DESARROLLO REGIONAL Y URBANO


Lograr una distribución justa y equitativa de los beneficios del desarrollo económico y social, requiere del fortalecimiento de las acciones orientadas a combatir la pobreza extrema y de la creación de condiciones propicias para el aprovechamiento óptimo del potencial productivo de las regiones. De esta forma, será posible proporcionar a un mayor número de habitantes los servicios sociales y urbanos básicos en materia de salud, educación, nutrición, agua potable, alcantarillado, electricidad y vialidad; además de aumentar las oportunidades de empleo productivo que contribuyan a elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población. Así, las tareas se acotaron bajo las siguientes vertientes:

Merece destacarse que, para alcanzar los objetivos planteados, resulta imprescindible el concurso de la sociedad y el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno. Por ello, en el sector se procedió con la convicción de que el fortalecimiento del federalismo constituye el medio a través del cual se lograrán compatibilizar las acciones de impacto nacional con las necesidades y prioridades locales.

Desarrollo Regional y Superación de la Pobreza

En 1996 el Estado reafirmó su compromiso con quienes menos tienen, al desplegar una estrategia integral de combate a la pobreza y de fortalecimiento del desarrollo regional, sustentada en los esfuerzos y voluntades de los tres niveles de gobierno, la adecuada coordinación interinstitucional y la participación activa de la sociedad. Se trata de impulsar el proceso de descentralización del gasto público y de formar capital humano a través de programas federales integrales de apoyo educativo, nutricional y de salud para la población más vulnerable, así como de programas de empleo temporal y proyectos productivos.

En este marco, el manejo y orientación del presupuesto federal del Ramo 26.- Superación de la Pobreza, se definió bajo las siguientes líneas de acción:

Elevar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, mediante la transferencia gradual de facultades y recursos a los gobiernos locales, constituye el objetivo fundamental del proceso de descentralización del gasto, impulsado por los principios del nuevo federalismo. Con ello se fortalece la capacidad del municipio para definir, operar y ejecutar los programas dirigidos a combatir la pobreza, al considerar las necesidades de cada región y promover una participación más activa de las organizaciones comunitarias.

Para imprimir un mayor impulso a este proceso, desde la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, se propuso transferir a los ayuntamientos, dos terceras partes de los recursos destinados a la superación de la pobreza, mediante el Fondo de Desarrollo Social Municipal.

Lo anterior se complementó con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de un acuerdo para definir las reglas de distribución de de dicho fondo entre los estados. Al efecto, se estableció una fórmula que incorpora criterios de rezago relativo y de pobreza, a partir de indicadores socioeconómicos que reflejan las carencias de satisfactores básicos, e identifican la insuficiencia de los ingresos familiares bajo un enfoque geográfico.

Merece destacarse que, en el diseño de esta metodología se consideró la opinión de diversas instituciones académicas, de especialistas del área social, y de las Comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Diputados y Senadores.

En este marco, se buscó consolidar al Convenio de Desarrollo Social -CDS- como el principal instrumento de coordinación intergubernamental, para avanzar hacia esquemas cada vez más descentralizados e incluyentes, que de manera gradual respondan a las necesidades y particularidades de cada entidad federativa. Así, se adecuaron los convenios firmados con las 31 entidades federativas, a fin de precisar la cantidad a recibir por cada una de ellas; definir su fórmula de distribución entre los municipios; ratificar la autonomía de decisión de los ayuntamientos y las comunidades para determinar las obras, proyectos y el nivel de las erogaciones; y establecer mecanismos para dar a conocer a la opinión pública los montos asignados y los resultados obtenidos.

Las acciones para la superación de la pobreza también se fortalecieron al continuar perfeccionándose el método de trabajo basado en la participación comunitaria. Al efecto, fue determinante el impulso brindado a la constitución de los Consejos de Desarrollo Municipal, cuyo número alcanzó un total de 1 886, mismos que se establecieron en igual número de municipios, cifra equivalente a 78.2 por ciento de los ayuntamientos del país; en el resto se operó mediante los COPLADEM. Cabe resaltar que, con dichas instancias se favorece una actuación más activa y creativa de la población en la solución de sus necesidades, a partir de su aporte tanto en las etapas de planeación y ejecución, como en la supervisión, control y evaluación de los resultados. En este esquema participativo, también se distingue la operación de la Contraloría Social.

Con el propósito de adaptar los mecanismos de distribución del presupuesto a las necesidades del nuevo federalismo, se prosiguió con la transformación operativa de los programas del Ramo 26. De esta manera, en 1996 operó con tres fondos, frente a cinco de un año antes, atendiendo cada uno acciones específicas, pero complementarias entre si, a saber:

El primero constituye el instrumento fundamental para alentar el proceso de descentralización del gasto. Sobre esta base, las comunidades organizadas deciden las tareas a realizar conforme a sus prioridades, al tiempo que los ayuntamientos se responsabilizan de la administración y ejecución de las asignaciones presupuestales.

A través del Fondo de Prioridades Estatales se efectúan aquellas obras que por su magnitud rebasan el ámbito municipal y requieren de la intervención de los gobiernos estatales. Durante el ejercicio que se informa, se dio preferencia a los proyectos cuya terminación estaba prevista para un año antes, pero que por razones diversas no fue posible cumplir.

Con el Fondo para la Promoción del Empleo y la Educación, se realizaron acciones en favor de grupos sociales en desventaja, con el propósito de ofrecerles alternativas de ocupación temporal y capacitación, así como para la integración de empresas productivas de carácter social.

En 1996, las erogaciones federales destinadas a la superación de la pobreza, ascendieron a 12 mil 114.1 millones de pesos. De dicho monto, 11 mil 68.5 millones corresponden al gasto efectuado por los gobiernos de los estados y registrado como ejercido por el Ramo 26; los restantes un mil 45.6 millones fueron aplicados directamente por diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en proyectos concertados en el marco de los convenios de desarrollo social.

A la cifra anterior se sumaron 3 mil 704.2 millones de pesos, correspondientes a las aportaciones de los gobiernos estatales y los beneficiarios de las obras, lo que se tradujo en un presupuesto total de 15 mil 818.3 millones de pesos.


 

De conformidad con la estrategia de descentralización, la mayor parte de los recursos del Ramo 26 se transfirieron a los ayuntamientos, a través del Fondo de Desarrollo Social Municipal, que concentró 58.6 por ciento, frente a 56.1 de un año antes. El Fondo para la Promoción del Empleo y la Educación participó con 36.8, y el de Prioridades Estatales con el restante 4.6 por ciento.

 

GASTO FEDERAL EJERCIDO
POR EL RAMO 26.- SUPERACION DE LA POBREZA

( Millones de Pesos )

  F O N D O GASTO  EJERCIDO ESTRUCTURA  %
T  O  T  A  L 12 114.1 100.0
Fondo de Desarrollo Social Municipal   7 098.9 58.6
Fondo para la Promoción del Empleo y la Educación   4 454.5 36.8
Fondo de Prioridades Estatales 560.7 4.6

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social, Ramo 26.

 

Fondo de Desarrollo Social Municipal

A través de este fondo se concede a los gobiernos estatales la libertad de determinar el importe de los egresos canalizados a cada ayuntamiento, apoyados en una metodología similar a la utilizada por el Gobierno Federal. Para dar transparencia a dicho proceso, el monto asignado a cada estado y municipio se publicó en medios oficiales de difusión. Adicionalmente, con el fin de imprimir un mayor control y asegurar el manejo honesto y nítido del presupuesto, se fortaleció el papel de los Consejos de Desarrollo Municipal como instancias de planeación, y el de los Comités Comunitarios en materia de Contraloría Social.

La ejecución de las acciones de este fondo implicó que, por medio de los municipios se erogaran 7 mil 98.9 millones de pesos. De dicha cantidad, 68.7 por ciento se destinó a obras de infraestructura social; 16.0 al impulso de la educación básica; 6.2 al otorgamiento de créditos a la palabra; 4.7 a proyectos productivos, y 4.4 por ciento a asistencia social y servicios comunitarios

 

FONDO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL
( Millones de Pesos )

PROGRAMAS FEDERAL ESTATAL Y TOTAL
    DE PARTICIPANTES  
T O T A L 7 098.9 2 934.9 10 033.8
Infraestructura Básica 4 880.0 2 314.9 7 194.9
Agua Potable 826.2 361.4 1 187.6
Alcantarillado 431.4 196.4 627.8
Urbanización 549.1 310.5 859.6
Pavimentación 446.7 300.7 747.4
Electrificación 507.4 233.9 741.3
Infraestructura Educativa 478.3 192.4 670.7
Vivienda Digna 231.0 117.1 348.1
Caminos Rurales 672.7 278.3 951.0
Otros 737.2 324.2 1 061.4
Asistencia Social y Servicios Comunitarios 308.9 103.8 412.7
Proyectos Productivos 333.4 217.8 551.2
Crédito a la Palabra 439.2 76.8 516.0
Estímulos a la Educación Básica   1 137.4 221.6   1 359.0

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social, Ramo 26.

 

Cabe destacar que, derivado de la metodología aplicada para la distribución de los recursos de este fondo, 37.9 por ciento se concentró en los municipios de seis estados: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero e Hidalgo.

De los proyectos asociados a la infraestructura básica sobresale la construcción, ampliación y rehabilitación de 9 337 sistemas de agua potable y 5 624 de alcantarillado; la construcción, reconstrucción y mantenimiento de 27 196 km de caminos rurales y 1 688 km de carreteras alimentadoras; la electrificación de 1 869 poblados rurales y 933 colonias urbanas; y la edificación, rehabilitación y equipamiento de 407 unidades médicas rurales y 819 centros de salud. Los estados más favorecidos con la inversión al cierre del ejercicio fueron: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo y México, mismos que recibieron 43.1 por ciento del total.

En el desarrollo de proyectos productivos, destacan los recursos otorgados a productores agrícolas para apoyar la realización de diversos cultivos en 140.0 miles de hectáreas; la entrega de 144.8 miles de cabezas de ganado y de 236.9 miles de aves; la instalación de 17.8 miles de colmenas; la rehabilitación de áreas de riego en 8.1 miles de hectáreas; el desmonte, despiedre y nivelación de 8.2 miles de hectáreas; y la rehabilitación de 14 granjas pecuarias.

A través del Programa de Crédito a la Palabra se otorgaron recursos a 667 915 campesinos que laboran en 1.4 millones de hectáreas de temporal. De este total, 41.7 por ciento se ubica en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

Con el Programa de Estímulos a la Educación Básica, se buscó dar permanencia en dicho nivel a los escolares de escasos recursos. Para ello se otorgaron 801 451 becas y 6.6 millones de despensas, principalmente en los estados de México, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

A continuación se presentan los resultados de los principales programas de este fondo:

FONDO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

INFRAESTRUCTURA BASICA

Agua Potable
Rehabilitación

Ampliación

Construcción

Alcantarillado
Rehabilitación

Ampliación

Construcción

Urbanización
Construcción de Calles

Empedrado y Adoquinado

Guarniciones y Banquetas

Pavimentación
Concreto Hidráulico

Asfalto

Electrificación
Rural

Urbana

Infraestructura Educativa
Reconstrucción

Construcción

Equipamiento

Vivienda Digna

Caminos Rurales
Construcción

Reconstrucción

Conservación

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Apoyo a la Producción Primaria
Agrícola

Pecuario

Forestal

Pesquero y Acuícola

Fomento a la Producción y Productividad
Agrícola

Pecuario

Agroindustrial

CREDITO A LA PALABRA

ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

Despensas

Desayunos

Desarrollo Comunitario

ESTIMULOS A LA EDUCACION BASICA

Estímulos económicos

Despensas

Fondo de Prioridades Estatales

Este fondo tiene como propósito atender los proyectos y obras en proceso, así como aquéllos cuya magnitud sobrepasa el ámbito municipal. Para ello se contó con un presupuesto federal de 560.7 millones de pesos. Conviene mencionar que dichos recursos fueron ejercidos en su totalidad por los gobiernos de los estados, entre los que se distinguen: Guerrero, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los cuales concentraron 56.4 por ciento del total.

 

FONDO DE PRIORIDADES ESTATALES
( Millones de Pesos )

PROGRAMAS FEDERAL ESTATAL Y DE PARTICIPANTES TOTAL
T O T A L 560.7 239.0 799.7
Infraestructura Básica 492.5 211.2 703.7
Agua Potable 28.2 22.7 50.9
Alcantarillado 31.9 10.7 42.6
Urbanización 10.0 0.8 10.8
Pavimentación 16.3 2.6 18.9
Electrificación 30.5 28.6 59.1
Vivienda Digna 18.7 3.2 21.9
Vialidades Urbanas 33.1 20.6 53.7
Infraestructura Educativa 14.8 5.3 20.1
Infraestructura  Hospitalaria 22.4 7.9 30.3
Caminos Rurales 48.1 14.1 62.2
Carreteras Alimentadoras 182.6 77.7 260.3
Otros 55.9 17.0 72.9
Asistencia Social y Servicios Comunitarios 53.5 8.1 61.6
Proyectos Productivos 14.7 19.7 34.4

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social, Ramo 26.

 

De conformidad con las prioridades estatales, más de 60.0 por ciento de los recursos federales de este fondo se destinaron a los programas de carreteras alimentadoras, asistencia social y servicios comunitarios, vialidades urbanas, alcantarillado, electrificación y agua potable, en orden de importancia.

Los programas de carreteras alimentadoras y caminos rurales concentraron 41.1 por ciento del total. De esta manera, fue posible cubrir un total de 10 975 km mediante obras de construcción, ampliación, reconstrucción y mantenimiento. A obras de agua potable y alcantarillado, se destinó 10.7 por ciento de la inversión, con lo cual se impulsó la construcción, rehabilitación y ampliación de 91 y 40 sistemas, respectivamente. En los proyectos de urbanización y vialidad, con una inversión equivalente a 10.6 por ciento del total, se construyeron 99 592 m2 de calles, y se pavimentaron otras con una extensión de 432 278 m2, entre las obras más importantes. En materia de infraestructura hospitalaria se realizaron obras en 20 hospitales y seis centros de salud, absorbiendo 4.0 por ciento de las erogaciones del fondo.

FONDO DE PRIORIDADES ESTATALES

INFRAESTRUCTURA BASICA

Agua Potable
Rehabilitación

Ampliación

Construcción

Alcantarillado
Rehabilitación

Ampliación

Construcción

Urbanización
Construcción de Calles

Empedrado y Adoquinado

Guarniciones y Banquetas

Pavimentación
Concreto Hidráulico

Asfalto

Electrificación
Rural

Urbana

Vivienda Digna

Vialidades Urbanas
Reconstrucción

Construcción

Infraestructura Educativa
Reconstrucción

Construcción

Equipamiento

Infraestructura Hospitalaria
Rehabilitación, Ampliación, Construcción y Equipamiento

Caminos Rurales
Construcción

Reconstrucción

Conservación

Carreteras Alimentadoras
Construcción

Reconstrucción

Conservación

Modernización y Ampliación

ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

Despensas

Desayunos

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Apoyo a la Producción Primaria
Agrícola

Pecuario

Fomento a la Producción y Productividad
Agrícola

Pecuaria

Agroindustrial

Fondo para la Promoción del Empleo y la Educación

Con este fondo, además de atenderse los aspectos más apremiantes del bienestar de los grupos sociales en desventaja, se les brindan oportunidades de empleo, capacitación o educación para su inserción en el mercado laboral. La administración de los recursos corresponde a la SEDESOL, que a través de sus delegaciones en las entidades federativas, y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con otras dependencias federales, es responsable de promover las obras.

 

FONDO PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO Y LA EDUCACION
( Millones de Pesos )

PROGRAMAS FEDERAL ESTATAL Y DE PARTICIPANTES TOTAL
T O T A L 4 454.5 530.3 4 984.8
Infraestructura Básica 2 201.8 265.5 2 467.3
Agua Potable 171.5 21.1 192.6
Alcantarillado 77.7 14.2 91.9
Urbanización 151.6 24.5 176.1
Pavimentación 57.4 15.9 73.3
Electrificación 101.6 5.6 107.2
Infraestructura Educativa 98.1 11.9 110.0
Vivienda Digna 163.3 16.2 179.5
Protección y Preservación Ecológica 257.0 35.0 292.0
Caminos Rurales 223.0 20.2 243.2
Carreteras Alimentadoras 201.8 37.4 239.2
Otros 698.8 63.5 762.3
Asistencia Social y Servicios Comunitarios 352.0 74.5 426.5
Proyectos Productivos 450.2 88.2 538.4
Empresas del Sector Social 463.4 81.3 544.7
Estímulos a la Educación Básica 76.7 3.5 80.2
Apoyo al Servicio Social 81.3 16.8 98.1
Becas de Capacitación para Trabajadores 829.1 0.5 829.6

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social, Ramo 26.

 

El desarrollo de estas tareas requirió de un presupuesto federal de 4 mil 454.5 millones de pesos. De dicho monto, 49.4 por ciento se dirigió a la realización de obras de infraestructura básica; 18.6 al otorgamiento de becas de capacitación para trabajadores; 10.4 a creación y consolidación de empresas del sector social; 10.2 al desarrollo de proyectos productivos; 7.9 a asistencia social y servicios comunitarios; 1.8 para el programa de apoyo al servicio social; y 1.7 por ciento a la concesión de estímulos para la educación básica.

Cabe señalar que, en el marco de este fondo se dio continuidad a la operación de aquellos programas cuya eficiencia ha sido comprobada, como son: el de Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Fondos Regionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Maestros Jubilados.

Con la operación del Programa de Empleo Temporal se impulsó la creación de 696 474 puestos de trabajo, básicamente en el medio rural. Destacan los estados de Guerrero, México, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, los cuales concentraron 38.3 por ciento de los empleos generados. Asimismo, se otorgaron 526 mil becas de capacitación a trabajadores, principalmente de los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.

A través de los 20 Fondos Regionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que operan en el estado de Chiapas se financiaron 247 proyectos agropecuarios, artesanales, agroindustriales y silvícolas en beneficio de 33 244 productores de las etnias en esa entidad. Con el Programa Jornaleros Agrícolas, se realizaron 10 530 proyectos, particularmente en materia educativa, capacitación, recreación, vivienda, abasto, salud y saneamiento ambiental, favoreciendo a 366 384 personas. Por medio del programa Maestros Jubilados se entregaron 5 990 estímulos a docentes que realizan labores de orientación y apoyo de carácter educativo, cultural, de salud y ecológico, en beneficio de sus comunidades localizadas en 780 municipios de todo el país.

Durante el año se apoyó la creación, consolidación y operación de 1 710 empresas del sector social, mismas que coadyuvaron al aprovechamiento de los recursos locales y a la generación de empleos. De estas unidades productivas, 445 corresponden a actividades pecuarias, forestales o pesqueras; 55 agrícolas o agroindustriales; 186 comercializadoras; 464 microempresas; 12 extractivas; y 548 se apoyan con fondos de financiamiento. En cuanto a su ubicación geográfica, 49.6 por ciento se localiza en los estados de Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Con estas acciones se logró la generación de 7 269 empleos de carácter permanente.

El desarrollo de proyectos productivos se acotó a la producción agrícola, ganadera y apícola; la rehabilitación de áreas de riego; la realización de obras de infraestructura pecuaria; y el desmonte, despiedre y nivelación de suelos. Las acciones de reforestación permitieron producir, dar mantenimiento y sembrar 420.8 millones de plantas.

Con la operación del Programa de Apoyo al Servicio Social, se benefició a 44 787 pasantes de educación técnica y superior que realizan su servicio social en labores comunitarias. Por entidad federativa, destacan las becas otorgadas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y Guerrero. Con el Programa de Estímulos a la Educación Básica se otorgaron 56 260 becas y 292 288 despensas a escolares de escasos recursos que cursan su instrucción primaria.

El desarrollo de la infraestructura básica se impulsó, entre otras acciones, con la construcción, ampliación y rehabilitación de 772 sistemas de agua potable y 402 de alcantarillado; la edificación y reconstrucción de 1 663 espacios educativos y 144 canchas; la construcción de 2.2 millones de m2 de calles, 2.1 millones de m2 de vialidades, 1.4 millones de m2 de banquetas y 721 mil m2 de guarniciones; la pavimentación de 2.5 millones de m2 de calles; la rehabilitación de 91 669 viviendas y 224 escuelas; y la electrificación de 218 poblados. La infraestructura de salud se amplió y mejoró mediante la edificación de seis hospitales y 15 centros de salud; la rehabilitación de nueve hospitales y 170 centros de salud; y el equipamiento de ocho hospitales. Con las acciones de caminos rurales y carreteras se llevó a cabo la construcción, reconstrucción y conservación de 18 313 km de caminos y 7 350 km de carreteras.

En este fondo resaltan los siguientes resultados:

FONDO PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO Y LA EDUCACION

INFRAESTRUCTURA BASICA

Agua Potable
Rehabilitación

Ampliación

Construcción

Alcantarillado
Rehabilitación

Ampliación

Construcción

Urbanización
Construcción de Calles

Empedrado y Adoquinado

Guarniciones y Banquetas

Pavimentación
Concreto Hidráulico

Asfalto

Electrificación
Rural

Urbana

Infraestructura Educativa
Reconstrucción

Construcción

Equipamiento

Vivienda Digna

Infraestructura Hospitalaria
Construcción

Rehabilitación

Equipamiento

Protección y Preservación Ecológica
Tratamiento de aguas residuales

Manejo de residuos sólidos

Reforestación

Caminos Rurales
Construcción

Reconstrucción

Conservación

Carreteras Alimentadoras
Construcción

Reconstrucción

Conservación

Modernización y Ampliación

ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

Despensas

Desayunos

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Apoyo a la Producción Primaria
Agrícola

Pecuaria

Forestal

Pesquera y Acuícola

Fomento a la Producción y Productividad
Agrícola

Pecuario

Forestal

Agroindustrial

EMPRESAS DEL SECTOR SOCIAL

ESTIMULOS A LA EDUCACION BASICA

Estímulos Económicos

Despensas

APOYO AL SERVICIO SOCIAL

BECAS DE CAPACITACION PARA TRABAJADORES