I                         La Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores

 

Los programas presupuestarios articulan la acción de la Administración Pública y son parte esencial del proceso de creación de valor público: relacionan el PND y los programas derivados de éste con las actividades de las dependencias y entidades, y con el presupuesto; por lo anterior, la adecuada formulación de los programas presupuestarios es clave para la creación de valor público.  A su vez, la Metodología de Marco Lógico (MML) juega un papel relevante en el proceso de formulación de programas presupuestarios, por lo que este apartado se dedica a la explicación de la MML.

 

I.1                           Metodología de Marco Lógico

 

Definición

La MML facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas presupuestarios.  El uso de la MML es cada vez más generalizado como herramienta de administración de programas y proyectos, pues con base en ella es posible: presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad; identificar y definir los factores externos al programa que pueden influir en el cumplimiento de objetivos; evaluar el avance en la consecución de los objetivos; y, examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.

En otras palabras, la MML se utiliza en todas las etapas de la gestión de un programa presupuestario:

i.               Identificación y valoración de acciones que contribuyan a la creación de valor público, en el marco de la planeación nacional, sectorial y de las dependencias y entidades (estructuración o alineación estratégica);

ii.             Preparación del diseño de los programas presupuestarios de manera sistemática y lógica, con orientación hacia resultados;

iii.           Valoración del diseño de los programas presupuestarios (lógica vertical) y su contribución a objetivos de carácter superior;

iv.            Implementación de los programas presupuestarios aprobados; y,

v.              Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los mismos (resultados), con base en información objetiva y oportuna.

Ventajas

La Metodología presenta, entre otras, las siguientes ventajas:

1.            Propicia que los involucrados en la gestión del programa presupuestario lleguen a acuerdos acerca de los objetivos, indicadores, metas y riesgos del programa;

2.            Provee elementos comunes para el diseño y evaluación de los programas presupuestarios, por ejemplo, una terminología uniforme que facilita la comunicación y reduce ambigüedades;

3.            Brinda la oportunidad para incorporar a la planeación enfoques transversales como el de género o de población con capacidades diferentes;

4.           Proporciona información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del programa presupuestario;

5.           Genera información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del programa presupuestario, así como para la rendición de cuentas; y,

6.           Proporciona una estructura para sintetizar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un programa presupuestario: Matriz de Indicadores (MI)[1].

Etapas

Según se muestra en la Figura 18, la MML consta de cinco etapas o pasos que culminan en la MI:

A.                  Definición del problema e identificación de involucrados;

B.                  Análisis de problemas;

C.                  Análisis de objetivos;

D.                  Análisis de alternativas; y,

E.                  Elaboración de la MI.

 

 

 

 

Figura 18: Secuencia del Sistema de Marco Lógico

 

 

I.2                           Matriz de Indicadores

 

Definición

La MI facilita entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los programas presupuestarios.  La construcción de la MI permite focalizar la atención de un programa presupuestario y proporciona los elementos necesarios para la verificación del cumplimiento de sus objetivos y metas.  Asimismo, retroalimenta el proceso presupuestario para asegurar el logro de resultados

Estructura de la MI

Según se muestra en la Figura 19, la MI posee cuatro columnas y cuatro filas que suministran la siguiente información[2]:


 

         Filas

1.       Fin: objetivo estratégico, de carácter superior (establecido en el PND o programas que emanan de éste), al cual el programa presupuestario contribuye de manera significativa, luego de que éste ha estado en funcionamiento durante algún tiempo;

2.       Propósito: resultado o efecto logrado en la población beneficiaria cuando el programa ha sido ejecutado;

3.       Componentes: productos (bienes y servicios) proporcionados a la población beneficiaria en el transcurso de la ejecución del programa; y,

4.      Actividades: agrupación general de acciones requeridas para producir los componentes.

         Columnas

1.       Resumen narrativo de los objetivos por cada nivel de la Matriz;

2.       Indicadores (permiten medir el avance en el logro de los resultados);

3.       Medios de verificación (fuentes de información que sustentan los resultados); y,

4.      Supuestos (factores externos que implican riesgos).

 


 

Figura 19: Estructura de la Matriz de Indicadores

 

 

 

 

Resumen Narrativo de Objetivos

Indicadores

Medios de Verificación

Supuestos

 

 

Fin

 

 

 

 

 

Propósito

 

 

 

 

 

Componentes

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.3                           Matrices de Indicadores en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

 

Principales Actividades Realizadas

Como se mencionó en el apartado IV.2, en el actual contexto del ciclo de programación y presupuestación del PPEF, se hace obligatoria la aplicación de la MI para los programas presupuestarios modalidades S (sujetos a reglas de operación) y U (que entregan subsidios), y opcional para programas de otras modalidades; en consecuencia, las dependencias y entidades responsables de dichos programas, llevan a cabo las siguientes acciones:

a)       Vinculación de los objetivos de los programas presupuestarios con los establecidos en el PND y en los programas que emanan de éste, así como con los objetivos estratégicos de las dependencias y entidades;

b)      Elaboración de la MI para cada programa presupuestario; y,

c)       Adopción de las mejoras cualitativas en la estructura programática.

De esta manera, como se puede observar en la Figura 20, en adición a la elaboración de la MI del programa presupuestario, la dependencia o entidad, a través de la unidad responsable del programa presupuestario, identifica la vinculación de dicho programa con el objetivo del eje de política pública del PND; el objetivo sectorial, institucional, especial o regional que corresponda; y, el objetivo estratégico de la dependencia o entidad[3].

 

Figura 20: Estructura de la Matriz de Indicadores para la APF

 

 

 

 

Objetivo del Eje de Política Pública del PND:

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo Sectorial, Institucional, Especial o Regional:

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo Estratégico de la Dependencia o Entidad:

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos del Programa Presupuestario:

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen Narrativo de Objetivos

Indicadores

Medios de Verificación

Supuestos

 

 

Fin

 

 

 

 

 

Propósito

 

 

 

 

 

Componentes

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión, Mejora y Actualización de las MI

La elaboración de matrices representan un significativo avance en la implementación del PbR y el SED en la APF; sin embargo, estos trabajos son una tarea continua y pueden ser mejorados con posterioridad.  Así, durante los primeros meses del presente ejercicio fiscal tuvo lugar un proceso de revisión, mejora y actualización de las MI, en virtud de las siguientes razones:

         Derivado del proceso de revisión y aprobación del PEF 2008, se registraron ampliaciones y reducciones a las asignaciones de los programas presupuestarios, mismas que implicaron la actualización de las MI en lo referente a metas e indicadores;

         Los programas sectoriales fueron publicados después de la aprobación del PEF 2008, por lo que fue necesario alinear los programas presupuestarios, y en consecuencia las MI, a los sectoriales;

         El artículo 24, fracción I, del Decreto del PEF 2008, prevé la actualización de los indicadores de resultados, derivados de la construcción de la MI, con base en los resultados del PAE.  Los resultados del componente de diseño de la evaluación de consistencia establecida en el PAE 2007 se entregaron en marzo de 2008;

         El artículo 25 del Decreto de PEF 2008 estableció la incorporación de la perspectiva de género, por lo que fue necesario definir los indicadores correspondientes e incluirlos en las MI; y,

         Se detectaron áreas de oportunidad para la mejora de las MI.

El proceso de revisión, mejora y actualización de las MI se llevó a cabo con la participación de las dependencias y entidades responsables de los programas presupuestarios, con personal involucrado en las áreas de planeación y evaluación, así como de las Direcciones Generales de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP).  De igual forma, se contó con el apoyo de consultores expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por último, la MI, así como los objetivos e indicadores que éstas incluyen, forman parte del SED.  En consecuencia, constituyen información que podrá ser utilizada por las instancias competentes para el proceso presupuestario y la evaluación del desempeño.

Para ilustrar el resultado de la suma de los esfuerzos realizados, en el Cuadro 6 se muestran los indicadores del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) incluidos en el PEF 2007 y en el PEF 2008, estos últimos derivados de la MI de dicho Programa.  Como se puede observar, en el PEF 2008 los objetivos del programa están apropiadamente definidos (fin, propósito, componente y actividades), y para cada uno de ellos se cuenta con indicadores que permiten medir el avance en su consecución.  Adicionalmente, cabe destacar que la mejora en la estructura programática implementada durante el proceso de programación y presupuesto para 2008, da lugar a una relación “uno a uno” entre los indicadores y los objetivos de los programas (“lógica horizontal”), la cual permite una plena identificación de los indicadores de cada programa presupuestario.  Anteriormente, los indicadores guardaban relación con una actividad “amplia” que podía abarcar más de un programa.

 

 

Cuadro 6: Ejemplo de Mejora de Indicadores de PROCAMPO

PEF 2007

PEF 2008

Mejoras con respecto a 2007

Indicadores

Objetivos

Resumen Narrativo

Indicador PEF 2008

SIN  “Asesorías–Talleres”

Indicador PEF 2008

CON  “Asesorías–Talleres”

Mejoras con “Asesorías–Talleres”

1)    Apoyos directos al ingreso objetivo.

2)     Apoyos directos a la agricultura por contrato.

3)    Apoyos directos a coberturas.

4)    Otros esquemas de comercialización.

5)    Índice de hectáreas apoyadas con PROCAMPO.

6)    Índice de superficie apoyada del PROCAMPO Capitalizado.

Fin

a)      Contribuir a mejorar los ingresos de los productores agrícolas.

1.     Proporción del Ingreso Agropecuario respecto al Ingreso del Sector Primario.

 

1.      Participación del PROCAMPO en el sector agrícola.

    Mejor medición del Fin, Propósito, Componentes y Actividades.

    Mayor delimitación de la población objetivo; y,

    Medición basada en avances y logros del programa con respecto a la población objetivo.

  Definición clara de los objetivos del Programa (Fin, Propósito, Componente y Actividades);

  Identificación clara de los indicadores del programa; e,

  Indicadores con medición de los objetivos del Programa (Fin, Propósito, Componente y Actividades).

Propósito

a)      Nivel de ingreso mejorado de los productores agrícolas registrados en PROCAMPO

1.     Participación del ingreso por PROCAMPO en el ingreso derivado de la actividad agrícola; e,

2.     Índice de Desempeño del PROCAMPO

2.      Porcentaje en el incremento del ingreso real de los beneficiarios del PROCAMPO.

Componente

1.      Ingreso mejorado a través de la transferencia de recursos por unidad de superficie;

2.      […]

1.     Superficie capitalizada;

2.     Porcentaje de ejecución presupuestaria; y,

3.     Porcentaje de superficie apoyada respecto al total de superficie a apoyar en el PROCAMPO.

1.      Porcentaje en el incremento del ingreso real de los productores del PROCAMPO debido a las transferencias de recursos por unidad de superficie;

2.      Porcentaje de ejecución presupuestaria; y,

3.      Porcentaje de superficie apoyada respecto al total de superficie a apoyar.

 

Actividades

1.     Transferencias directas otorgadas por ciclo agrícola, régimen hídrico, tamaño de predio y por tipo de género;

2.     […]

Ninguno

1.      Porcentaje de productores apoyados en el ciclo agrícola primavera-verano;

2.      Porcentaje de productores apoyados en el ciclo agrícola otoño-invierno;

3.      Porcentaje de productores con superficie menores a una hectárea elegible del ciclo primavera-verano;

4.      Porcentaje de productores apoyados con superficie de entre una y cinco hectáreas elegibles del ciclo primavera-verano;

5.      Porcentaje de productores apoyados con superficie de más de cinco hectáreas elegibles del ciclo primavera-verano; y,

6.      Porcentaje de mujeres beneficiadas por el PROCAMPO.

PROCAMPO: Programa de Apoyos Directos al Campo. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación.

 


 

I.4                           Indicadores de Desempeño

 

Definición

Los indicadores, con sus respectivas metas, corresponden a un índice, medida, cociente o fórmula que permite establecer un parámetro de medición de lo que se pretende lograr, expresado en términos de cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad[4].  En otras palabras, los indicadores deben permitir medir resultados: la calidad, no sólo la cantidad, de los bienes y servicios provistos; la eficiencia de las actividades desempeñadas por las dependencias y entidades de la APF; la consistencia de los procesos; el impacto social y económico de la acción gubernamental; y, los efectos de la implantación de mejores prácticas en la APF.

Tipos de Indicadores

Derivado de la alineación del proceso presupuestario con la planeación nacional, los indicadores de desempeño son clasificados en dos tipos:

1.       Estratégicos. Miden el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los programas presupuestarios; y, contribuyen a corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos; y,

2.       De gestión. Miden el avance y logro en procesos y actividades, es decir, sobre la forma en que los bienes y servicios públicos son generados y entregados.

Así, las dependencias y entidades de la APF y sus programas presupuestarios contarán con indicadores estratégicos y de gestión para evaluar su desempeño.  Estos indicadores serán la base para el funcionamiento del SED.

Como se puede observar en el Cuadro 7, en el caso de los indicadores relacionados con el proceso presupuestario, actualmente éstos se desprenden de la MI, y permitirán medir, monitorear y evaluar los avances en el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los programas presupuestarios. 

 
 

Cuadro 7: Indicadores de Desempeño

Origen

Nivel de Aplicación

Tipo

Ámbito de Control

Alcance Temporal de la Meta

Vínculo con Matriz Indicadores

Planeación Nacional

PND y sus programas

Indicadores Nacionales

Estratégicos

Impacto final: mejoramiento en las condiciones de la población objetivo  

Mediano* y largo plazo  

No aplica

Proceso Presupuestario

 

Indicadores PEF

Estratégicos

(resultados)  

Impacto final: mejoramiento en las condiciones de la población objetivo como resultado de varios programas o acciones  

Mediano plazo*  

Fin  

PbR

Indicadores PEF

Estratégicos

(resultados)  

Impacto intermedio: cambio en el estado de los beneficiarios, resultado de un programa o acción pública especifica  

Anual / mediano plazo*  

Propósito  

 

Indicadores PEF  

Estratégicos /

Gestión

(productos y servicios)  

Productos: bienes y servicios producidos o entregados y corresponden a un primer resultado  de un programa o acción pública específica

Anual  

Componente  

 PbR / PMP  

Indicadores PEF  

Gestión  

Procesos: actividades vinculadas a la producción de bienes y servicios  

Anual  

Actividad  

 PMP

Indicadores de desempeño institucional (Dependencias y Entidades)  

Gestión  

Procesos: actividades para modernizar la gestión pública  

Mediano plazo*  

No aplica

* Periodo sexenal al que se refiere la Ley de Planeación.

PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación; PND: Plan Nacional de Desarrollo; PbR: Presupuesto Basado en Resultados; PMP: Programa de Mediano Plazo.

 

I.5                           Determinación de Indicadores y Calendarización de Metas

 

Según se muestra en la Figura 21, los indicadores con que se mide el avance en la consecución de los objetivos y metas de cada programa presupuestario, son resultado de un proceso de formulación, validación y selección que se debe realizar al interior de cada dependencia y entidad de la APF.  Posteriormente, los indicadores seleccionados se analizan en la etapa de concertación dichas dependencias y entidades, y la SHCP y la SFP, a fin de determinar cuáles servirán de base para dar seguimiento al avance en las metas y para la evaluación correspondiente, en términos del PbR y SED.

Una vez aprobado el PEF, las dependencias y entidades de la APF deben registrar los calendarios de metas de los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios a su cargo.  Las directrices de dicha calendarización se definen en el marco del proceso presupuestario y deben considerar la adecuación de las metas anuales conforme los cambios en la asignación de recursos a los programas presupuestarios, así como establecer una frecuencia de medición y reporte de información para su adecuado seguimiento y rendición de cuentas.  Para tal efecto, los indicadores en la MI que corresponden a los componentes y actividades, deben considerar una frecuencia mensual, trimestral o semestral, dependiendo de la naturaleza del indicador; y, los indicadores de propósito, deberán considerar, al menos, una frecuencia semestral o anual[5].

El monitoreo constante de los recursos, los procesos, la cobertura, la entrega de productos y la prestación de servicios, así como de los resultados o efectos logrados (consecución de objetivos y metas específicas), a través de los indicadores estratégicos y de gestión, servirá para disponer sistemáticamente de información de calidad que apoye la toma de decisiones presupuestarias y la mejora continua de las políticas públicas, de los programas y del desempeño de las instituciones.

 

 

Figura 21: Proceso de Formulación, Validación y Selección de Indicadores

DGPOP: Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto; SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público; SFP: Secretaría de la Función Pública; SED: Sistema de Evaluación del Desempeño; MI: Matriz de Indicadores.

 

I.6                           Acciones Previstas para la Revisión y Mejora de las MI y para la Capacitación en Materia de MML

 

Revisión y Mejora de las MI

Durante 2008 y 2009 se tiene previsto continuar con:

1.       Las acciones de mejora de las MI e indicadores; y,

2.       La incorporación de los programas presupuestarios con enfoque de transversalidad o segmentación de población objetivo (como equidad de género y capacidades diferentes, entre otras).

Los resultados del proceso de mejora de MI se verán reflejados en la calidad de los informes de rendición de cuentas que se deben presentar durante el ejercicio fiscal, así como en la estructura y elementos programáticos correspondientes. Adicionalmente, se continuará avanzando en la implementación del PbR al ampliar la base de programas presupuestarios para los cuales la elaboración de la MI será obligatoria para el PPEF 2009, y mediante la verificación del cumplimiento de los objetivos y metas de aquellos programas presupuestarios para los que se haya elaborado MI en el PEF 2008.

Por lo anterior, la SHCP, la SFP y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) llevarán a cabo diversos esfuerzos dirigidos a:

         Hacer extensivo el uso de la MML y la MI como elementos homogéneos para todos los programas de la APF que les sea aplicable;

         Mejorar gradualmente la lógica interna de los programas presupuestarios, y realizar las modificaciones pertinentes en el diseño y operación de los mismos, en su caso;

         Reflejar la lógica interna de los programas presupuestarios, expresada en su MI, tanto en su normatividad interna, como en las reglas de operación;

         Actualizar el valor de las metas anuales, de conformidad con la aprobación del PEF;

         Mejorar los indicadores con base, en su caso, en las recomendaciones de las evaluaciones;

         Articular la generación y reporte de resultados de los programas presupuestarios con las etapas de planeación, programación, presupuestación, rendición de cuentas y la transparencia;

         Impulsar la generación sistemática de información necesaria para calcular los indicadores;

         Continuar con el esfuerzo de capacitación y asistencia técnica a los ejecutores del gasto para conformar con más calidad la MI; y,

         Desarrollar la oferta y calidad de evaluadores.

Capacitación en Materia de MML

La estrategia de capacitación comprende las siguientes cinco líneas de acción:

  1. Capacitación de mejora de las MI. Talleres para la mejora de las MI de programas presupuestarios para los cuales la elaboración de dicha Matriz es obligatoria (modalidades S y U), y cuyos indicadores fueron integrados en el PEF, así como para aquellos programas presupuestarios que se prevé serán incluidos en el PEF  como prioritarios.
  2. Capacitación presencial. Talleres dirigidos a servidores públicos responsables de programas presupuestarios para los cuales la aplicación de la MML y la elaboración de la MI es opcional, y, de ser solicitados, para aquellos provenientes de entidades federativas.
  3. Mesas de trabajo para la Concertación de la Estructura Programática y Elaboración del PPEF. Talleres en los que participarán servidores públicos de las áreas de planeación, evaluación, programación y presupuestación de las dependencias y entidades, así como personal de la SHCP, para revisar y concertar la estructura programática para el ejercicio fiscal 2009.
  4. Formación de especialistas. Cursos de capacitación dirigidos a preparar expertos en la MML y en la elaboración de MI en cada sector.  Los servidores públicos que participen en estos cursos serán capaces de reproducir el conocimiento al interior de la dependencia o entidad en la que desempeñan sus funciones.
  5. Capacitación a distancia. Dirigida a todos los servidores públicos involucrados en el proceso de planeación – programación – presupuesto – evaluación.  Estos cursos permitirán permear una visión común a favor de los resultados que se esperan en la implantación del PbR y SED en la administración pública.

 

 


[1]     En el Anexo 1 se revisa con mayor profundidad el concepto de la MML.

[2]     En el Anexo 1 se detallan los elementos de la MI.

[3]     Para la elaboración de la MI de los programas presupuestarios, entre abril de 2007 y abril de 2008 fueron impartidos cursos y talleres de capacitación sobre la MML y la MI a los servidores públicos involucrados en la gestión de dichos programas.  En total, han sido capacitados 7,180 funcionarios públicos de 315 dependencias y entidades, responsables de la operación de 139 programas.  Adicionalmente, entre agosto y diciembre de 2007, fueron impartidos cursos y talleres para un total de 315 evaluadores externos.  En el Anexo 2 se señalan aspectos relevantes de la estrategia de capacitación en materia de PbR y SED.

[4]     Artículo 27 de la LFPRH.

[5]     En el Anexo 1 se presenta la ficha técnica de indicadores, empleada para la carga de las MI de los programas presupuestarios en el Portal Aplicativo de la SHCP (PASH).