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1) ¿Qué es la GpR?
R: La Gestión para Resultados (GpR) es un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos. Aunque también interesa cómo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.
Así, el objeto de trabajo de la GpR son el conjunto de componentes, interacciones, factores y agentes que forman parte del proceso de creación del valor público: son relevantes el PND, en el que se definen los objetivos de gobierno; el PEF, que es la asignación de recursos al proceso de creación de valor; los costos de producción; y, los bienes y servicios que se producen.
2) ¿Qué es el PbR?
R: El Presupuesto Basado en Resultados (PbR) es un componente de la Gestión para Resultados (GpR) que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información que sistemáticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos, y que motiva a las instituciones públicas a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público federal y promover una más adecuada rendición de cuentas.
El PbR significa un proceso basado en consideraciones objetivas para la asignación de fondos, con la finalidad de fortalecer las políticas, programas públicos y desempeño institucional cuyo aporte sea decisivo para generar las condiciones sociales, económicas y ambientales para el desarrollo nacional sustentable; en otras palabras, el PbR busca modificar el volumen y la calidad de los bienes y servicios públicos mediante la asignación de recursos a aquellos programas que sean pertinentes y estratégicos para obtener los resultados esperados.
3) ¿Qué es el SED?
R: El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) realizará el seguimiento y la evaluación sistemática de las políticas y programas de las entidades y dependencias de la APF, para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el PND y los programas que se derivan de éste. El SED brindará la información necesaria para valorar objetivamente y mejorar de manera continua el desempeño de las políticas públicas, de los programas presupuestarios y de las instituciones, así como para determinar el impacto que los recursos públicos tienen en el bienestar de la población.
4) ¿Qué es la Metodología de Marco Lógico?
R: La MML facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas presupuestarios. El uso de la MML es cada vez más generalizado como herramienta de administración de programas y proyectos, pues con base en ella es posible: presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad; identificar y definir los factores externos al programa que pueden influir en el cumplimiento de objetivos; evaluar el avance en la consecución de los objetivos; y, examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.
5) ¿Qué es la Matriz de Indicadores para Resultados?
R: La MIR facilita entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los programas presupuestarios. La construcción de la MIR permite focalizar la atención de un programa presupuestario y proporciona los elementos necesarios para la verificación del cumplimiento de sus objetivos y metas. Asimismo, retroalimenta el proceso presupuestario para asegurar el logro de resultados.
6) ¿Qué son las Reglas de Operación de los Programas?
R: Las reglas de operación establecen las disposiciones específicas a las cuales se sujetan determinados programas y fondos federales, con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, no discrecional, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos. Bajo el enfoque del PbR, las reglas de operación se fortalecen, pues se integran al proceso presupuestario y se vinculan con los resultados de los programas sujetos a éstas.
Los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación deberán adoptar la MML.
7) ¿Cómo se van a evaluar y dar seguimiento a los programas presupuestarios?
R: Contar con indicadores orientados al logro de resultados implica también establecer una nueva forma de dar seguimiento y evaluar la ejecución de los programas presupuestarios. Se generará información útil y concreta de los resultados alcanzados por cada programa, a efecto de mejorar el proceso presupuestario, ofrecer elementos objetivos y verificables para la toma de decisiones de los responsables de los programas, e informar al Poder Legislativo y a la sociedad.
8) ¿Qué son los Indicadores de Desempeño?
R: Los indicadores, con sus respectivas metas, corresponden a un índice, medida, cociente o fórmula que permite establecer un parámetro de medición de lo que se pretende lograr, expresado en términos de cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad. En otras palabras, los indicadores deben permitir medir resultados: la calidad, no sólo la cantidad, de los bienes y servicios provistos; la eficiencia de las actividades desempeñadas por las dependencias y entidades de la APF; la consistencia de los procesos; el impacto social y económico de la acción gubernamental; y, los efectos de la implantación de mejores prácticas en la APF.
9) ¿Cuál es el calendario del Proceso Presupuestario 2009?
R: Se puede ver claramente en la siguiente figura:

10) ¿Qué tipo de Indicadores hay?
R: Derivado de la alineación del proceso presupuestario con la planeación nacional, los indicadores de desempeño son clasificados en dos tipos:
- Estratégicos. Miden el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los programas presupuestarios; y, contribuyen a corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos; y,
- De gestión. Miden el avance y logro en procesos y actividades, es decir, sobre la forma en que los bienes y servicios públicos son generados y entregados.
11) ¿Es obligatorio que los Programas rindan cuentas?
R: La Constitución y otros ordenamientos establecen la obligación del Ejecutivo Federal de informar al Poder Legislativo, de manera sistemática, respecto del avance y los resultados de los programas y proyectos de las dependencias y entidades de la APF en el cumplimiento de los objetivos y metas y su impacto social.
12) ¿Cuál es la participación la H. Cámara de Diputados en el Proceso Presupuestario?
R: En todas las etapas del proceso presupuestario (planeación-programación-presupuesto-ejecución-seguimiento-evaluación) la H. Cámara de Diputados participa y recibe información que apoya las funciones que tiene encomendadas. Así, cuando se presenta a su consideración el PPEF, se le hace entrega de la información prevista en los ordenamientos legales, y se llevan a cabo encuentros y reuniones para exponer los objetivos y prioridades de dicho Proyecto.
Más adelante, cuando las dependencias y entidades de la APF están en proceso de ejercicio del presupuesto aprobado, lo hacen a través de la operación de los programas y en cumplimiento de los mandatos legales del ámbito de su responsabilidad. De esta forma, los programas y los recursos presupuestarios ejercidos, son aquéllos que se presentaron y fueron aprobados para su realización.
Además, a lo largo del año se entregan a esa Representación Popular informes trimestrales de avance financiero y programático del ejercicio del gasto, medido por indicadores y sus metas, y también se le proporcionan los resultados de las evaluaciones que se llevaron a cabo respecto de las políticas, estrategias, programas e instituciones.
Finalmente, con posterioridad al término de un ejercicio fiscal, se presenta a la H. Cámara de Diputados un informe del cuarto trimestre de la situación económica, de las finanzas públicas y de la deuda pública, además de la Cuenta Pública, lo que aunado a las evaluaciones mencionadas, aportan elementos suficientes sobre los avances y los resultados alcanzados, así como de las medidas conducentes a su mejora continua. |
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