo Provisional de la Regencia, pero fue destituido por no acatar sus disposiciones. Se retiró de la vida política y falleció durante el Imperio de Maximiliano (1864-1867) en la ciudad de México.

1 Memoria del ramo de la Hacienda Federal de los Estados Unidos Mexicanos, leída por el encargado del Ministerio respectivo en la Cámara de Senadores el día 1 y en la de Diputados el 7 de febrero de 1828. México, Imprenta del Supremo Gobierno, en Palacio, 1828, 133 p.