FRANCISCO JAVIER ECHEVERRÍA Y MIGONI
1797 - 1852

Secretario de Hacienda
5 de mayo a 1° de septiembre de 1834
Gobierno de Antonio López de Santa Anna
27 de julio de 1839 a 23 de marzo de 1841
Gobierno de Anastasio Bustamante.



Nació en la ciudad de Xalapa. Fue miembro de la generación formada en el marco del comercio libre, régimen que permitió a su padre destacar como uno de los comerciantes más prominentes del Consulado de Veracruz. Continuó con el oficio a lado de sus hermanos en el periodo post-independiente bajo el nombre de Viuda de Echeverría e Hijos, la cual llegó a convertirse en una de las casas comerciales más prósperas del periodo. Al igual que otras casas comerciales veracruzanas, ésta cambió su sede a la ciudad de México. Además de conservar su actividad mercantil, Echeverría  se distinguió como uno de los ms importantes financieros de los gobiernos de los años treinta y cuarenta. Por entonces, la casa diversificó sus actividades a la ganadería, agricultura (zacatón, pulque y trigo) y tejidos de textiles en la Hacienda La Gavia, gran extensión de más de 1840 kms., ubicada en el estado de México (hoy Almoloya de Juárez).

Inició su carrera política como diputado del Congreso veracruzano, donde fue miembro de la Comisión de Hacienda. A su arribo a la ciudad de México, fue invitado por el presidente Antonio López de Santa Anna a ocupar la cartera de Hacienda, cargo en el que estuvo tan sólo un semestre dada la inestabilidad política del país. En este breve lapso, se ocupó de las cuestiones financieras en el Consejo de Estado del recién instaurado régimen centralista de 1836

En 1839, bajo la presidencia de Anastasio Bustamante, recibió una nueva invitación para ocupar la cartera de Hacienda. Permaneció en el cargo cerca de dos años, tiempo durante el cual negoció varios préstamos con los acreedores internos dado el crecimiento del gasto militar con motivo de la guerra con Francia (1838).  Durante su administración se modificaron los acuerdos con los acreedores heredados por el régimen federal,  incluidos los tenedores de bonos en Londres. Además, se llevaron a cabo varios cambios administrativos en la Contaduría Mayor y en la Tesorería General, y se establecieron nuevos criterios para la formulación del presupuesto.

En la Memoria 1presentada en julio de 1840, Echeverría Migoni advierte al Congreso sobre los graves problemas de moralidad y desorden que afectan a la Secretaria. Es por ello que propone diversas reformas en el ámbito administrativo y en el sistema de contabilidad, tales como la cancelación de las partidas extraordinarias, la adopción de un sistema alcabalatorio uniforme en todos los departamentos, así como la reordenación en todas las oficinas y la reducción del  personal.  En el texto se reconoce que la riqueza del país se mide por los ingresos públicos, razón por la cual considera que debe revisarse a fondo el sistema de rentas comenzando con el arancel y el establecimiento de aduanas fronterizas seguras para evitar el contrabando, ya que estos recursos deben ser suficientes para pagar el crédito  público y lograr un equilibrado en el trato a la deuda externa y la interna.  Alabado por unos por haber logrado reducir la deuda nacional, por otros fue criticado por el trato especial que otorgó a algunos acreedores. En marzo de 1841 renunció a su cargo tras el conflicto con el General Mariano Arista derivado del contrabando en el puerto de Tampico. Seis meses después fue designado presidente interino por Bustamante, en tanto el hacía frente la revuelta en Guadalajara encabezada por Mariano Paredes y Arrillaga.

Una década más tarde volvió a la vida política como diputado veracruzano y presidente de la Lotería de San Carlos. Durante esos años destacó como mecenas de varias asociaciones de beneficencia y culturales. Falleció en la ciudad de México en septiembre de 1852.

Memoria de la Hacienda Nacional de la República Mexicana, presentada a las Cámaras  por el ministro del ramo en julio de 1840,  México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1841, 37 p..