GUILLERMO PRIETO Y PRADILLO 1
1818 - 1897

Secretario de Hacienda
14 de septiembre de 1852 a 5 de enero de 1853.
Gobierno de Mariano Arista
6 de octubre a 6 de diciembre de 1855.
Gobierno de Juan Álvarez
19 de enero a 17 de mayo de agosto de 1858.
16 de julio a 18 diciembre de 1859.
20 de enero a 5 de abril de 1861.
Gobierno de Benito Juárez

poeta, historiador, periodista y político, Guillermo Prieto fue uno de los personajes más polifacéticos y con una fecunda obra política en el periodo liberal. Nació en Molino del Rey, Tacubaya, en los últimos años del periodo virreinal. Quedó huérfano desde muy joven; sin embargo, recibió la protección de Andrés Quintana Roo, quien lo colocó como escribiente meritorio en la aduana de la ciudad de México. Bajo la dirección de su benefactor, fundó el Colegio de San Juan de Letrán.  En ese periodo conoció a Manuel Payno, con quien entablaría una larga amistad hasta que los acontecimientos políticos ocurridos en el golpe de estado de 1857 los distanciaran. Sus estudios en temas de economía le permitieron redactar el primer Manual de Economía Política para el nivel profesional y, en 1888, por encargo de la Secretaría de Fomento, escribió nociones de la misma materia para el nivel primario. 1

Entre la literatura y la política, Guillermo Prieto dejó innumerables testimonios de la vida cotidiana de la ciudad de México y de los acontecimientos de la época. 2 Apreciado por su lírica, sus congéneres lo reconocieron como "el poeta de la patria" y como el "viejo cantor de las glorias y las esperan­zas de México'' (Ignacio Manuel Altamirano). Como diputado, fue miembro de la Comisión de Crédito Público en el Congreso. A la par de sus funciones, escribió algunos artículos en el periódico El siglo XIX sobre la situación fiscal y el régimen aduanal, con el titulo de Indicaciones sobre el origen, vicisitudes y estado que guardan actualmente las rentas generales de la Federación Mexicana (1850).

Ocupó por primera vez la cartera de la Secretaría de Hacienda durante los últimos cuatro meses del gobierno de Mariano Arista. Asumido el cargo, Guillermo Prieto emitió decretos y circulares para restablecer el control sobre el estanco de naipes y para disminuir el contrabando; en tanto que, para contrarrestar la amenaza de los levantamientos, ordenó el cierre temporal de algunos puertos (San Blas, Altata, Tampico y Veracruz). Realizó diversas medidas sobre el Crédito Público, como fue la revisión del Reglamento de los bonos de la deuda interna y de las Convenciones inglesa y francesa, y la unificación de fondos para su liquidación. Presentó ante el Congreso un informe sobre las medidas anteriores y una Instrucción a su sucesor, en el que informa sobre los logros alcanzados en el renglón aduanal y en el de crédito público. 3

Participó en la oposición contra la dictadura santannista, por lo que fue confinado a Cadereyta (Querétaro). Apoyó el Plan de Ayutla (1854) y retomó por segunda ocasión la Secretaria de Hacienda durante la corta Presidencia de Juan Álvarez. Urgido el gobierno de fondos, tras dos meses de rebelión, Guillermo Prieto dictó diversas órdenes para obtener recursos de inmediato, como fue el restablecimiento, por unos meses, del estanco de nieve; aplicó el derecho de patente a los establecimientos industriales, giros mercantiles, talleres y fábricas de hilados y tejidos de lana, lino, algodón y seda; además de solicitar la elaboración de un padrón para imponer las contribuciones directas en la ciudad de México.  Se incrementaron los montos de las contribuciones rústicas y urbanas en el Distrito Federal.  Se restablecieron los aranceles en los puntos fronterizos de Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Asimismo, fueron derogados impuestos aplicados por la dictadura santannista, considerados ominosos como el que se aplicó a los propietarios de perros, carros y caballos, y otros sobre alcabalas cobradas en la ciudad de México. Con el propósito de centralizar la Hacienda Pública, Prieto solicitó a los caudillos de la Revolución de Ayutla (1854) informes sobre la situación hacendaria en sus territorios, reforzando más tarde estos informes con nuevas circulares que restaban poder a los gobernadores. 

Asediado por liberales y conservadores, Prieto dejó el cargo para participar activamente en el Congreso Constituyente de 1856, destacándose, junto con Francisco Zarco y José María Mata, como miembro del ala radical del liberalismo en la Cámara. Entre sus discursos sobresalió el de la tolerancia religiosa. En materia hacendaria, criticó la política hacendaria del gobierno de Ignacio Comonfort y solicitó la reducción de impuestos mineros para alentar el incremento de la producción, además, urgió la abolición inmediata y definitiva de las alcabalas.

Tras el desconocimiento de la Constitución de 1857 por parte de Conmonfort, Juárez subió a la Presidencia y lo nombra Secretario de Hacienda en dos ocasiones. En 1858, escribió un informe sobre la situación económica del país con el propósito de dar cuenta de las dificultades que atravesaba la Secretaría.4 Acompañó a Juárez hacia Paso del Norte, hasta la restauración de la República.

Al restablecerse en 1861el gobierno y la soberanía nacional, Juárez lo envió nuevamente a la Secretaría de Hacienda, periodo en el cual dictó medidas para regularizar el pago de la deuda, reducir los derechos de consumo, además llevar a efecto nuevas disposiciones en relación a la desamortización de bienes eclesiásticos; por un lado, permitió a las religiosas disponer libremente de sus datos, por otro, promovió el rescate de bienes de capellanías que careciesen de sucesor y condonó rentas no pagadas a los inquilinos de estas propiedades. Durante los años de la Intervención francesa, dejó la capital para acompañar a Benito Juárez en su largo peregrinar al norte del país.

En la última etapa de su vida, Guillermo Prieto era dueño de una gran autoridad política e intelectual en los diversos grupos de la ciudad de México. Estuvo en contra del golpe de Tuxtepec que llevó a Porfirio Díaz a la presidencia en 1876 y se  sumó a las filas de los “legalistas” que apoyaron a José María Iglesias, con quien tenía una fuerte amistad. Escribió su andar por los Estados Unidos5 y participó activamente en la oposición, frente al presidente Manuel González, cuando éste quiso negociar la deuda inglesa.

Falleció en Tacubaya a los 79 años de edad.

1 Lecciones elementales de economía política. Dadas en la escuela de Jurisprudencia de México en el curso de 1871. México, Imprenta de Gobierno en Palacio a cargo de J. M. Sandoval, 1876, 2a. edición. 822 p. Se cita también la edición facsímil del Banco Mexicano Somex y Miguel Ángel Porrúa. México (1991). El texto escrito por encargo de la Secretaría de Fomento  en 1888 lleva por título, Breves nociones de economía política o sean principios elementales de esta ciencia para los primeros estudios escolares.
2 Escribió  Memoria de mis tiempos 1828 a 1840,  y la Musa callejera, entre las más conocidas.
3 Informes leídos en la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda, relativos al estado que guardan los diversos ramos del erario y sobre las ultimas operaciones practicadas en la deuda exterior e interior de la Republica Mexicana,
México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1852; Instrucción que deja Guillermo Prieto sobre los negocios pendientes en la Secretaria que estuvo a su cargo al Excelentísimo ministro de Hacienda, Lic. José María Urquidi, México, Imprenta de Vicente G. Torres, 1853. Informe con que el Ministro de Hacienda dio cuenta en junta de señores ministros, acerca del negocio relativo a la emisión de bonos de Lizardi e incidente del mismo, Imprenta de Vicente García Torres, México, 1855.
4Algunas ideas sobre la organización de Hacienda Pública basada en el presupuestos de 1857.escrita por Guillermo Prieto en marzo de 1858, México, Imprenta de Vicente García Torres, 1861.
5 Escribió Viaje a los Estados Unidos, México Imprenta de Dublán y Chávez, 1877-1878, 3 vols.