JOSÉ MARÍA BOCANEGRA 1
1787- 1862

Secretario de Hacienda
3 de noviembre a 17 de diciembre de 1829
Gobierno de Vicente Guerrero
26 de abril a 12 de diciembre de 1833
Gobierno de Antonio López de Santa Anna
9 de enero a 18 de febrero de 1838
Gobierno de Anastasio Bustamante

Nació en La Troje, una próspera hacienda de beneficio en el municipio de Calvillo, hoy Aguascalientes. Realizó sus primeros estudios en la Universidad de Guadalajara (1807) y años más tarde se recibió de abogado en el Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México (1813).

José María Bocanegra ocupó tres veces la Secretaría de Hacienda, cargo que alternó con el de Relaciones Exteriores e Interiores y con un interinato presidencial. Fue un liberal cercano al clan político zacatecano que destacó por su proyecto radical en el decenio de 1830 y formó parte de la logia masónica de los yorquinos, destacando como uno de los principales defensores del sistema federal 1.

Inició su carrera política como funcionario de la Real Audiencia. Una vez consumada la independencia fue diputado del primer Congreso Constituyente y Ministro de la Suprema Corte durante el gobierno de Guadalupe Victoria. Bajo el mismo gobierno ocupó la cartera de la Secretaría de Hacienda por primera ocasión, sin tener ninguna formación en el ramo.

Provisto de buenas relaciones políticas, Bocanegra logró terminar con el encono que había entre su antecesor, Lorenzo de Zavala, y los acreedores. Esto se tradujo en la obtención de un nuevo crédito de más de dos millones de pesos, destinado a cubrir parte del déficit dejado por la expedición de reconquista española encabezada por el General Isidro Barradas.

Durante la vicepresidencia de Valentín Gómez Farías, Bocanegra ocupó de nuevo la Secretaría de Hacienda. Durante este periodo el ministro presentó una Memoria 2 anterior al periodo de su administración. En ella destacan sus propuestas de liberalizar el ramo del tabaco y sujetar el gasto militar; advierte, además, acerca de la insuficiente información recibida de las aduanas, así como del incumplimiento en la entrega del contingente por parte de los gobiernos de los estados. Situación que obligó a nuevas emisiones de títulos y nuevos créditos que, en suma, era mayor a los ocho millones de pesos3; razón por la cual, recomienda reducir el pago de los dividendos de la deuda inglesa con los recursos aduanales de Tampico y Veracruz.

No obstante el poco éxito de su función hacendaria volvió de nuevo a ocupar, por tan sólo mes y medio, la cartera de Hacienda durante el gobierno de Anastasio Bustamante. No pudo, sin embargo, hacer frente a las necesidades de reordenación administrativa y de control de la recaudación que reclamaba la Hacienda pública.

En los años siguientes ocupó otros cargos, pero se mantuvo retirado de la vida política. Tiempo en el que se dedicó a escribir dos volúmenes intitulados Memoria para la historia de México independiente, 1822-1846

1 Su papel en la Secretaria en Cecilia Noriega, El “prudente funcionario, José María Bocanegra” en Leonor Ludlow (coord), Los secretarios de Hacienda y sus proyecto (1821-1933), México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, Tomo I, pp.111-145.
2 BOCANEGRA José María, Disertación apologética del sistema federal. México, Imprenta de la Federación Mexicana, 1825.
3 Memoria del Secretario del despacho de Hacienda, leída en las cámaras del Congreso General el día 20 de mayo de 1833. México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1833, 125 p.
4 Exposición documentada que José María Bocanegra Secretario de estado y del despacho de Hacienda, leyó en la Cámara de Diputados el día 19 de noviembre de 1833, a consecuencia del acuerdo de la misma del día 16 del propio mes, sobre dar cuenta con los contratos celebrados en los tres últimos meses. México, Impreso por Juan Ojeda, 1833