MANUEL EDUARDO DE GOROSTIZA 1
1789 - 1851

Secretario de Hacienda
19 de febrero a 7 de noviembre de 1838
Gobierno de Anastasio Bustamante
13 de diciembre de 1842 a 3 de marzo de 1843
Gobierno de Presidente interino Nicolás Bravo
28 de marzo a 19 de abril de 1846
Gobierno de Mariano Paredes y Arrillaga


Originario del puerto de Veracruz. A la muerte de su padre en 1794 viajó con su familia a España donde estableció su residencia. En aquél país inició su vida política en clubes liberales de tendencia radical, pero tras la restauración de la monarquía absoluta en 1822 emigró con otros españoles a Londres. En esta ciudad conoció a Mariano Michelena y Vicente Rocafuerte, Ministro y Secretario de la embajada de México en la Gran Bretaña. Es a través de ellos que inició su carrera diplomática como representante de México en diferentes países europeos, correspondiéndole firmar varios de los tratados comerciales establecidos con las ciudades Hanseáticas, con los reinos de Baviera, Wurtemberg y Prusia, entre otros. Regresó al país en 1833, donde continuó ejerciendo su natural inclinación de escribir obras de teatro. Fue rápida también su inserción a la vida política mexicana; empero, moderó sus posturas políticas radicales de juventud. En 1836, durante la guerra contra Texas fue enviado ante el gobierno norteamericano como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

En 1838, el presidente Anastasio Bustamante lo invitó a formar parte de su gabinete como Secretario de Hacienda, cargo que dejó para ocuparse por algunos meses de la Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores y posteriormente de la Dirección de Renta del Tabaco. En 1842, volvió a ocupar por solo cuatro meses la Secretaría de Hacienda en el gobierno interino de Nicolás Bravo. Al iniciar en 1846 la guerra contra Estados Unidos, retomó el cargo por solo unos días. No obstante haber ocupado estas importantes funciones, conservó —desde su nombramiento— el cargo de Director de la Renta del Tabaco hasta su fallecimiento en 1851.

En su paso por la Secretaría de Hacienda, dejó importantes documentos que dan cuenta de las iniciativas y acciones emprendidas. 2 La Memoria escrita por Gorostiza presenta, por un lado, la relación de las rentas recabadas y, por otro, una “investigación filosófica de los males, y los remedios que deben fijar la atención del Legislativo, a efecto de sistemar (sic) el ramo más importante de la administración.” 

Sobre esto último, refiere las dificultades administrativas de sus predecesores ante la falta de reglamentos para empleados y funcionarios del ramo, aunado a los incesantes cambios entre una administración y otra y la ausencia de uniformidad en la forma de llevar a cabo la "recaudación y contabilidad” que conservaba el sistema adoptado por el régimen federal. A lo largo de una centena de páginas ofrece una revisión detallada del origen y estado de todos los ramos fiscales, con el objeto de que fueran revisados por el legislativo.

A fin de mejorar el ramo propuso diversas reformas, entre las que destaca la sustitución del sistema de recaudación indirecta por otro de contribuciones directas, sustentadas en un aumento de la producción interna. Según Gorostiza, esto permitiría disminuir el peso de las aduanas en los ingresos federales, cuya fragilidad se percibía en momentos de guerra; ejemplo de ello, era el bloqueo de los puertos del Golfo por las tropas francesas en 1838.

1 Armando de María y Campos, Manuel Eduardo de Gorostiza y su tiempo, su vida y su obra, México, 1959. Su papel en la Secretaria en Reynaldo Sordo Cedeño, “El proyecto hacendario de Manuel Eduardo de Gorostiza” en Leonor Ludlow (coord), Los secretarios de Hacienda y sus proyecto (1821-1933), México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, Tomo I, pp.173-195.
2 Memoria de la hacienda nacional de la República mexicana, presentada a las cámaras por el ministro del ramo en julio de 1838, (primera parte). México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1838. Eduardo de,  Gorostiza a sus conciudadanos o breve reseña de las operaciones del ministerio de Hacienda durante los ocho meses y diez y ocho días que lo ha tenido a su cargo, Imprenta del Águila, a cargo de José Ximeno, México, 1838.