P R E S E N T A C I O N


En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 43 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y 15 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, se somete a consideración de la Honorable Cámara de Diputados la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio de 1997.

1997 fue un año en donde con firmeza, decisión y congruencia de propósitos, consolidamos las bases para situar a la economía en una trayectoria de crecimiento sostenido para mejorar el bienestar de los mexicanos. Ello implicó asumir con responsabilidad las tareas de Gobierno y sumar el trabajo armónico de la sociedad.

En el ejercicio que se informa se lograron avances importantes en materia económica. El producto interno bruto registró la tasa de crecimiento más alta de los últimos 16 años, generalizándose la recuperación en todos los sectores productivos; la demanda interna, esto es el consumo y la inversión, se constituyó en el principal motor del crecimiento. El empleo mostró una franca recuperación, en tanto que la inflación, las tasas de interés y los índices de la deuda pública mantuvieron una tendencia a la baja. La inversión extranjera directa mostró un flujo favorable, lo que permitió financiar adecuadamente el déficit de la cuenta corriente y al mismo tiempo, generar un importante incremento en las reservas internacionales. Conforme a lo previsto, el balance fiscal presentó un moderado déficit, debido fundamentalmente a las aportaciones que se hicieron a los programas de apoyo a deudores y de saneamiento del sistema financiero, es decir, el comportamiento de las finanzas públicas obedeció en la práctica, a una forma de prepago de algunas de las obligaciones del propio sector público.

Los avances económicos señalados son resultado del programa que se aplica desde 1995, y que combina políticas que garantizan la estabilidad, promueven el ahorro y la inversión, fomentan la competitividad del aparato productivo y fortalecen el capital humano.

Al recordar la emergencia económica de 1994-1995, habría que reconocer entre las razones más importantes de su detonación, a la vulnerabilidad de la economía ante los cambios en el entorno externo. De ahí que, con la aplicación del programa económico del Presidente Zedillo, se buscó reducir esta vulnerabilidad a través de finanzas públicas sanas, un régimen cambiario flexible, un manejo prudente de la deuda pública, niveles adecuados de ahorro interno y mayor intensidad en el cambio estructural.

Por ello, aunque a partir de la segunda mitad de octubre de 1997 el entorno internacional cambió sensiblemente, por causa de la magnitud de la crisis asiática, agravada por el inicio de la tendencia a la baja en el precio internacional del petróleo en diciembre, su impacto en la economía fue menos adverso que antes, cuando se presentaban eventos de este tipo.

Así, lo que se construyó en los últimos tres años con el esfuerzo de todos los mexicanos, nos permite ahora con un optimismo renovado, objetivo y cuidadoso enfrentar lo que resta de este siglo, sin ignorar que son muchos los retos que habrán de afrontarse y obstáculos que superar. Pero el propósito y las acciones para tener una economía sana y en crecimiento, nos darán como resultado una mayor justicia social y equidad en el país. De las medidas y alcances obtenidos en materia de finanzas públicas durante 1997, el Ejecutivo Federal informa a esa Honorable Cámara de Diputados, a través de esta Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Para cumplir eficazmente con sus propósitos como instrumento de evaluación y fiscalización de la gestión del Sector Público Federal, el informe que ahora se presenta refleja los esfuerzos por enriquecer su contenido y mejorar su presentación. Por tercer año consecutivo, los alcances más relevantes de la gestión pública se concentran en un solo tomo impreso, mismo que incluye un apéndice estadístico con información complementaria de índole financiero y presupuestal. En cuanto a su contenido, destaca la adopción de una nueva estructura temática en el capítulo de Orientación Sectorial del Gasto, de acuerdo a las necesidades del Poder Legislativo y la propia estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año. En el capítulo de la Política de Gasto, se analizan los alcances de la estrategia de descentralización de los recursos públicos. Por su parte, en el Apéndice Estadístico se incorpora información sobre las diversas cifras de gasto que se presentan para una misma dependencia, así como los elementos que explican sus diferencias, lo que favorecerá la interpretación de los resultados.

El detalle de la información para la evaluación y fiscalización de la gestión de cada dependencia y entidad, continúa formando parte de un Banco de Información, cuya consulta puede efectuarse fácilmente a través de computadoras personales. En este año, su contenido se enriqueció con la inclusión de cuadros sobre el gasto ejercido y los alcances del proceso de descentralización de la Secretaría de Salud; la incorporación de mayor detalle sobre los resultados del Ramo 23.- Provisiones Salariales y Económicas; y la provisión de más elementos para evaluar el gasto por concepto de Ayudas, Subsidios y Transferencias.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reiteran su disposición para presentar cuando así lo requiera la Honorable Cámara de Diputados, los datos, registros y documentos comprobatorios de los ingresos y gastos aquí asentados, así como los relativos a los programas y metas correspondientes para su evaluación.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

El Secretario de Hacienda y Crédito Público

Angel Gurría