DESARROLLO SOCIAL


La política de desarrollo social representa el instrumento básico mediante el cual el Estado cumple con su responsabilidad fundamental de apoyar el bienestar de la población, particularmente de quienes menos tienen. Por eso, en 1996 desde diferentes ámbitos del quehacer gubernamental se trabajó con decisión para satisfacer las necesidades elementales de salud, nutrición, educación, capacitación para el trabajo, fomento del empleo y la vivienda, así como para aumentar la provisión de servicios básicos como agua, drenaje, vialidades y caminos. Ante la relevancia de las acciones, el desarrollo social continuó siendo objeto del mayor esfuerzo presupuestal. De cada 100 pesos del gasto programable sectorial, más de la mitad, 51.6 pesos, se canalizaron a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Al situar en perspectiva dicho nivel, se observa que es de los más altos en los últimos años.


 

Como resultado de las medidas emprendidas, durante el año fue posible que los servicios de salud alcanzaran a un mayor número de población, al tiempo que se inició un esfuerzo sin precedente para llevar un paquete básico de salud a las zonas más pobres y aisladas. En materia educativa, se siguió brindando una mayor atención al nivel básico en comunidades apartadas y de difícil acceso. Con la política laboral se mejoraron las relaciones obrero-patronales, se impulsó la capacitación y el adiestramiento, con especial énfasis a los trabajadores desempleados y se promovió el aumento de las oportunidades de empleo. En la dotación de servicios urbanos básicos, el crecimiento equilibrado de los centros de población y el combate a la pobreza, fue determinante la estrategia de desarrollo regional y urbano. En apoyo al consumo de la población más vulnerable se instrumentó el Programa de Alimentación y Nutrición Familiar -PANF-, y prosiguieron los relativos al de abasto de bienes de consumo básico, leche y tortilla.

 

SECTOR DESARROLLO SOCIAL
  ( Millones de Pesos )

  1 9 9 5 1       9       9        6 Variaciones Respecto a:
C O N C E P T O P R E S U P U E S T O Presupuesto Original 1 9 9 5
  Ejercido Original Ejercido Importe % %  Real*
          T O T A L 152 152.5 201 162.8 205 038.9 3 876.1 1.9 2.3
  Subsector Educación 68 143.7 90 033.3 92 655.9 2 622.6 2.9 3.3
  Subsector Salud  y Seguridad Social 62 875.3 81 684.9 81 350.1 (334.8) (0.4) (1.7)
  Subsector Laboral 656.0 2 018.1 898.4 (1 119.7) (55.5) 4.0
  Subsector Desarrollo Regional y Urbano 14 805.9 18 884.6 20 804.9 1 920.3 10.2 6.7
  Subsector Abasto Social y Nutrición 5 671.6 8 541.9 9 329.6 787.7 9.2 24.9

*  Deflactado con el índice de precios implícito del producto interno bruto.
FUENTE: Dependencias del Gobierno Federal y Entidades del Sector Paraestatal de Control Presupuestal Directo.

 

El gasto destinado al sector desarrollo social ascendió a 205 mil 38.9 millones de pesos, monto superior a lo programado en 1.9 por ciento y en 2.3 por ciento real con relación a lo erogado en 1995. El aumento respecto a la meta implicó ampliaciones netas por 3 mil 876.1 millones de pesos, recursos que se destinaron, principalmente, a los subsectores de Educación, Desarrollo Regional y Urbano, y Abasto Social y Nutrición, razón por la cual registraron tasas anuales de crecimiento de 3.3, 6.7 y 24.9 por ciento real, respectivamente.


EDUCACIÓN

La educación es un medio privilegiado para impulsar la superación y la formación integral del individuo, y con ello, coadyuvar a la transformación de la sociedad mexicana sobre bases de equidad. Bajo estas premisas, en 1996 se brindó la mayor prioridad a la tarea de elevar las oportunidades de acceso a todos los niveles educativos y al mejoramiento de la calidad, la pertinencia y equidad de los sistemas de enseñanza, con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y la más amplia participación de la sociedad en su conjunto. En tal sentido, las acciones del subsector se orientaron de acuerdo a las siguientes líneas de estrategia:

A partir de las modificaciones efectuadas al Artículo Tercero Constitucional, la expedición de la Ley General de Educación y la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se sentaron las bases para emprender una reorganización a fondo del Sistema Educativo, basada en los principios del nuevo federalismo que considera, entre otros aspectos, la reasignación de atribuciones, responsabilidades y recursos en los tres órdenes de gobierno. En este marco de transformaciones, los avances obtenidos en la operación de los servicios del nivel básico se consideran satisfactorios, razón por la cual constituyen el sustento para efectuar nuevas y más trascendentes realizaciones.

Para imprimir un mayor impulso a dicho proceso, en 1996 se inició la descentralización del Instituto Nacional de Educación para los Adultos -INEA-. Asimismo, se puso en marcha el proceso correspondiente al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas -CAPFCE-, al delegar a los gobiernos estatales la responsabilidad y los recursos para la construcción y mantenimiento de planteles para los niveles preescolar, secundaria técnica y telesecundaria, con lo cual se cubrieron todos los niveles de la educación básica.

Los avances logrados en el contexto del nuevo federalismo, han permitido que los gobiernos locales cuenten con autonomía de decisión financiera y presupuestaria para la prestación de los servicios de educación básica, al tiempo que de manera gradual han asumido las atribuciones para planear y ejecutar los programas dirigidos al desarrollo de la infraestructura.

Por su parte, el Gobierno Federal vigorizó su papel estratégico en la conducción de la política educativa, mediante el desarrollo de programas especiales y compensatorios que contribuyan a cubrir las carencias de las regiones con mayor rezago o de grupos sociales marginados; la elaboración de materiales didácticos; y el diseño de mecanismos e instrumentos orientados a la revalorización social de la función magisterial.

En este marco, la SEP, a través de sus órganos desconcentrados, continuó impulsando la ejecución de los siguientes programas compensatorios:

Con la aplicación de estos programas, fue posible apoyar con recursos específicos a las escuelas primarias con mayor rezago, localizadas en comunidades marginadas del país. Se trata de reducir la deserción y reprobación a efecto de que los niños concluyan su enseñanza primaria en seis años; revalorar la función del maestro y contribuir en su tarea educativa; aumentar las horas efectivas de clase; favorecer la vinculación escuela-familia-comunidad; y propiciar que los niños reciban una educación de mejor calidad. Durante el ciclo 1995-1996 se favoreció a 3.1 millones de alumnos de 20 mil escuelas, mientras que para el período lectivo actual que inició en agosto, se registraron 3.8 millones de niños en 33 mil centros educativos.

Ante la carencia de servicios educativos en los niveles de primaria y secundaria de las zonas rurales más apartadas del país, se siguieron otorgando becas de traslado, hospedaje, alimentación y material didáctico, para asegurar la continuidad educativa de niños y jóvenes en el sistema formal. Al inicio del presente ciclo escolar, el número de beneficiados ascendió a 18 416 alumnos, cifra superior en 10.2 por ciento a la registrada en el ciclo anterior. De dicho total, 1 211 correspondieron a primaria y 17 205 a secundaria.

Para facilitar el acceso de la población migrante a los servicios educativos, la SEP, el Consejo Nacional de Fomento Educativo -CONAFE- y el INEA, desarrollaron programas específicos con esquemas metodológicos adecuados a su contexto social, educativo y cultural. Con ello, fue posible brindar educación básica a más de 26 mil hijos de trabajadores agrícolas itinerantes de 22 entidades federativas. La SEP también realizó acciones para atender a los mexicanos que emigran a los Estados Unidos. Al efecto, se firmó con las autoridades de ese país el Programa de Educación Migrante Binacional, a través del cual se facilita la acreditación y revalidación de estudios para los niños mexicanos en ambos países.

Con el proyecto Atención Preventiva y Compensatoria se coadyuvó a disminuir los índices de reprobación y atraso escolar en las primarias. De esta manera, fue factible atender a más de 150 mil alumnos en 30 entidades federativas.

Un elemento de trascendental importancia para ampliar la cobertura, mejorar la calidad e imprimir mayor equidad a la educación en México, ha sido el establecimiento de la Red Satelital de Distribución de Televisión Educativa -EDUSAT-, que permite llevar los servicios educativos hasta las localidades más alejadas del país. Al cierre del ejercicio se contó con más de 12 000 equipos receptores. Además, para favorecer esta labor, se dotó a las secundarias generales y técnicas con televisiones, videocaseteras y videotecas que permiten acrecentar sus posibilidades educativas.

Los libros de texto gratuito constituyen el medio para que muchos millones de niños puedan acceder a la enseñanza básica. La conjunción de esfuerzos entre las autoridades federales y estatales, hicieron posible que por segundo año consecutivo se distribuyeran oportunamente en los niveles de preescolar, primaria y educación indígena. En especial resalta la entrega de un millón de libros en 49 lenguas indígenas y sus variantes en el período 1995-1996, así como de un nuevo libro para cada alumno del último año de preescolar. Las tareas de actualización y adecuación de los contenidos y materiales educativos fueron prioritarias. Al respecto, destaca la elaboración del libro de Ciencias Naturales para primaria, con lo cual el proceso de renovación de materiales para este nivel de enseñanza quedó prácticamente concluido. El número de libros de texto editados ascendió a 156.9 millones, cifra similar a la del ciclo anterior.

A fin de avanzar en la revalorización social de la labor del maestro, continuaron privilegiándose las acciones de capacitación y actualización. De esta manera, en 1996 se inició una profunda reforma al Sistema de Formación, Actualización y Superación de los Docentes, misma que se sustentó en un amplio proceso de consulta entre la comunidad magisterial y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Asimismo, en el marco del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio se establecieron más de 300 Centros de Maestros en todo el país, equipados con bibliotecas, aulas y materiales de audio y video destinados a apoyar la superación académica y su desarrollo profesional; y se realizaron los Talleres Generales de Actualización, cuyo propósito consistió en inducir a que en la planeación y el desarrollo de las clases que se imparten a nivel primaria y secundaria, se aprovechen plenamente los recursos educativos con que se cuenta.

Con el Programa de Carrera Magisterial, como mecanismo de promoción horizontal, se continuaron ofreciendo posibilidades de superación profesional mediante estímulos a la productividad. A la fecha, más de 580 mil maestros se encuentran inscritos en este programa.

Para impulsar el mejoramiento del nivel de vida del magisterio, durante el año se efectuaron diversas revisiones salariales. Para docentes del nivel básico se autorizaron dos incrementos: el primero en enero de 10.0 por ciento y el segundo en abril de 12.0 por ciento, así como 1.5 por ciento más por rezonificación a partir de mayo. En educación media superior y superior se otorgó un aumento de 16.0 por ciento en febrero y se efectuaron rezonificaciones que significaron 5.0 por ciento más en promedio ponderado.


 

Los beneficios de la federalización educativa y los esfuerzos realizados a través de los programas que promueve el Gobierno Federal, se reflejaron en la expansión de la matrícula, particularmente de las modalidades rural e indígena, y en el aumento del número de personas que concluyen los ciclos de enseñanza obligatoria. En el ciclo escolar 1991-1992, la eficiencia terminal en primaria fue de 71.6 por ciento, mientras que en el período que concluyó en 1996 ascendió a 80.0 por ciento.

 

EDUCACION PREESCOLAR*/
( Alumnos )

  M E T A S
D E S C R I P C I O N 1995-1996 1996-1997
  Alcanzadas Alcanzadas

T O T A L

2 268 398 2 304 774
Preescolar General 1 930 121 1 955 581
Preescolar Rural 67 482 75 125
Preescolar Indígena 270 795 274 068

*/ Comprende los servicios federal y transferidos a los estados.
Fuente: Secretaría de Educación Pública.

 

Al inicio del ciclo escolar 1996-1997, en educación preescolar se proporcionó atención a 2.3 millones de niños, 1.6 por ciento por arriba del nivel observado el ciclo anterior. En congruencia con las prioridades establecidas, las modalidades rural e indígena muestran incrementos de 11.3 y 1.2 por ciento, respectivamente. La labor del CONAFE, a través de los servicios de educación comunitaria, fue determinante en el cumplimiento de estos propósitos. Sobresalen las acciones realizadas en los Jardines de Niños con Servicios Mixtos, en donde además se ofrecen apoyos en aspectos como: el cuidado de la salud, atención nutricional y psicológica, así como actividades formativo-recreativas. También se distinguen las labores en beneficio a la población migrante y la distribución de material didáctico entre las diversas etnias del país.

 

EDUCACION PRIMARIA*/
( Alumnos )

  M E T A S
D E S C R I P C I O N 1995-1996 1996-1997
  Alcanzadas Alcanzadas

T O T A L

10 411 227 10 403 205
Primaria General 9 569 678 9 539 794
Primaria Rural 141 292 145 969
Primaria Indígena 700 257 717 442

*/ Comprende los servicios federal y transferidos a los estados.
Fuente: Secretaría de Educación Pública.

 

La matrícula escolar del nivel de enseñanza primaria se redujo en sólo 0.1 por ciento, lo cual muestra una tendencia a la estabilización de la demanda potencial por estos servicios, dado el comportamiento de la dinámica poblacional. Ello permite afirmar que, actualmente el país enfrenta una situación favorable para cubrir de manera suficiente y oportuna los requerimientos de la educación básica. Por su parte, las matrículas rural e indígena registraron aumentos de 3.3 y 2.5 por ciento, respectivamente. Este resultado estuvo influido por la participación del CONAFE en beneficio de alumnos de las regiones aisladas y marginadas.

 

EDUCACION SECUNDARIA*/
( Alumnos )

  M E T A S
D E S C R I P C I O N 1995-1996 1996-1997
  Alcanzadas Alcanzadas

T O T A L

3 524 495 3 635 911
Secundaria General 1 630 779 1 636 172
Secundaria Técnica 1 204 211 1 244 948
Telesecundaria Federal 307 187 343 671
Telesecundaria Estatal 382 318 411 120

*/ Comprende los servicios federal y transferidos a los estados.
Fuente: Secretaría de Educación Pública.

 

El número de educandos inscritos en secundaria se incrementó en 3.2 por ciento. Dicho comportamiento obedece, al menos, a tres factores: el aumento de la eficiencia terminal en el nivel primaria; la obligatoriedad de cursar la secundaria; y los esfuerzos por incrementar la atención a través de la telesecundaria. Conviene mencionar que para ampliar la cobertura del servicio, principalmente en localidades dispersas y de difícil acceso, se continuó con la incorporación de la Red EDUSAT.


 

Los servicios de educación inicial se siguieron reforzando y extendiendo con el propósito de favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de hasta cuatro años de edad, que habitan en las localidades marginadas, rurales, urbanas e indígenas. La atención se brindó a través de las modalidades escolarizada y no escolarizada. La primera se proporciona en núcleos urbanos por medio de los Centros de Desarrollo Infantil -CENDI-, que cuentan con personal especializado para el cuidado de los niños. Con la vertiente no escolarizada, se promovió la participación comunitaria y la colaboración de los padres para impulsar diversas prácticas de cuidado de la salud. También operaron de manera experimental los Centros Infantiles Comunitarios en nueve estados de la República, mediante un esquema de módulos y talleres con la intervención de los padres. A fin de fortalecer este nivel educativo, se prosiguieron coordinando acciones con otros programas como el PIARE, el Programa para el Desarrollo de la Educación Inicial y el Programa de Alimentación y Nutrición Familiar; todo ello en el marco de una estrategia integral que atiende aspectos de alimentación, salud y educación.

En materia de educación especial, se buscó modificar y adecuar los planes y programas, al incorporar en su contexto el currículo del nivel básico regular. Asimismo, se diseñó y elaboró un catálogo de materiales didácticos, cuyo propósito es coadyuvar a la integración de los alumnos que logran incorporarse a la escuela regular. La cobertura de este tipo de enseñanza para el ciclo escolar 1996-1997 fue de 60.5 mil estudiantes en el Distrito Federal.

 

EDUCACION PARA ADULTOS
( Alumnos )

  M E T A S
D E S C R I P C I O N 1995 1  9  9  6
  Alcanzadas Original Alcanzadas
Alfabetización 472 511 850 000 730 230
Primaria 790 550 1 051 000 661 690
Secundaria 563 306 550 000 517 308
Capacitación para y en el Trabajo 711 338 700 000 552 970

Fuente:  Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

 

Con objeto de avanzar en la reorganización de la educación para adultos, se inició la descentralización del INEA, con la transferencia a las entidades federativas de las funciones de planeación y programación. Lo anterior, con el propósito de inducir a los gobiernos de los estados a que definan sus propias estrategias y participen de manera más directa en las tareas a realizar. El INEA atendió a 2.5 millones de adultos mediante los diferentes programas educativos bajo su responsabilidad. El número de personas atendidas con el servicio de alfabetización en el año ascendió a 730.2 mil, esto es, 54.5 por ciento por arriba del nivel registrado el año anterior.

En el área de educación básica, los esfuerzos se orientaron a la revisión de sus tipos y modalidades, con el fin de adecuarlos a las exigencias y al perfil de la población de 15 años y más que integran su demanda potencial. De esta manera, se continuaron los trabajos para la conformación de un nuevo currículo; se inició la clasificación de los contenidos del Modelo Pedagógico de Educación Primaria para Adultos; y se puso en marcha una investigación para detectar niveles de rezago.

Por otra parte, conviene destacar el convenio suscrito entre el INEA y la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar cursos de alfabetización y educación básica a los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional. Asimismo, se proporcionó educación a los jornaleros migrantes, por medio de los Campamentos de Educación y Recreación ubicados en las zonas donde se alojan de manera temporal. Con el servicio de educación básica, primaria y secundaria, se benefició a cerca de 1.2 millones de adultos, lográndose emitir 273 336 certificados, cifra que desde la creación del Instituto, sólo fue superada en 1993 y 1994.

La capacitación para el trabajo enfrenta actualmente el doble reto de alentar su pertinencia y aumentar su eficacia, ante las nuevas necesidades y expectativas asociadas a la dinámica de la economía nacional. De ahí la importancia conferida a los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencias Laborales, a través de las cuales se podrán certificar los conocimientos adquiridos por los trabajadores, tanto en el medio escolar como en el desarrollo de sus tareas y será posible establecer una mayor comunicación y coordinación con las empresas para la definición de nuevas normas de competencia laboral; al efecto, se instalaron nueve Comités de Normalización y Homologación en diversas ramas de actividad.

Mediante el servicio de Capacitación para el Trabajo se atendieron 552 970 adultos, cantidad inferior a la de un año antes, debido a la elevada deserción originada, al menos, por tres factores: la situación económica de las familias; la poca difusión de este servicio en los medios de comunicación; y la reestructuración del proyecto, con el propósito de incrementar la calidad de los cursos y, a su vez, imprimirle una mayor utilidad práctica para el desarrollo de las destrezas y habilidades de las personas.

Para lograr un sistema de educación media superior y superior con cobertura suficiente, de alta calidad, y que responda a las nuevas necesidades de la planta productiva del país, se instalaron 32 comisiones interinstitucionales, mismas que se abocaron a inducir la formulación y concertación de políticas y estrategias educativas destinadas a atender los requerimientos de estos niveles de enseñanza.

 

EDUCACION MEDIA SUPERIOR
( Alumnos )

  M E T A S
D E S C R I P C I O N 1995 1  9  9  6
  Alcanzadas Original Alcanzadas
Media Superior General 453 668 364 932 404 636
Media Superior Universitaria 414 746 397 233 391 889
Media Superior Tecnológica 576 559 563 845 640 921
Profesional Técnica 243 333 265 917 242 794

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

 

En materia de educación media superior, resaltan los esfuerzos realizados en bachillerato y las opciones técnicas, con el propósito de que las diversas disciplinas respondan a las necesidades reales del país. De esta manera, en los planteles de educación tecnológica de la SEP se realizaron las evaluaciones necesarias para compactar las especialidades a sólo 18, lo cual permitirá modernizar las estructuras de los planes de estudio. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica -CONALEP- prosiguió con el proceso de redimensionamiento de la oferta educativa, a fin de concentrar su atención en aquellas carreras que respondan con mayor eficiencia a sus objetivos; asimismo, continuó diversificando las opciones educativas con el servicio bivalente, a través del cual los estudiantes reciben, además de su título de profesional técnico, el certificado de bachillerato para que puedan acceder a niveles superiores.

A fin de responder a la creciente demanda de educación media superior, se procuró ampliar la infraestructura disponible y la instalación de nuevos planteles de carácter descentralizado. Estos últimos se distinguen por ofrecer educación tecnológica y por contar con una participación más efectiva de los gobiernos estatales. En el ciclo 1996-1997 se pusieron en marcha 100 nuevos planteles en diversos estados, de los cuales 56 corresponden a Colegios de Bachilleres y 44 a Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Para elevar la equidad y transparencia en el proceso de inscripción a la educación media superior, se llevó a cabo un concurso de selección en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Ello permitió determinar con mayor precisión la demanda, al tiempo que hizo factible contar con medios homogéneos de evaluación para todos los aspirantes. La oferta de espacios de educación media superior en dicha zona, presentó un incremento anual de 28.2 por ciento.

 

EDUCACION SUPERIOR Y POSGRADO
( Alumnos )

  M E T A S
D E S C R I P C I O N 1995 1  9  9  6
  Alcanzadas Original Alcanzadas
Superior General 5 778 5 098 5 015
Superior Universitaria 790 419 753 251 741 110
Superior Tecnológica 242 560 244 601 261 081
Superior Pedagógica 9 020 12 847 11 154
Posgrado 44 701 47 942 49 174

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

 

En el ámbito de la educación superior se impulsaron las tareas orientadas a la revisión y adecuación de planes y programas, acorde con los requerimientos del desarrollo económico y social del país. Para apoyar estos trabajos, se llevaron a cabo procesos de autoevaluación en 45 instituciones, lo cual permitió profundizar en el conocimiento de sus principales logros y retos. De esta manera, se actualizaron 263 planes de estudio en las licenciaturas y 109 programas de posgrado en universidades públicas. En el sistema de educación tecnológica se continuó con el proceso de compactación de carreras con base en criterios de pertinencia, flexibilidad y polivalencia.

Con el propósito de elevar la cobertura y calidad de la educación tecnológica, en coordinación con los gobiernos estatales fueron creadas las Universidades Tecnológicas del Valle del Mezquital y de la Huasteca en Hidalgo; Tecámac en el Estado de México; y las correspondientes a los estados de Tabasco, Tlaxcala y Tecamachalco en Puebla. Con ello se alcanzó un total de 16 instituciones de esta índole, distribuidas en diversas entidades federativas.

La concertación de acciones entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos, siguió desempeñando un papel fundamental en el equilibrio de la oferta y demanda educativa en dicho nivel. Durante 1996 se llevaron a cabo 20 reuniones con los grupos permanentes de trabajo de vinculación, así como cinco encuentros regionales con la micro, pequeña y mediana industria, a fin de analizar la pertinencia de las políticas gubernamentales de fomento y desarrollo, los objetivos de las instituciones educativas y los requerimientos de las empresas. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional -IPN- inició las obras para la instalación de cuatro centros de educación continua ubicados en Morelia, Mich; Culiacán, Sin; Tampico, Tamps; y el D.F., con el propósito de aportar soluciones a la problemática que enfrenta el desarrollo regional del país.

Los programas de actualización docente y otorgamiento de estímulos académicos a los profesores, continuaron representando un instrumento eficaz para la superación profesional y la formación de docentes de los niveles medio superior y superior. A ello contribuyeron los Programas de Superación del Personal Académico -SUPERA- y de Carrera Docente del Personal Académico, mismos que favorecieron a más de 12 mil profesores de 34 universidades públicas. En igual sentido, se inició el Programa de Mejora del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior -PROMEP-, a través del cual se plantea explícitamente la necesidad que, tanto la composición de los cuerpos académicos, como el conocimiento y la experiencia de cada profesor, sean congruentes con el perfil profesional que atiende cada institución. Por medio del Fondo para Modernizar la Educación Superior -FOMES-, se continuó fomentando la formación y actualización de docentes e investigadores, y se contribuyó a la ampliación de la infraestructura de este nivel educativo. Durante el año fueron apoyados 453 proyectos de 46 instituciones, con un monto de 556.5 millones de pesos, cifra superior en 70.4 por ciento a la registrada en 1995.

Como se señaló anteriormente, en el marco de la estrategia de fortalecimiento del federalismo educativo, el CAPFCE inició las acciones tendientes a la descentralización de funciones y recursos. Se trata que cada entidad federativa efectúe la planeación de los espacios físicos que requiere, reforzando con ello su capacidad de gestión educativa. Al efecto, se firmaron los convenios respectivos con los gobiernos de las 31 entidades federativas, por medio de los cuales se conformó un Programa General de Obra por entidad. Cabe mencionar que el CAPFCE siguió atendiendo los proyectos de infraestructura para la educación media superior y superior, mismos que se descentralizarán hasta 1997. Así, en coordinación con la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN -COFAA-IPN- y el Patronato de Obras e Instalaciones del IPN -POI-IPN- construyó y equipó, de manera conjunta, 21 580 espacios educativos, entre aulas, laboratorios, talleres y anexos, y realizó diversas obras de reforzamiento de edificios.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un factor fundamental para elevar la productividad y el bienestar social. Las acciones desarrolladas en la materia se orientaron a impulsar el mejoramiento de los recursos humanos y la investigación desde el ámbito de las instituciones especializadas y de educación superior. La descentralización de las tareas de investigación continuó siendo un medio fundamental para su desarrollo sobre bases de equidad. Al efecto, la promoción de diversos mecanismos de cooperación estatal se tradujo en un incremento de los recursos destinados a la ciencia y tecnología en las diferentes regiones del país. Con base en lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONACYT- apoyó la creación de cuatro consejos estatales de Ciencia y Tecnología, ubicados en los estados de Coahuila, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí.

Los fondos destinados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, ascendieron a 8.5 miles de millones de pesos, cantidad superior en 30.8 por ciento a la de un año antes. También fueron relevantes las aportaciones de diversos organismos internacionales, fundaciones y empresas privadas, como la OEA, la FAO y el Banco Mundial. Con este último, se concertó el financiamiento de la segunda etapa del Programa de Apoyo a la Ciencia en México -PACIME-.

Con el propósito de promover la formación de profesionistas de alto nivel, se siguió impulsando el otorgamiento de becas para realizar estudios de posgrado. Cabe señalar, que durante el año fue posible incrementar el número de apoyos otorgados, al tiempo que se ampliaron los posgrados nacionales de alta calidad. El CONA-CYT benefició a 18 081 estudiantes, lo que implicó un crecimiento anual de 12.0 por ciento. Dicha institución suscribió convenios de cofinanciamiento con universidades e institutos del exterior, con lo cual se redujo el costo de las colegiaturas en 15.0 por ciento. Con relación a las becas nacionales, a partir del 1o. de diciembre el CONACYT incrementó su monto en más de 60.0 por ciento.


 

La preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural son tareas esenciales para robustecer la identidad nacional. En este sentido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- operó con 108 museos, 200 zonas arqueológicas y 118 monumentos históricos, que constituyen la principal infraestructura de difusión del patrimonio histórico. Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBAL- mantuvo en operación 17 museos, además restauró 2 764 metros cuadrados de murales, 519 piezas artísticas y 205 pinturas. Asimismo, el Centro Nacional de las Artes, a través del Programa de Extensión Académica, impartió cursos, conferencias y otras actividades de desarrollo académico dirigidas tanto al personal docente y de investigación como a los alumnos. En la promoción de la cultura, destaca la XXIV emisión del Festival Internacional Cervantino, que se celebró en el mes de octubre con un nutrido programa de presentaciones acordes con su calidad y tradición. En el evento participaron un total de 1 640 artistas, 669 de ellos procedentes del extranjero. Los medios de comunicación representan nuevas posibilidades para la difusión de la cultura. En este contexto, se realizaron 3 428 programas de radio y 2 636 de televisión cultural. Durante el año, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, intensificó sus acciones para ampliar su cobertura a un mayor número de municipios. Al cierre de 1996, se alcanzó un total de 5 630 bibliotecas en operación.

Por su importancia en la salud y recreación de la población, la promoción del deporte continuó ocupando un lugar relevante en las acciones del Subsector. Sobresale la celebración de los XXIV Juegos Deportivos de los Trabajadores en 300 municipios, que contaron con 1.2 millones de participantes en sus diferentes etapas. Por otra parte, se continuaron impulsando las actividades físicas y deportivas entre los diversos grupos sociales con la creación de 5 041 clubes populares en 25 entidades federativas, en los que intervinieron 147 974 deportistas. También se realizó la primera Olimpiada Juvenil 1996, a la que concurrieron deportistas entre los 10 y 24 años de edad provenientes de las 31 entidades federativas y de tres instituciones de educación superior, los cuales compitieron en 36 disciplinas durante las distintas etapas eliminatorias. En materia de deporte selectivo, se atendieron a 4 814 atletas pertenecientes a 29 federaciones, mediante los servicios de 327 entrenadores del Programa de Talentos Deportivos.

 

SUBSECTOR EDUCACION
( Millones de Pesos )

  1 9 9 5 1       9       9        6 Variaciones Respecto a:
C O N C E P T O P R E S U P U E S T O Presupuesto Original 1 9 9 5
  Ejercido Original Ejercido Importe % %  Real*
          T O T A L 68 143.7 90 033.3 92 655.9 2 622.6 2.9 3.3
  GOBIERNO FEDERAL   1/ 10 895.3 12 332.8 14 565.3 2 232.5 18.1 1.5
     Educación Pública 10 895.3 12 332.8 14 565.3 2 232.5 18.1 1.5
  ORGANISMOS, EMPRESAS, FONDOS  
   Y FIDEICOMISOS SUBSIDIADOS   2/ 57 248.4 77 700.5 78 090.6 390.1 0.5 3.6
     Aportaciones para Educación Básica en los  
       Estados y para los Servicios en el D.F.  3/ 33 409.7 40 783.2 45 706.5 4 923.3 12.1 3.9
     Comité Administrador del Programa Federal  
       de Construcción de Escuelas 1 887.6 2 174.6 2 658.5 483.9 22.3 7.0
     Universidad Nacional Autónoma de México 3 962.4 4 469.2 5 258.0 788.8 17.6 0.8
     Consejo Nacional de Fomento Educativo 1 029.1 1 470.5 1 704.6 234.1 15.9 25.8
     Instituto Nacional para la Educación de los  
       Adultos 630.2 649.6 757.3 107.7 16.6 (8.7)
     Instituciones de Educación Media Superior  
       y Superior 5 250.0 5 268.2 6 415.8 1 147.6 21.8 (7.2)
     Colegio Nacional de Educación Profesional  
       Técnica 1 070.5 1 027.0 1 343.4 316.4 30.8 (4.7)
     Universidad Autónoma Metropolitana 802.4 928.8 1 115.3 186.5 20.1 5.6
     Programa de Apoyo a la Innovación Educativa 858.6 1 474.0 1 345.0 (129.0) (8.8) 19.0
     Comisión Nacional de los Libros de Texto  
       Gratuitos 569.0 776.5 785.1 8.6 1.1 4.8
     Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1 393.4 1 452.1 1 632.8 180.7 12.4 (11.0)
     Programa de Apoyo a la Planeación Educativa 517.5 506.3 515.7 9.4 1.9 (24.3)
     Instituto Nacional de Antropología e Historia 390.8 378.4 512.9 134.5 35.5 (0.3)
     Instituciones de Educación Media Superior  
       en Provincia 468.0 565.0 641.7 76.7 13.6 4.1
     Centro de Investigación y Estudios Avanzados  
       del IPN 240.9 338.4 366.3 27.9 8.2 15.5
     Otros   4/ 4 768.3 15 438.7 7 331.7 (8 107.0) (52.5) 16.8

*   Deflactado con el índice de precios implícito del producto interno bruto.
1/  Corresponde a gasto directo.  En ejercido 1995 y 1996, excluye cuotas al FOVISSSTE.
2/  Se refiere a ayudas, subsidios y transferencias del Gobierno Federal y distribución de los ramos generales.
3/  En ejercido 1995 y 1996, excluye cuotas al FOVISSSTE por 826.2 y 981.4 millones de pesos, respectivamente.
4/  En el presupuesto original se incluyen recursos para cubrir los incrementos salariales de las dependencias y sus entidades
  coordinadas, así como otras previsiones que se asignan a éstas en el transcurso del ejercicio.
  El detalle de este concepto se encuentra en el Banco de Información.
FUENTE:  Dependencias del Gobierno Federal.

 

En el Subsector Educación se ejerció un gasto de 92 mil 655.9 millones de pesos, con lo que se rebasó el presupuesto original en 2.9 por ciento y en 3.3 por ciento real lo registrado el ejercicio anterior. Este resultado se encuentra asociado, principalmente, con las mayores erogaciones directas de la SEP, el aumento de los apoyos otorgados a los estados para la prestación de los servicios de educación básica, y el crecimiento de recursos transferidos a las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como a la UNAM y al CAPFCE.


 

El gasto directo ejercido por la SEP superó en 18.1 por ciento lo estimado originalmente y en 1.5 por ciento real lo ejercido el año previo. Ello se explica por los incrementos salariales del personal administrativo y docente de las diferentes áreas y niveles educativos; la creación de nuevas plazas; la adquisición de mobiliario y equipo de cómputo, laboratorio y transporte; y los gastos adicionales por concepto de arrendamientos, energía eléctrica y servicio telefónico.

Los apoyos canalizados a las entidades federativas a través del Ramo 25, fueron mayores a su meta en 12.1 por ciento y en 3.9 por ciento real a los concedidos en 1995. Los requerimientos de los gobiernos estatales para cubrir las mejoras salariales al magisterio y al personal administrativo; la creación de nuevas plazas para atender la demanda creciente en los tres niveles de educación básica; y la incorporación del personal docente al Programa de Carrera Magisterial, son los principales factores que dan cuenta del comportamiento observado.

Las transferencias otorgadas a las Instituciones de Educación Media Superior y Superior crecieron 21.8 por ciento respecto a la previsión original. Con dichas ampliaciones fue posible cubrir los aumentos salariales para la planta docente, expandir la cobertura del PROMEP y los recursos del FOMES, y ampliar la matrícula en 88 313 alumnos en relación a lo previsto. Además, se pusieron en marcha 100 nuevos planteles de educación media superior y se construyeron seis universidades en diversos estados de la República.

La UNAM reportó un mayor gasto respecto al proyecto inicial en 17.6 por ciento, y de 0.8 por ciento real, comparado con lo ejercido en 1995. De estas ampliaciones, 87.3 por ciento se asignó al pago de incrementos salariales y el restante 12.7 por ciento al equipamiento de talleres y laboratorios.

Las transferencias canalizadas al CAPFCE rebasaron la previsión original en 22.3 por ciento, y en 7.0 por ciento real los recursos asignados un año antes. Lo anterior se relaciona con el impulso otorgado a los proyectos de construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas primarias, de educación media y media superior en diversas entidades federativas y área metropolitana.