Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997

ESTADOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS BASICOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS


Este apartado tiene como finalidad presentar la situación financiera de la Administración Pública Federal al 31 de diciembre de 1997, en comparación con los resultados del ejercicio anterior, a efecto de valorar las operaciones derivadas del quehacer del Sector Público Presupuestario.

La información se sustenta en los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, en la normatividad contable que rige al Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental y en los procedimientos y reglas específicas aplicables a los sectores Central y Paraestatal.

En este contexto, dichos estados constituyen una herramienta básica para realimentar la toma de decisiones, a la vez que permiten generar diversos reportes financieros y estadísticos vinculados con los temas relativos al ejercicio del presupuesto, la recaudación, los fondos federales y el endeudamiento del Sector Público Federal. Por su contenido informativo, veraz, consistente y verificable permite a las instancias encargadas de las tareas de auditoría y fiscalización evaluar en forma cuantitativa, legal y técnica el desempeño del Gobierno Federal de manera objetiva.

Para mayor compresión de la información reportada, se incorporaron notas a los estados financieros consolidados en los que se comentan las principales bases de la preparación de los mismos y las políticas contables aplicadas; adicionalmente, se incluye la explicación de las más representativas variaciones de los saldos en forma comparativa respecto a los correspondientes al ejercicio de 1996. Así, el análisis muestra en primer término lo concerniente al Sector Central que comprende las dependencias y ramos de apoyo del Gobierno Federal y, en segundo, al Sector Paraestatal que incluye a los organismos y empresas de control presupuestario directo.

CUENTA PUBLICA DE 1997
SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA COMPARATIVO

( Millones de Pesos )

R U B R O S AL 31 DE DICIEMBRE DE DIFERENCIA
1 9 9 6 1 9 9 7 IMPORTE (%)
ACTIVO  
     CIRCULANTE (1)*  
   Caja y Bancos (1a) 22 925.0 22 390.2 (534.8) (2.3)
   Deudores del Erario 574.8 1 141.6 566.8 98.6
   Deudores Diversos 3 113.1 3 314.0 200.9 6.5
   Almacenes y Elaboraciones 2 596.5 2 333.5 (263.0) (10.1)
       Suma 29 209.4 29 179.3 (30.1) (0.1)
     FIJO (2)   
   Fideicomisos (2a) 4 854.7 5 631.9 777.2 16.0
   Inversiones en Valores (2b) 59 146.9 76 903.6 17 756.7 30.0
   Patrimonio de Organismos Descentralizados (2c) 554 491.0 566 586.9 12 095.9 2.2
   Patrimonio de Empresas Paraestatales 2 358.2 2 329.7 (28.5) (1.2)
   Mobiliario y  Equipo 18 708.9 19 914.1 1 205.2 6.4
   Maquinaria, Herramientas y Aparatos 31 537.4 33 848.0 2 310.6 7.3
   Otros Bienes Muebles 12 108.7 13 191.9 1 083.2 8.9
   Especies Animales 28.8 36.5 7.7 26.7
   Obras en Proceso (2d) 37 643.2 57 784.1 20 140.9 53.5
   Inmuebles (2e) 15 464.6 19 878.0 4 413.4 28.5
       Suma 736 342.4 796 104.7 59 762.3 8.1
     OTROS ACTIVOS (3)    
   Activos de Administración (3a) 363 355.1 703 652.8 340 297.7 93.7
   Activos en Depuración 0.8    (0.8) (100.0)
       Suma 363 355.9 703 652.8 340 296.9 93.7
     SUMA EL ACTIVO 1 128 907.7 1 528 936.8 400 029.1 35.4
PASIVO   
     A CORTO PLAZO (4)   
   Adeudos de Años Anteriores 2 214.8 2 652.9 438.1 19.8
   Descuentos y Percepciones a Favor de Terceros (4a) 293.9 1 226.0 932.1 317.1
   Proveedores y Acreedores Diversos (4b) 6 745.3 25 521.4 18 776.1 278.4
   Cuentas y Documentos por Pagar (4c) 255 918.7 547 237.6 291 318.9 113.8
       Suma 265 172.7 576 637.9 311 465.2 117.5
     A LARGO PLAZO (5)    
   Deuda Pública Interior (5a) 191 832.6 273 655.5 81 822.9 42.7
   Deuda Pública Exterior 590 960.1 541 879.0 (49 081.1) (8.3)
       Suma 782 792.7 815 534.5 32 741.8 4.2
     OTROS PASIVOS (6)   
   Fondos y Depósitos Diversos (6a) 9 826.2 20 900.4 11 074.2 112.7
   Anticipos de Impuestos 63.5 63.5 0.0 0.0
   Pasivos de Administración (6b) 55 991.3 94 846.1 38 854.8 69.4
   Pasivos en Depuración (78.9) (83.3) (4.4) 5.6
       Suma 65 802.1 115 726.7 49 924.6 75.9
     SUMA EL PASIVO 1 113 767.5 1 507 899.1 394 131.6 35.4
HACIENDA PUBLICA FEDERAL   
     PATRIMONIALES (7)    
   Patrimonio (7a) (42 772.2) 36 201.6 78 973.8 184.6
   Resultados del Ejercicio 99 481.0 42 668.4 (56 812.6) (57.1)
   Rectificaciones a Resultados (7b) (41 568.6) (57 832.3) (16 263.7) 39.1
     SUMA LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL 15 140.2 21 037.7 5 897.5 39.0
     SUMA PASIVO Y HACIENDA PUBLICA FEDERAL 1 128 907.7 1 528 936.8 400 029.1 35.4

* notas

CUENTA PUBLICA DE 1997
SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO
ESTADO DE MODIFICACIONES EN LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL

( Millones de Pesos )

RESULTADOS QUE MODIFICARON LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL A FAVOR EN CONTRA
INGRESOS (8)* 561 295.8   
Ejecución de la Ley de Ingresos (8a) 548 271.4   
Incremento Patrimonial de Organismos Descentralizados      
  y Empresas de Participación Estatal 9 061.6   
Diferencias por Tipo de Cambio 3 894.9   
Beneficios Diversos 67.9   
EGRESOS (9)    518 627.4
Costo de Operación de Programas (9a)    506 378.5
Pérdidas Diversas    5 404.5
Resultados por Actualización del SAR    6 844.4
RESULTADO  DEL  EJERCICIO 42 668.4   
OTRAS OPERACIONES   
Variaciones al Patrimonio del Año, de Años Anteriores    36 770.9
   y Sujetas a Conciliación      
MODIFICACION NETA 5 897.5   

* notas

 

CUENTA PUBLICA DE 1997
ORGANISMOS Y EMPRESAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTO
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA COMPARATIVO

( Millones de Pesos )

R U B R O S AL 31 DE DICIEMBRE DE DIFERENCIA
1 9 9 6 1 9 9 7 IMPORTE %
ACTIVO  
     CIRCULANTE (10)*  
   Caja y Bancos (10a) 17 327.5 11 163.2 (6 164.3) (35.6)
   Inversiones en Valores Temporales (10b) 9 983.8 22 566.3 12 582.5 126.0
   Cuentas y Documentos por Cobrar (10c) 80 285.7 73 075.4 (7 210.3) (9.0)
   Estimación para Cuentas Incobrables (5 216.6) (6 163.9) (947.3) 18.2
   Inventarios 36 262.9 35 081.7 (1 181.2) (3.3)
   Revaluación de Inventarios 433.9 264.9 (169.0) (38.9)
   Estimación para Baja de Valor en  Inventarios (2 944.5) (2 608.8) 335.7 (11.4)
   Revaluación de Estimación para Baja en Inventarios (1.6) (3.7) (2.1) 131.3
   Otros Activos Circulantes 3 873.4 4 482.6 609.2 15.7
       Suma 140 004.5 137 857.7 (2 146.8) (1.5)
     A LARGO PLAZO  
   Cuentas y Documentos por Cobrar 12 712.6 14 456.0 1 743.4 13.7
   Inversión en Compañías Asociadas y Afiliadas 26 522.8 33 766.2 7 243.4 27.3
       Suma 39 235.4 48 222.2 8 986.8 22.9
     FIJO (11)  
   Terrenos, Edificios y Construcciones (11a) 70 438.9 90 733.5 20 294.6 28.8
   Construcciones en Proceso (11b) 33 663.9 51 423.4 17 759.5 52.8
   Plantas, Pozos, Caminos y Subestaciones (11c) 257 334.9 346 205.3 88 870.4 34.5
   Maquinaria y Equipo Productivo (11d) 13 437.3 27 745.7 14 308.4 106.5
   Mobiliario y Equipo de Oficina 10 600.0 9 734.2 (865.8) (8.2)
   Equipo de Transporte 5 129.0 4 510.0 (619.0) (12.1)
   Otros Activos Fijos 19 222.9 19 059.4 (163.5) (0.9)
   Arrendamiento Financiero de Activo Fijo 44 144.2 47 726.1 3 581.9 8.1
   Depreciación Acumulada (116 706.5) (154 485.1) (37 778.6) 32.4
   Revaluación del Activo Fijo 531 531.7 458 592.2 (72 939.5) (13.7)
   Revaluación de la Depreciación (249 122.0) (239 282.2) 9 839.8 (3.9)
        Suma 619 674.3 661 962.5 42 288.2 6.8
     DIFERIDO (12)  
   Cargos Diferidos (12a) 26 528.5 38 198.2 11 669.7 44.0
   Amortización Acumulada   (3.8) (3.8) 0.0
        Suma 26 528.5 38 194.4 11 665.9 44.0
     SUMA EL ACTIVO 825 442.7 886 236.8 60 794.1 7.4
PASIVO  
     A CORTO PLAZO (13)  
   Deuda Pública Interna 1 997.6 4 975.1 2 977.5 149.1
   Deuda Pública Externa 41 106.4 36 744.2 (4 362.2) (10.6)
   Impuestos y Cuotas por Pagar 20 953.7 18 888.1 (2 065.6) (9.9)
   Proveedores, Cuentas por Pagar y Acreedores Diversos 29 366.1 53 535.0 24 168.9 82.3
   Acreedores por Arrendamiento Financiero 3 433.6 3 139.8 (293.8) (8.6)
   Otros Pasivos a Corto Plazo 712.6 1 116.8 404.2 56.7
        Suma 97 570.0 118 399.0 20 829.0 21.3
     A LARGO PLAZO (14)   
   Deuda Pública Interna 40 576.4 40 170.0 (406.4) (1.0)
   Deuda Pública Externa (14a) 42 209.2 47 784.6 5 575.4 13.2
   Acreedores por Arrendamiento Financiero 26 986.2 22 711.8 (4 274.4) (15.8)
   Otros Pasivos a Largo Plazo 5.4 5.8 0.4 7.4
        Suma 109 777.2 110 672.2 895.0 0.8
     OTROS PASIVOS (15)  
   Créditos Diferidos 438.5 665.7 227.2 51.8
   Otras Provisiones (15a) 62 466.2 89 241.8 26 775.6 42.9
        Suma 62 904.7 89 907.5 27 002.8 42.9
     SUMA EL PASIVO 270 251.9 318 978.7 48 726.8 18.0
     PATRIMONIO O CAPITAL CONTABLE  
     PATRIMONIO (16)  
   Patrimonio o Capital Social (16a) 261 891.4 260 713.5 (1 177.9) (0.4)
   Aportaciones del Gobierno Federal del Ejercicio 4 390.4 6 449.4 2 059.0 46.9
   Aportaciones del Gobierno Federal Acumuladas 2 712.3 595.3 (2 117.0) (78.1)
   Resultado del Ejercicio 19 055.4 9 368.0 (9 687.4) (50.8)
   Resultado de Ejercicios Anteriores (16b) 22 802.2 35 660.7 12 858.5 56.4
   Reservas de Capital o Patrimoniales 19 358.8 12 019.0 (7 339.8) (37.9)
   Superávit por Revaluación y/o Donación 224 700.2 226 900.2 2 200.0 1.0
   Resultado Monetario del Ejercicio (1 474.4) (925.5) 548.9 (37.2)
   Resultado Monetario Acumulado (953.3) (1 103.2) (149.9) 15.7
   Actualización del Patrimonio o Capital 42 195.2 17 580.7 (24 614.5) (58.3)
   Capitalización de Intereses (290.6)    (290.6) 0.0
   Cancelación de Adeudos del Gobierno Federal (39 181.2)    39 181.2 0.0
   Actualización de Acciones (15.6)    15.6 0.0
         Suma 555 190.8 567 258.1 12 067.3 2.2
     SUMA PASIVO Y PATRIMONIO O CAPITAL CONTABLE 825 442.7 886 236.8 60 794.1 7.4

*notas

 

CUENTA PUBLICA DE 1997
ORGANISMOS Y EMPRESAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTO
ESTADO DE RESULTADOS COMPARATIVO
( Millones de Pesos )


R U B R O S AL 31 DE DICIEMBRE DE DIFERENCIA
1 9 9 6 1 9 9 7 IMPORTE %
     INGRESOS NETOS (17)* 348 183.6 402 000.3 53 816.7 15.5
   Venta de Bienes (17a) 222 647.3 243 834.8 21 187.5 9.5
   Servicios Prestados (17b) 57 910.6 74 012.8 16 102.2 27.8
   Cuotas y Aportaciones (17c) 67 625.7 84 152.7 16 527.0 24.4
     COSTO DE VENTAS (18) 309 371.9 354 045.0 44 673.1 14.4
   Costo de Ventas (18a) 192 583.0 216 765.8 24 182.8 12.6
   Costo por Prestación de Servicios 110 330.2 129 548.3 19 218.1 17.4
   Revaluación del Costo por Prestación de Servicios (18b) 6 458.7 7 730.9 1 272.2 19.7
      Resultado Bruto 38 811.7 47 955.3 9 143.6 23.6
     GASTOS DE OPERACION (19) 40 677.7 66 418.5 25 740.8 63.3
   Venta 10 611.2 13 147.3 2 536.1 23.9
   Revaluación de Gastos de Venta    423.5 423.5   
   Administración 30 066.5 52 847.7 22 781.2 75.8
      Resultado de Operación (1 866.0) (18 463.2) (16 597.2) 889.5
     OTROS PRODUCTOS Y GASTOS (20) (9 933.2) (24 009.9) (14 076.7) 141.7
   Productos Financieros y Otros 31 033.5 25 310.0 (5 723.5) (18.4)
   Gastos Financieros y Otros (20a) (40 091.2) (48 326.3) (8 235.1) 20.5
   Resultado por Posición Monetaria (865.5) (980.1) (114.6) 13.2
   Pérdida Cambiaria (10.0) (13.5) (3.5) 35.0
      Resultado Antes de Entregas e Impuestos (11 799.2) (42 473.1) (30 673.9) 260.0
   Entregas a la Asistencia Pública 160.3 2.2 (158.1) (98.6)
   Impuesto Sobre la Renta 7.0 8.0 1.0 14.3
   Coordinación Fiscal 159.1 176.0 16.9 10.6
   Derechos 705.3 843.2 137.9 19.6
   Participación de Resultado Subsidiarias (59.3) 32.2 91.5 (154.3)
      Resultado Antes de Transferencias (12 771.6) (43 534.7) (30 763.1) 240.9
   Transferencias de Gasto Corriente (21) 31 827.0 52 902.7 21 075.7 66.2
     RESULTADO DEL EJERCICIO (22) 19 055.4 9 368.0 (9 687.4) (50.8)

* notas

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES

Bases de Preparación de los Estados Financieros

La formulación de los estados financieros se basa fundamentalmente en la normatividad contable gubernamental que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, previamente opinada por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Con estricto apego en la normatividad contable, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal elaboran sus estados financieros presupuestales y patrimoniales para proporcionar información oportuna y veraz, lo que permite disponer de elementos útiles y confiables para evaluar los resultados y la toma de decisiones.

Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental

Los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental sustentan a la normatividad y se constituyen en el eje primordial de los criterios, métodos y procedimientos aplicables en materia contable gubernamental.

La estructura de los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, en lo general, es similar a la de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos -IMCP-; adicionalmente, incorporan el aspecto presupuestal que apoya a las finanzas públicas, consideran la consolidación de los estados financieros y, agregan lo relativo a la base jurídica.

Asimismo los principios básicos constituyen los fundamentos esenciales que significan el marco de referencia que garantiza la uniformidad de los métodos, procedimientos y prácticas contables, lo que permite organizar y mantener una efectiva sistematización de los elementos financieros que utilizan los entes gubernamentales federales; además, su aplicación y observancia en el registro de las operaciones y en la elaboración de los estados financieros, presupuestarios y patrimoniales facilita la obtención de información en forma oportuna, veraz y confiable.

Sistema Contable

El Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental está conformado por cuatro subsistemas principales denominados Recaudación, Egresos, Deuda Pública y Fondos Federales, y uno auxiliar del Sector Paraestatal. En éstos, se establece la normatividad para el registro contable de las operaciones que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Federal

Principales Políticas Contables

Reexpresión

Para mostrar el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros del Sector Paraestatal, se formulan conforme lo establece la Circular Técnica denominada "Normas de Información Financiera 06-Bis" tomando como base sus cuatro apartados.

PEMEX, LOTENAL, CONASUPO, CFE y LyFC, sólo reexpresan las cuentas de inventarios, costo de ventas, activos fijos, fluctuaciones cambiarias e intereses derivados de pasivos identificables con activos fijos, según el Apartado A de la mencionada Circular, ya que realizan funciones exclusivas del Estado.

El Apartado B, de la misma Circular, es aplicable a las instituciones de crédito, seguros y de fianzas, así como a los organismos comprendidos en las leyes que regulan las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, y de Seguros y Fianzas; no incluye a las Entidades de Control Presupuestario Directo.

En el caso de PIPSA, ASA, CAPUFE y FERRONALES, que realizan operaciones mercantiles compitiendo en el mercado, utilizan el Apartado C del Boletín B-10 "Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera" y sus adecuaciones, así como, el Boletín B-12 "Estado de Cambios en la Situación Financiera", emitidos por el IMCP.

Por otra parte, IMSS e ISSSTE reexpresan solamente los inventarios, activo fijo, otras inversiones en fase de proyección y los cargos diferidos, según el Apartado D por no operar con fines de lucro.

Obligaciones Laborales

La Circular Técnica Norma de Información Financiera 08-Bis denominada "Reconocimiento de las Obligaciones Laborales al Retiro de los Trabajadores", tiene obligatoriedad para las entidades del Sector Público Presupuestario, ya que señala en el Apartado "A" del Artículo 123 Constitucional que pueden incorporar planes de pensiones formales y/o informales adicionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos para estar registrados en las instancias competentes. Asimismo, las entidades cuyas relaciones de trabajo se rigen por el Apartado "B", en principio no deben reconocer pasivos por obligaciones laborales.

Infraestructura Productiva

Para el control adecuado de la inversión financiera con capital privado se emitió la Circular Técnica NIF-09 "Norma para el Tratamiento Contable de las Inversiones en Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Presupuestal Diferido", aplicable a toda la Administración Pública Federal.

Unidad Monetaria

Las cifras de los estados financieros del Sector Público Presupuestario y de Organismos y Empresas de Control Presupuestario Directo, están expresadas en pesos.

Inversiones en Valores Temporales

La compra de títulos negociables que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores o son operados a través del sistema financiero no se contemplan como una actividad de las dependencias del Sector Central; en el Sector Paraestatal estos valores se valúan a su costo de adquisición más rendimientos devengados, el cual no excede a su valor de cotización en el mercado. Esta política es aplicada por los Organismos y Empresas de Control Presupuestario Directo.

Transacciones y Saldos en Moneda Extranjera

Para presentar las cifras de los activos y pasivos por operaciones que se manejan en monedas extranjeras, al cierre del ejercicio se actualizan los saldos de las cuentas que acumulan estas operaciones aplicando la "Norma de Tipo de Cambio de Divisas Extranjeras para Cierres Contables".

Estimación y Cancelación de Cuentas Incobrables

En las dependencias del Sector Central no es aplicable la estimación de cuentas incobrables debido a que de acuerdo con su actividad no se presenta este supuesto; no obstante, para cancelarlas deben considerar el "Acta de Depuración y Cancelación de Saldos". En el Sector Paraestatal, se aplica la "Norma para Registrar la Estimación y la Cancelación de Cuentas y Documentos por Cobrar Irrecuperables".

Inventarios

En el Sector Central se contabilizan los movimientos y existencias de sus almacenes mediante el sistema denominado Inventarios Perpetuos y la valuación de los mismos se hace con base en el método Costo Promedio. En el Sector Paraestatal dada la diversificación de actividades, cada entidad elige el sistema más adecuado para determinar sus costos de producción.

Por lo anterior, no es factible definir solamente un método de valuación de inventarios.

Depreciación

En el Sector Central no se contempla la depreciación de activos fijos, en tanto que en el Paraestatal las entidades PEMEX, FERRONALES, ASA, CAPUFE, CONASUPO, LOTENAL, IMSS, CFE y LyFC utilizan el método de Línea Recta sobre el costo a tasas acordes con la vida útil del activo; ISSSTE y PIPSA utilizan el mismo método con la variante de que, la primera deprecia a partir de la fecha en que los activos se empiezan a utilizar y, la segunda, al año siguiente de su adquisición.

Registros

En la información que se presenta, se aplica como base de registro la inclusión de todas las operaciones del gasto devengado y los ingresos obtenidos.

Recuperaciones de Activo Fijo

En el caso de recuperaciones y responsabilidades, cuando el valor en libros es más bajo que el de reposición, la diferencia se equilibra contabilizando un activo complementario contra una cuenta patrimonial por la variación a favor de la Hacienda Pública.

Conciliaciones

Otra política contable es la práctica de conciliaciones entre operaciones cuando éstas corresponden a dos o más subsistemas contables.

PRINCIPALES VARIACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO

Para complementar la información que se presenta en los estados financieros, a continuación se explican las variaciones más significativas determinadas con base en los siguientes criterios:

ACTIVO

1) Circulante
1a) Caja y Bancos

La variación negativa del 2.3 por ciento, se explica debido a que durante el ejercicio se realizaron pagos anticipados de Deuda Externa, no obstante, los flujos monetarios conservaron los mismos niveles de 1996.

2) Fijo
2a) Fideicomisos

APORTACIONES A FIDEICOMISOS
( Millones de Pesos )


DEPENDENCIAS
Y
FIDEICOMISOS
SALDO MOVIMIENTOS SALDO
1 9 9 6 PRESUPUESTALES AJUSTE 1 9 9 7
T O T A L E S : 4 854.7 791.8 (14.6) 5 631.9
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO     
- Fondo de Operaci{on y Financiamiento
  Bancario de la Vivienda (FOVI)
810.4 230.0   1 040.4
- Fideicomiso para el Otorgamiento de
  Creditos a Pequeños Propietarios en Areas
99.7     99.7
   de Riego Y Temporal (FICART) 340.6 80.2 (13.9) 406.9
AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL      
- Fideicomiso Riesgo Compartido (FIRCO) 585.3 46.0   631.3
- Otros 17.0     17.0
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES      
- Fideicomiso para la Comisión Nacional de
  Caminos, Alimentadores y Aeropistas
729.7 51.1 (3.1) 777.7
- Otros 156.2 11.4 3.1 170.7
DESARROLLO SOCIAL      
- Fideicomiso Fondo Nacional de Habitacio-
  nes Populares (FONHAPO)
1 550.3 111.5   1 661.8
- Otros 13.0 0.9 0.8 14.7
TURISMO      
- Fondo Nacional de Fomento al Turismo
  (FONATUR)
339.5 257.5 (1.5) 595.5
OTRAS DEPENDENCIAS    
- Varios 213.0 3.2   216.2

Las aportaciones realizadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo -FONATUR-, al Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda -FOVI- y al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares -FONHAPO- con 256.0, 230.0 y 111.5 millones de pesos, respectivamente, representan en este renglón el 76.8 por ciento del total de las transferencias presupuestales que realizó el Gobierno Federal para el apoyo de construcción de casas habitación. El incremento total en este renglón es de 777.2 millones de pesos y representa un incremento del 16.0 por ciento, con respecto al ejercicio anterior.

2b) Inversiones en Valores

Dentro de este rubro se consideran las aportaciones que el Gobierno Federal tiene en los organismos y empresas de control presupuestal indirecto.

APORTACIONES A ORGANISMOS
DE CONTROL PRESUPUESTAL INDIRECTO
( Millones de Pesos )


DEPENDENCIAS
Y
ORGANISMOS
SALDO MOVIMIENTOS SALDO
1 9 9 6 PRESUPUESTALES AJUSTE 1 9 9 7
T O T A L E S : 22 738.3 6 922.6 (111.7) 29 549.2
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES      
- Servicio Postal Mexicano 174.4       174.4
- Telecomunicaciones de México 194.1       194.1
- Otros 11.1        11.1
COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL      
- Centro Nacional de Metrología 241.6 25.7 (7.7) 259.6
- Procuraduría Federal del Consumidor 112.5 7.2    119.7
- Otros 262.9 63.0 (9.0) 316.9
EDUCACION PUBLICA       
- Universidad Nacional Autónoma de México 1 207.6 380.6    1 588.2
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 963.1 285.1 (0.1) 1 248.1
- Colegio Nacional de Educación Profesional
   Técnica
637.5 353.4    990.9
- Comisión de Operación y Fomento de
   Actividades Académicas del IPN
305.6 27.1    332.7
- Comité Administrador del Programa
   Federal de Construcción de Escuelas
8 192.9 2 716.5 (96.0) 10 813.4
- Patronato de Obras e Instalaciones del IPN 620.0 227.5 (0.3) 847.2
- Otros 6 684.1 1 879.5 (126.6) 8 437.0
SALUD      
- IMSS – Solidaridad    223.0    223.0
- Hospitales 259.6 45.2    304.8
- Institutos 482.7 82.7 0.2 565.6
- Otros 75.8 60.8    136.6
OTRAS DEPENDENCIAS        
- Varios 2 312.8 545.3 127.8 2 985.9

Las aportaciones a organismos de control presupuestario indirecto se vieron incrementadas en 6 mil 810.9 millones de pesos, lo que corresponde al 29.9 por ciento más en relación con el año anterior.

Destaca en este rubro la Secretaría de Educación Pública con aportaciones de 5 mil 646.7 millones de pesos que representan 82.9 del incremento total, destinadas principalmente al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas -CAPFCE- y al patronato de Obras e instalaciones del IPN. Convierte mencionar que en este ejercicio también se otorgaron recursos al programa IMSS-Solidaridad de la Secretaría de Salud por 223.0 millones de pesos.

APORTACIONES A EMPRESAS
DE CONTROL PRESUPUESTAL INDIRECTO
( Millones de Pesos )


DEPENDENCIAS
Y
EMPRESAS
SALDO MOVIMIENTOS SALDO
1 9 9 6 PRESUPUESTALES AJUSTE 1 9 9 7
T O T A L E S : 30 609.5 438.6 5 283.6 36 331.7
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO     
- Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C. 9 076.1 193.1   9 269.2
- Grupo Industrial NKS 1 596.0     1 596.0
- Banco Nacional de Comercio Interior,
   S.N.C.
204.0     204.0
- Productora Mexicana de Tubería, S.A. 1 009.1     1 009.1
- Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las
   Truchas, S.A.
3 678.1     3 678.1
- Financiera Nacional Azucarera 1 077.1   (26.8) 1 050.3
- Azufrera Panamericana 352.0     352.0
- BANPESCA, S.N.C. 4 188.7     4 188.7
- Minera Carbonífera Río Escondido, S.A. 227.2     227.2
- Otras 6 755.9   (2.4) 6 753.5
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES    
- Astilleros Unidos, S.A. de C.V. 54.9     54.9
- Ferrocarril Noreste     2 714.3 2 714.3
- Ferrocarril Pacífico Norte     2 624.2 2 624.2
- Otras 88.7     88.7
DESARROLLO SOCIAL        
- Varios 777.6 135.2 (23.4) 889.4
EDUCACION PUBLICA      
- Varios 328.8 87.9 (2.3) 414.4
OTRAS DEPENDENCIAS      
- Varios 1 195.3 22.4   1 217.7

Dentro de las aportaciones a empresas de control presupuestal indirecto destacan las otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinadas a Ferrocarril del Noreste y Ferrocarril Pacífico Norte con 2 mil 714.3 y 2 mil 624.2 millones de pesos, respectivamente, que representan el 93.3 por ciento del incremento total con respecto al ejercicio anterior.

2c) Patrimonio de Organismos Descentralizados

Este rubro presenta un aumento de 12 mil 095.9 millones de pesos con respecto al año anterior, debido principalmente al reconocimiento de los efectos inflacionarios en la información financiera, así como, a las transferencias realizadas por el Gobierno Federal. Las entidades con mayor participación son CFE, PEMEX, IMSS e ISSSTE.

Es importante mencionar que en el caso de FERRONALES el Patrimonio se vio decrementado en 18 mil 023.4 millones de pesos debido principalmente a bajas de activos fijos e insumos correspondientes a los ferrocarriles Pacífico-Norte, Chihuahua al Pacífico y Terminal del Valle de México, así como, ajustes a las bajas reales del exFerrocarril del Noreste.

PATRIMONIO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
( Millones de Pesos )


DEPENDENCIAS
Y
ENTIDADES
SALDO MOVIMIENTOS SALDO
1 9 9 6 PRESUPUESTALES AJUSTE 1 9 9 7
T O T A L E S : 554 491.0 3 314.0 8 781.9 566 586.9
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO     
- Lotería Nacional para la Asistencia
  Pública
690.4   (34.2) 656.2
AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL    
- Compañía Nacional de Subsistencias
   Populares
3 195.2 32.8 (629.2) 2 598.8
- Otros        
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES     
- Ferrocarriles Nacionales de México 34 746.0 3 038.1 (21 061.5) 16 722.6
- Caminos  Puentes Federales
   de Ingresos Servicios Conexos
30 632.5 34.3 (9 108.0) 21 558.8
- Aeropuertos Servicios Auxiliares 10 123.8   2 401.8 12 525.6
ENERGIA     
- Petróleos Mexicanos 156 840.4   1 911.5 158 751.9
- Comisión Federal de Electricidad 235 748.2   29 705.3 265 453.5
- Luz  Fuerza del Centro 497.0 208.8 (2 481.1) (1 775.3)
APORTACIONES A SEGURIDAD SOCIAL     
- Instituto Mexicano del Seguro Social 49 316.4   1 188.5 50 504.9
- Instituto de Seguridad  Servicios
  Sociales de los Trabajadores del Estado
32 701.1   6 888.8 39 589.9

2d) Obras en Proceso

Este concepto se ve incrementado en 20 mil 140.9 millones de pesos, 53.5 por ciento más con relación al año anterior, la variación se refleja principalmente en las obras desarrolladas por SCT, sobresaliendo las relativas a conservación de carreteras federales, terminales de camiones, destacamentos de policía federal de caminos y a diversos centros de SCT en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Otras dependencias que influyeron en la variación son: Educación Pública, en obras ya terminadas y no regularizadas; Salud con un crédito externo del Banco Mundial para terminación de todas las obras en proceso en los estados y, Medio Ambiente, a través de CONAGUA por la construcción de presas.

2e) Inmuebles

Este rubro presenta un importe de 19 mil 878 millones de pesos, 4 mil 413.4 millones de pesos que equivalen a 28.5 por ciento más que el ejercicio anterior, debido principalmente a la conclusión de las obras en proceso que fueron incorporadas al activo de las dependencias mediante el acta respectiva. En este renglón sobresalen las secretarías de Salud, Educación Pública, Marina y Gobernación.

3) Otros Activos
3a) Activos de Administración

El incremento del 93.7 por ciento, con importe de 340 mil 297.7 millones de pesos con relación al año anterior, se originó por la entrega de recursos a Programas y Apoyo Crediticio a la Planta Productiva, así como por revaluación originada por la fluctuación del tipo de cambio de monedas extranjeras.

PASIVO

4) A Corto Plazo
4a) Descuentos y Percepciones a Favor de Terceros

La variación positiva que muestra este rubro de 932.1 millones de pesos representa 317.1 por ciento respecto al ejercicio anterior, y se explica básicamente por la incorporación en la contabilidad de la Secretaría de Educación Pública de cuentas para el registro de impuestos retenidos derivados de servicios personales y descuentos por faltas y retardos, correspondientes al Ramo de Aportaciones para Educación Básica en los Estados y para los Servicios en el Distrito Federal, como consecuencia del pago de remuneraciones al personal operativo y administrativo por medio de depósito bancario.

4b) Proveedores y Acreedores Diversos

El incremento de 18 mil 776.1 millones de pesos representa 278.4 por ciento con relación al año precedente, y se debe fundamentalmente a la constitución de pasivos por saldos a favor de contribuyentes, derivados del pago de impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado para su compensación en posteriores declaraciones o su devolución; al aumento de los depósitos efectuados en la Tesorería de la Federación por diversos conceptos, como cheques cancelados, extraviados o robados; y, en menor medida, a las obligaciones constituidas por dependencias del Ejecutivo Federal por bienes adquiridos o servicios recibidos, a cubrir en el siguiente ejercicio fiscal.

4c) Cuentas y Documentos por Pagar

El incremento en el saldo de este rubro con relación al de 1996, con un importe de 291 mil 318.9 millones de pesos que representa 113.8 por ciento, se origina principalmente por la colocación de bonos y títulos de crédito destinados a regulación monetaria y, en menor medida, por la mayor colocación de Certificados de Tesorería Especiales para apoyar a la planta productiva nacional.

5) A Largo Plazo
5a) Deuda Pública Interior

La variación positiva que presenta este rubro por un importe de 81 mil 822.9 millones de pesos equivalente al 42.7 por ciento respecto al registrado en el año anterior, es resultado de la mayor colocación de CETES, y BONDES por 32 mil 975.3 millones de pesos y 13 mil 737.3 millones de pesos, respectivamente; a la colocación de UDIBONOS de 27 mil 793.3 millones de pesos; y, a la amortización de AJUSTABONOS por 13 mil 114.0 millones de pesos. También influyó el mayor financiamiento del Gobierno Federal con recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, y los ajustes contables por el efecto inflacionario en los saldos de AJUSTABONOS y UDIBONOS.

6) Otros Pasivos
6a) Fondos y Depósitos Diversos

La variación positiva que registra este rubro de 112.7 por ciento respecto al año anterior, se debe principalmente a que solamente ingresaron recursos en el mes de diciembre de 1997 por los depósitos realizados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fondo para Desastres Naturales, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Sistema Integral de Administración Financiera Federal, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público para financiamiento, Banco Nacional del Ejercito y Fuerza Aérea y Armada, S. N. C.

6b) Pasivos de Administración

Este renglón presenta una variación de 38 mil 854.8 millones de pesos que significa 69.4 por ciento de más con relación al año anterior, debido fundamentalmente al incremento en los saldos de diferentes cuentas de este grupo que tienen como característica integrarse por conceptos que requieren un proceso de análisis para determinar su registro definitivo, como es el caso de las referentes a operaciones de la Tesorería de la Federación relativas a ingresos pendientes de aplicación definitiva, incorporada en el ejercicio de 1997, e ingresos diversos pendientes de aplicación.

7) Patrimoniales
7a) Patrimonio

Este rubro refleja un incremento de 184.6 que significa un importe de 78 mil 973.8 millones de pesos, con relación al año anterior, derivado básicamente de las inversiones que el Gobierno Federal llevó a cabo a través de aportaciones a organismos, empresas y fideicomisos, así como las obras públicas, las adquisiciones de bienes inmuebles y los patrimonios de los organismos y empresas de control presupuestal directo.

7b) Rectificaciones a Resultados

El saldo de las rectificaciones, al igual que el año anterior, resultó negativo fundamentalmente por el incremento en las devoluciones virtuales de los impuestos al Valor Agregado, Renta y al Activo por 12 mil 030.3, 10 mil 313.0 y 1 mil 169.1 millones de pesos, respectivamente, compensadas, en parte, con la variación de 8 mil 930.6 millones de pesos como consecuencia de devoluciones efectuadas por un importe menor en el concepto de Derechos, renglón de hidrocarburos

8) Ingresos
8a) Ejecución de la Ley de Ingresos

El resultado de la Ley de Ingresos de la Federación ascendió a 548 mil 271.4 millones de pesos, el cual se explica, en términos generales, por los factores siguientes: la recuperación de la actividad económica, que incidió en una mayor recaudación; los efectos de la reforma fiscal, en vigor a partir de este año, que propician un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales; la fiscalización más adecuada e intensa; y, la evolución del mercado internacional del petróleo.

Del total de los ingresos destacan los obtenidos por el ISR de 141 mil 214.6 millones de pesos, que superaron 34.4 por ciento a los registrados en 1996; en el IVA, la recaudación de 122 mil 375.4 representa 35.8 por ciento mayor al registrado en el año anterior; por el IEPS ingresaron 45 mil 515.4 millones de pesos, lo que significa un incremento de 52.4 por ciento, respecto a los de 1996. Cabe resaltar que en enero de 1997 se reinició la aplicación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos ISAN el cual estuvo suspendido en 1996, y por el que se recaudaron 858.6 millones de pesos.

Por lo que se refiere al rubro de Derechos, los ingresos captados de 133 mil 943.7 millones de pesos son mayores en 18.1 por ciento a los reportados en el ejercicio precedente.

9) Egresos
9a) Costo de Operación de Programas

Las erogaciones presupuestales de naturaleza corriente efectuadas durante el ejercicio por las dependencias y ramos generales del Ejecutivo Federal, para cumplir con sus objetivos, programas y metas, ascendieron a 506 mil 378.5 millones de pesos. Este importe incluye 94 mil 528.4 millones de pesos ejercidos por el ramo que registra las participaciones a entidades federativas y municipios; 79 mil 301.7 millones de pesos, que corresponden al servicio de la deuda pública; 39 mil 786.0 millones de pesos, por subsidios a instituciones financieras intermediarias; y, 10 mil 807.6 millones de pesos por pago de Adefas.

Asimismo, comprende 66 mil 534.5 millones de pesos de Aportaciones para Educación Básica en los Estados y para los Servicios en el Distrito Federal; 44 mil 865.9 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Educación Pública; 30 mil 647.0 millones de pesos de Aportaciones a Seguridad Social; y, los 139 mil 907.4 millones de pesos restantes se erogaron por las demás dependencias y ramos generales.

PRINCIPALES VARIACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTO

ACTIVO

10) Circulante
10a) Caja y Bancos

La variación negativa de 35.6 por ciento que muestra este rubro con relación al ejercicio anterior representa un importe de 6 mil 164.3 millones de pesos, se origina principalmente por el decremento que presentó PEMEX en el rubro Bancos de 7 mil 262.9 millones de pesos, debido a que en este año sólo mantuvo los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos institucionales prioritarios; por su parte LyFC también mostró una reducción significativa en el renglón de Caja de 9.4 millones de pesos.

10b) Inversiones en Valores Temporales

El incremento de 12 mil 582.5 millones de pesos que muestra este rubro con relación al año anterior, se explica principalmente por las inversiones del IMSS, PEMEX y ASA, destinadas a la adquisición de valores gubernamentales de rápida realización, cuyo importe representa el 41.7 por ciento de la variación.

Por lo que corresponde a la Entidad mencionada en primer término, destacan 3 mil millones de pesos entregados por el Gobierno Federal como anticipo a cuenta de su contribución, así como, la inversión en valores bursátiles de las disponibilidades financieras. En el caso de PEMEX, el 33.5 por ciento de crecimiento en inversiones temporales, se originó por la mayor colocación de disponibilidades financieras en valores de renta fija -Aceptaciones Bancarias y Cetes-; y, por último, ASA que participó con el 11.1 por ciento del total de la variación.

10c) Cuentas y Documentos por Cobrar

La variación negativa del 9.0 por ciento en este rubro con relación al ejercicio anterior, significó un importe de 7 mil 210.3 millones de pesos, en el cual participan CONASUPO con un importe de 134.3 millones de pesos, en el rubro Deudores Diversos, al obtener aportaciones que se encontraban pendientes de recibir por parte del Gobierno Federal; y PEMEX, con 1 mil 115.4 millones de pesos originados principalmente por la disminución en los pagos al Gobierno Federal por concepto de rendimientos mínimos garantizados.

11) Fijo
11a) Terrenos, Edificios y Construcciones

La variación positiva de este rubro ascendió a 28.8 por ciento, cifra que representa 20 mil 294.6 millones de pesos. PEMEX, ASA e IMSS participaron significativamente en este incremento; PEMEX incorporó nuevas inversiones a sus activos; por su parte, el IMSS incrementó sus activos en edificios, instalaciones y construcciones mediante unidades médicas en servicio, con 726.6 millones de pesos.

Es conveniente mencionar que parte de esta variación se debe a la reexpresión de los estados financieros, la cual se efectúa de conformidad con las normas establecidas en la Circular Técnica NIF-06 BIS.

Adicionalmente a la revaluación, los activos fijos de estas entidades incluyeron la reclasificación importante de algunos bienes, con el objeto de ubicarlos en grupos homogéneos de acuerdo con su naturaleza.

11b) Construcciones en Proceso

La variación del ejercicio con respecto al anterior fue de 17 mil 759.5 millones de pesos, que representa el 52.8 por ciento, destacando la participación de CFE y PEMEX con 59.5 y 42.9 por ciento respectivamente, originada por la revaluación de los activos fijos y por las nuevas inversiones realizadas.

LyFC reporta un incremento neto en obras en proceso de construcción al cierre del ejercicio, las cuales una vez terminadas serán capitalizadas en el activo fijo de la Entidad.

11c) Plantas, Pozos, Caminos y Subestaciones

La variación positiva de 34.5 por ciento de este rubro representa un importe de 88 mil 870.4 millones de pesos donde PEMEX y CFE participan con el mayor porcentaje, lo cual se deriva, en ambos casos, de la reexpresión de los estados financieros y, particularmente, en PEMEX, por la conclusión de cinco plantas del paquete ecológico y de la entrada en operación de las plantas de alquilación de las refinerías de Salina Cruz y Salamanca, así como la Planta Catalítica del Proyecto de Ampliación y de la Refinería de Cadereyta.

En cuanto a CFE, se llevaron a cabo varios proyectos como el de la Central Samalayuca II, Terminal de Carbón Presidente Plutarco Elías Calles (Petacalco) Central de Ciclo Combinado Mérida III y Gasoproducto del Sureste. En lo referente a subestaciones se asignaron cuatro paquetes para la construcción de 43 de transformación que añadirán una capacidad de 3 500 MVA las cuales se ubicarán en veinte estados de la República.

11d) Maquinaria y Equipo Productivo

La variación positiva de 106.5 por ciento de este rubro representa un importe de 14 mil 308.4 millones de pesos, destacando CFE, PEMEX e IMSS, este último el de mayor participación con 410.4 millones de pesos con respecto al ejercicio anterior en equipo de operación como instrumental y artículos médicos.

12) Diferido
12a) Cargos Diferidos

El aumento de 11 mil 669.7 millones de pesos que se aprecia en este rubro con relación al ejercicio anterior y que representa un 44.0 por ciento, se explica casi en su totalidad por la actualización que hizo PEMEX de su pasivo laboral, con base en la determinación efectuada por actuarios independientes, correspondiéndole el 98.0 por ciento de la variación. PASIVO

13) A Corto Plazo

El crecimiento del 149.1 por ciento que refleja el renglón de Deuda Pública Interna es originado principalmente por PEMEX con un incremento de 4 mil 098.0 millones de pesos, respecto al ejercicio anterior, derivado del endeudamiento neto durante el ejercicio.

Por lo que respecta a Proveedores, Cuentas por Pagar y Acreedores Diversos se dio un incremento del 82.3 por ciento con respecto al año anterior, con un importe de 24 mil 168.9 millones de pesos representados principalmente por FERRONALES, debido al reconocimiento de la provisión del pasivo laboral y al aumento de partidas pendientes de amortizar por concepto de rentas pagadas por anticipado. PEMEX participó con el 20.1 por ciento, debido principalmente a las compras de importación de productos petrolíferos como gasolinas y combustóleo para su reventa.

14) A Largo Plazo
14a) Deuda Pública Externa

El aumento de 5 mil 575.4 millones de pesos que muestra este renglón con respecto al ejercicio anterior, equivale a 13.2 por ciento y corresponde principalmente a PEMEX con 118.0 por ciento, al crecer su deuda documentada por un mayor endeudamiento neto registrado durante el período. Este porcentaje se compensó con una disminución del 17.8 por ciento en la deuda de CFE, debido principalmente a prepagos efectuados.

INTEGRACION DEL PASIVO DE ORGANISMOS Y EMPRESAS
1 9 9 7
( Millones de Pesos )


ENTIDADES A CORTO
PLAZO
A LARGO
PLAZO
OTROS
PASIVOS
TOTAL
T O T A L E S : 118 398.9 110 672.2 89 907.5 318 978.6
PEMEX 60 726.1 48 255.6 67 739.2 176 720.9
CFE 18 754.7 38 426.9 1 660.3 58 841.9
LyFC 4 731.4 23 567.6 13 874.0 42 173.0
PIPSA 477.2 397.0 14.1 888.3
CONASUPO 890.8   76.4 967.2
LOTENAL 445.1   26.9 472.0
ASA 1 239.6 5.8 624.4 1 869.8
CAPUFE 348.3   0.4 348.7
FERRONALES 16 844.2 19.3 2 091.1 18 954.6
IMSS 6010.1   3 433.7 9 443.8
ISSSTE 7 931.4   367.0 8 298.4

15) Otros Pasivos
15a) Otras Provisiones

El rubro presenta una variación positiva de 42.9 por ciento, con un importe de 26 mil 775.6 millones de pesos; ésta se debe al incremento reflejado en las provisiones para pensión, jubilación y seguros sindicales de los trabajadores que se rigen por el Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Conviene mencionar que en este renglón destaca la participación PEMEX y LyFC con 19 mil 606.4 millones de pesos y 3 mil 762.7 millones de pesos, respectivamente.

PATRIMONIO O CAPITAL CONTABLE

16) Patrimonio
16a) Patrimonio o Capital Social

La variación negativa del 0.4 por ciento con respecto al año anterior representa un importe 1 mil 177.9 millones de pesos. Sobresale PEMEX con una disminución de 12 mil 118.1 millones de pesos, debido a la reducción de los Certificados de Aportación "A" por el pago realizado en efectivo al Gobierno Federal por concepto de rendimientos mínimos garantizados.

16b) Resultado de Ejercicios Anteriores

El incremento registrado en este rubro fue de 12 mil 858.5 millones de pesos, que significa un 56.4 por ciento de la variación y proviene principalmente de PEMEX que participa con el 75.7 por ciento de esa cifra, incluidos sus organismos subsidiarios; y el IMSS con 42.1 por ciento. Estos porcentajes se compensan principalmente con disminuciones en CAPUFE y LyFC con el 41.1 y 39.0 por ciento, respectivamente.

17) Ingresos Netos

La variación positiva de los ingresos totales ascendió a 53 mil 816.7 millones de pesos, como consecuencia de los aumentos en venta de bienes de 21 mil 187.5 millones de pesos; Cuotas y Aportaciones 16 mil 527.0 millones de pesos; y, Servicios Prestados con 16 mil 102.2 millones de pesos.

17a) Venta de Bienes

El aumento en este concepto fue ocasionado principalmente por PEMEX en 79.9 por ciento de la variación total como efecto de un fuerte incremento en las ventas internas de 14.9 por ciento, lo cual es resultado de la vigorosa expansión de la demanda nacional de productos petrolíferos, en particular de los sectores industrial, manufacturero, eléctrico y de servicio que fortalecieron la demanda de combustibles industriales y automotrices; otro factor que contribuyó fue el incremento en los precios internos.

Por su parte, CONASUPO participó con el 9.8 por ciento del total, como resultado del mayor volumen comercializado de maíz que en el ejercicio de 1997 ascendió a 3 360.2 miles de toneladas, 22.2 por ciento en comparación con el año anterior; los canales de comercialización a través de los cuales se realizaron las ventas fueron la industria molinera y DICONSA. Asimismo, influyó la comercialización que se llevó a cabo a través del convenio suscrito entre CONASUPO y ASERCA para la colocación de la cosecha excedente de maíz en algunos estados del país.

17b) Servicios Prestados

Los organismos CFE y LyFC, son los más representativos en el incremento del 27.8 por ciento que refleja este rubro, con respecto al año anterior.

En CFE el mayor volumen comercializado y un incremento en el precio medio de la energía explican el aumento en la venta de servicios de 31.9 por ciento.

Por lo que respecta a LyFC, la mayor captación de ingresos se derivó principalmente de los incrementos a las tarifas en noviembre de 1996, la aplicación del ajuste mensual acumulativo, y el incremento de 76 326 usuarios.

Para efectos de consolidación se eliminan del Estado de Resultados Comparativo los ingresos y costos por servicios prestados derivados de las operaciones de compra y venta de energía eléctrica entre CFE y LyFC por un importe de 11 mil 090.8 millones de pesos.

17c) Cuotas y Aportaciones

El aumento de 16 mil 527.0 millones de pesos en este rubro que representa el 24.4 por ciento con respecto al año anterior, fue ocasionado por el IMSS y el ISSSTE.

Por lo que respecta al IMSS, el ascenso en los ingresos se explica por la mayor captación de las contribuciones obrero patronales y estatales. El incremento en estas fue de 6 mil 217.4 millones de pesos, se compone de la captación adicional de cuotas derivadas del incremento de 7.9 por ciento en el número promedio de cotizantes.

En el caso de las aportaciones estatales, su crecimiento de 6 mil 366.7 millones de pesos, 242.2 por ciento, se explica por la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social el 1 de julio de 1997, en la que se contempla un esquema de financiamiento con mayor contribución del estado en el Ramo de Enfermedades y Maternidad.

18) Costo de Ventas
18a) Costo de Ventas

El importe de más por 24 mil 182.8 millones de pesos que representa un porcentaje del 12.6 por ciento respecto a 1996, se debió principalmente a que PEMEX, que contribuye con un 87.2 por ciento de la variación, registró aumentos en la reserva laboral, la reserva para exploración y declinación de campos, sueldos y salarios, y gastos de conservación y mantenimiento, así como por el crecimiento en el volumen de los productos adquiridos en el extranjero.

18b) Revaluación del Costo por Prestación de Servicios

En este rubro la variación asciende a 1 mil 272.2 millones de pesos, que representan un 19.7 por ciento. En la citada variación participan LyFC con un 91.9 por ciento, y CFE con el 59.7 por ciento compensados por una disminución porcentual del 51.5 por ciento de FERRONALES.

19) Gastos de Operación

El Gasto de Operación se elevó en 25 mil 740.8 millones de pesos, 63.3 por ciento, impactado básicamente por FERRONALES con una participación en el total del 60.2 por ciento, que se explica por las provisiones que la Entidad generó para proceder a la liquidación del personal del Ferrocarril Pacífico Norte y Chihuahua al Pacífico, así como por el reconocimiento de la reserva para la nómina de jubilados.

En segundo lugar se encuentra PEMEX con 16.8 por ciento derivado de los aumentos en la reserva laboral y sueldos y salarios, seguido del IMSS con 14.5 por ciento por el mayor pago en sueldos y salarios, servicios generales y consumos de bienes como medicamentos y material de curación, como resultado de una creciente demanda de servicios.

20) Otros Productos y Gastos
20a) Gastos Financieros y Otros

Este rubro creció 20.5 por ciento con respecto al año anterior; las entidades que contribuyeron a esta variación son CFE y LyFC, la primera con 66.3 del total principalmente del costo financiero de la segunda con el 20.7 por ciento, como consecuencia del reconocimiento del pasivo derivado de adeudos por concepto de impuesto al activo de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., por los ejercicios 1992 y 1993, incluyendo actualización, multas y recargos por el primero de los ejercicios, con base en el cálculo efectuado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

21) Transferencias de Gasto Corriente

Este rubro observó un incremento del 66.2 por ciento con respecto al ejercicio anterior, siendo FERRONALES la Entidad que tuvo la mayor participación debido a que se le asignaron transferencias por 2 mil 760 millones de pesos para cubrir deficientes operacionales; 15 mil 160 millones de pesos para el pago de pensiones y liquidaciones; 106 para pagar el servicio de la deuda; y, 151 millones de pesos para cubrir intereses derivados de la compra de acciones del Grupo Transportación Ferroviaria. S. A.

22) Resultados del Ejercicio

Durante el presente ejercicio se obtuvo una variación negativa con respecto a 1996 del 50.8 por ciento, lo que significa 9 mil 687.4 millones de pesos menos con respecto al ejercicio anterior, participando LyFC y FERRONALES con 5 mil 520.5, y 2 mil 881.1 millones de pesos, respectivamente.

COMPENDIO DE RESULTADOS COMPARATIVOS DE
ORGANISMOS Y EMPRESAS
( Millones de Pesos )


ENTIDADES INGRESOS TOTALES COSTOS Y GASTOS RESULTADOS DEL
EJERCICIO

1 9 9 6

1 9 9 7

1 9 9 6

1 9 9 7

1 9 9 6

1 9 9 7

T O T A L E S : 411 044.2 490 323.8 391 988.8 480 955.8 19 055.4 9 368.0
PEMEX 207 152.5 225 378.1 190 635.5 217 567.5 16 517.0 7 810.6
CFE 63 646.7 80 280.0 55 738.2 80 056.5 7 908.5 223.5
LyFC 16 136.9 22 311.8 21 154.5 27 832.3 (5 017.6) (5 520.5)
PIPSA 1 418.7 1 738.6 1 291.8 1 727.9 126.9 10.7
CONASUPO 12 465.4 12 656.6 13 103.3 13 335.3 (637.9) (678.7)
LOTENAL 3 844.0 4 522.6 3 782.0 4 463.6 62.0 59.0
ASA 7 755.2 7 902.6 6 164.6 6 166.7 1 590.6 1  735.9
CAPUFE 3 237.7 3 606.1 2 153.5 2 426.5 1 084.2 1 179.6
FERRONALES 9 736.8 25 212.5 13 861.5 28 093.6 (4 124.7) (2 881.1)
IMSS 61 049.4 75 371.6 59 960.2 69 472.5 1 089.2 5 899.1
ISSSTE 24 600.9 31 343.3 24 143.7 29 813.4 457.2 1 529.9

Esta disminución se debe a que los ingresos totales no fueron suficientes para cubrir los gastos y costos; por otro lado, también influyeron las provisiones para la liquidación del personal del Ferrocarril Pacífico Norte y Chihuahua Pacífico, así como la reserva para nómina de jubilados.

Es conveniente mencionar que el IMSS y ASA obtuvieron resultados positivos por 5 mil 899.1 y 1 mil 735.9 millones de pesos, provenientes las cuotas aportadas por los trabajadores, patrones y el Gobierno Federal, en el caso de IMSS; por lo que se refiere a ASA, se incrementó la venta de combustibles y lubricantes, así como, la tarifa de uso de aeropuerto nacional e internacional.